Contactanos

 

LMDP

Miguel Ángel Mancera, el gran patrocinador de Raymundo Riva Palacio

El periodista Raymundo Riva Palacio contó con la ayuda de Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la CDMX (de 2012 a 2018) y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para fortalecer su empresa Estrictamente Digital S.C., con la que ha cobrado cientos de miles de pesos por concepto de publicidad.

El medio digital Regeneración.mx tuvo acceso al testimonio de una persona que trabajó precisamente en el periódico Eje Central, quien reveló el modus operandi de Riva Palacio.

El testimonio obtenido por el coordinador de investigaciones del sitio web Regeneración, Ricardo Sevilla, afirma que “gracias a la buena prensa que Riva Palacio le ha sabido vender a Ebrard Casaubón, sobre todo cuando éste era Jefe de Gobierno capitalino, hizo que nombraran a su esposa, Irene Muñoz, coordinadora General de Gabinetes de la Ciudad de México”.

El periodista señala que, de acuerdo a los repositorios oficiales, de enero de 2010 a julio de 2012 Irene Muñoz Trujillo, pareja sentimental de Riva Palacio, trabajó bajo las órdenes directas del actual titular de la SRE.

Pero Muñoz Trujillo, quien asegura ser socia fundadora de Eje Central, no salió del Gobierno capitalino tras la salida de Ebrard, sino que, “gracias a que el ex diputado del Partido Verde Ecologista de México y discípulo del salinista Manuel Camacho Solís (MarceIrelo Ebrard) dejó bien recomendada a la esposa de Riva Palacio, la señora pudo continuar trabajando, muy quitada de la pena, con el corrupto Mancera”.

Imagen: Regeneración.

Sevilla exhibe facturas de los pagos hechos a Riva Palacio y su esposa, quienes cobraron hasta 200 mil pesos por un banner en su sitio web.

“Hubo momentos en que la Asamblea Legislativa de Distrito Federal pagó a Eje Central hasta 200 mil pesos por un simple banner”, asegura la fuente periodística consultada por Regeneración.

Asimismo, relata otro hecho en el que la esposa de Riva Palacio estuvo involucrada durante la administración de Miguel Ángel Mancera “en una extraña maquinación con el rector de la UNAM, Enrique Graue”, para pagar  casi 30 millones de pesos al cineasta Alejandro González Iñárritu por una exposición llamada Carne y Arena, hasta ahora, la muestra más cara  en la historia de la máxima casa de estudios, y de cualquier otra que se haya presentado en  los últimos veinte años en México.

Irene Muñoz Trujillo fungía como directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, y fue la encargada de avalar y firmar aquel contrato millonario, y “sobre el que ni la UNAM ni Mancera han salido a esclarecer los hechos”.

“Cabe resaltar que dicho convenio también contó con la anuencia de Carla Astrid Humphrey Jordan, actual consejera del INE, quien en ese momento fungía como directora de Evaluación e Información Estratégica del Fondo Mixto de Promoción Turística”, señala el periodista.

Imagen: Regeneración.mx

También señala a otra pieza clave para que la empresa de Riva Palacio lograra su cometido en la obtención de contratos. Se trata del columnista Julián Andrade, quien en junio de 2015 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera  como coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal.

Y ya una vez en el puesto se dio a la tarea de conceder, por adjudicación directa, jugosos contratos a Eje Central.

Julián Andrade es actual columnista del portal Etcétera, propiedad de Marco Levario Turcott, además de haberse desempeñado como coordinador del programa Tercer Grado, de Televisa, y haber sido asesor de Jorge Carpizo en la Secretaría de Gobernación. También trabajó en el equipo de Héctor Aguilar Camín.

Sevilla recuerda que fue en mayo de 2019 cuando apareció una lista que exhibía el nombre de 36 periodistas que, a la postre, serían llamados “chayoteros”. La relación incluía los nombres y razones sociales de conductores, presentadores, comunicadores y empresas que, entre 2013 y 2018, recibieron más de mil millones de pesos por conceptos de publicidad y comunicación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la lista se podían observar, entre otros, los nombres de Enrique Krauze, Federico Arreola, Beatriz Pagés, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart y Raymundo Riva Palacio.

Y aunque el panelista de Tercer Grado, programa producido por Noticieros Televisa, afirmó que la información divulgada era parte de una campaña “para desacreditar periodistas”, aún no ha podido aportar una sola prueba ni un dato duro sobre sus dichos.

Riva Palacio también fue funcionario priísta, pues durante más de dos años (entre 1988 y 1990) fue director general de la agencia de noticias Notimex​ en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    20 enero, 2022 at 6:51 pm

    Se desenreda la madeja, de estos majaderos insultadores del Presidente AMLO.

  2. Avatar

    Felipe Mejía

    20 enero, 2022 at 8:15 pm

    Es de agradecer la publicación de artículos como “Miguel Ángel Mancera, el gran patrocinador de Raymundo Riva Palacio” porque ponen de manifiesto los entretelones de la alianza entre la clase política y líderes de opinión, la cual tiene como propósito conservar el poder, entendido como el medio para generar fortuna.

    No es que resulten nuevos nombres como el de Mancera o Riva Palacio, plenamente desnudados a raíz de la llegada de la 4T a la vida pública, pero queda claro a los lectores el alcance de sus relaciones de corrupción y las evidencias que lo confirman. Además, como es el caso de Carla Humphrey, queda a la vista la hipocresía de actores políticos que pretenden mostrarse como personas honestas y comprometidas con la democracia, cuando solo representan otra versión de quienes desfalcan al país.

  3. Avatar

    Alejandro Castro

    22 enero, 2022 at 4:16 pm

    Hipócritas demagogos falsos gesticuladores ambiciosos dos caras mentirosos leguyelos caterva de ladrones lambiscones traidores antidemocráticos engaña bobos serviles y un sin fin de etc etc etc

  4. Avatar

    Patricia

    23 enero, 2022 at 9:03 am

    Observo que toda esta pus de la élite política ninguno de ellos tiene un apellido maya, otomi, zapoteco, etc.etc. bien cuenta la historia que llegaron de Europa a la conquista de América puro ladrón y en esa clase no tiene cabida el pueblo mexicano honesto.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: