Contactanos

 

Taim-Lain

Mientras la derecha lo ataca, OMS reconoce a AMLO por estrategia contra coronavirus

A diferencia de lo que opina la comentocracia de la manera en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está afrontando la pandemia del covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaude y alaban la prudencia con que México ha actuado ante la crisis sanitaria, considerando que se trata de un país con graves problemas económicos.

En una entrevista que publicó el diario El País en su versión online el pasado sábado 21 de marzo, los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Marc Gabastou (Orthez, Francia, 1963) y Cristian Morales Fuhrimann (Santiago de Chile), aseguran que México está tomando las medidas adecuadas y está ganando tiempo para tomar lecciones de otros países, antes de  que la pandemia se haga fuerte.

A pesar de todo, señalan que los peores escenarios también llegarán y que es impredecible saber qué ocurrirá entonces. En México se calcula que se elevará la predicción de afectados graves, debido a que un  7 por ciento de la población padece diabetes y obesidad, debilidades en la lucha contra el virus.

“Los entrevistados saben bien que la pobreza mata, por eso sus mensajes sanitarios siempre llegan moderados por un aviso económico”, señala El País en su publicación.

“México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas, los 164 son aún importados [de otros países con la epidemia] y las personas con las que estuvieron en contacto han sido estudiadas, eso nos deja tranquilos. Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de 1.000 casos y en Italia mas de 2.000; aquí se han clausurado con 100. Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas. La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por Estados? Eso es un gran desafío”, dijo Morales Fuhrimann.

En tanto, Gabastou mencionó que las fortalezas de México son que “tiene establecimientos, tecnología de muy alta calidad y personal muy preparado. La capacidad de reacción fue inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo. Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen”.

Respecto al tema económico en el que la comentocracia ha señalado que al tabasqueño le importa más privilegiar la economía del país, el mismo Gabastou responde que otros países han aplicado medidas drásticas, pero no evitarán el impacto económico.

“Esas medidas drásticas no han demostrado su eficiencia. Si hubiera una receta mágica la aplicaríamos, y nosotros la recomendaríamos, pero esa receta no existe. Países con el PIB alto que han iniciado medidas muy drásticas pueden sufrir un impacto más fuerte porque finalmente dependen de las finanzas de la especulación. Esas medidas no mitigan el impacto económico. México está resistiendo y es un país con muy pocos casos. Eso va a cambiar rápidamente, pero este esquema nos habrá hecho ganar días o semanas”.

De su parte, Morales Fuhrimann señala que en contra de lo que piensa la opinión pública, México sí está aplicando correctamente los test de tamizaje para saber por dónde va la epidemia y cuál será su dispersión.

“La OMS es una sola. El llamado del director general a los test es para saber por dónde va la epidemia y su dispersión. Quiénes, cómo y por qué se están infectando. En México se hacen test sin dejar a ningún sospechoso. Y además hay un sistema desplegado, gracias a su capacidad de vigilancia epidemiológica, que se llama centinela y que ocupa el sistema de detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el coronavirus. Hay más de 400 centros para eso y se va teniendo un panorama de la evolución. Es coherente con la insistencia del director general de la OMS”.

Gabastou menciona además que el aislamiento de pacientes ha sido correcto y que las  9 mil pruebas que se aplicaron para la fase 1 y 2 de la epidemia son suficientes, sin embargo cuando se acerque la fase 3, tendrá que aplicarse el muestreo de la vigilancia centinela.

“El aislamiento de pacientes que podrían transmitir la enfermedad se ha hecho a cabalidad. Si hacemos un tamizaje masivo, ¿a cuántas personas hay que efectuar la prueba y cuántas veces? Ahí ya estaríamos hablando de costo-efectividad. Un negativo hoy no significa que lo sea dos días después. Es mejor el sistema centinela que, hasta hoy, no ha dado ningún resultado positivo. Eso no garantiza que el país esté exento, hay que estar reactivos”.

Polemón
Escrito por

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    FLAVIO BRAGA ALEMAN

    23 marzo, 2020 at 4:53 pm

    MEXICANOS,SUGIERO NO DARLE IMPORTANCIA A LOS MENSAJES ALARMANTES DE LOS PARTIDOS Y PERSONAS QUE INTENTAN DESESTABILIZAR AL PAÍS, GRANDES LIDERES MUNDIALES ESTAN CONCIENTES Y DE ACUERDO CON LA POLÍTICA DEL C.PRESIDENTE EN LA ESTRATEGIA PARA EL COMBATE AL CORONAVIRUS.

  2. Avatar

    Agustin

    23 marzo, 2020 at 5:15 pm

    A poco le dió una lana a OMS para que hable bien de él…

  3. Avatar

    Miguel

    23 marzo, 2020 at 7:39 pm

    Será pendejo el redactor, la OMS habla de México pero no de AMLO. Gracias a Dios los gobiernos Estatales y municipales sí están actuando. El pendejete viejo decrepito entre sus estampitas y su “salgan a la calle yo les digo cuando ya no salgan” acabará con Mexico

  4. Avatar

    Ernesto Encinas

    24 marzo, 2020 at 1:28 am

    Miguel: Vuelve a leer el artículo de Polemón. Si no ayudas, no estorbes en un asunto tan serio e importante como este. ¡Hasta TÚ podrías resultar infectado por el Coronavirus, así que nunca escupas hacia arriba!

  5. Avatar

    Doroteo vazquez

    26 marzo, 2020 at 10:04 pm

    Totamente de acuerdo con el comentario de Miguel
    Solo los pejendejos creen en su mesias

  6. Avatar

    Ana Laura OA

    3 abril, 2020 at 2:20 pm

    Solo un necio quiere destruir a un presidente de su país que está haciendo la diferencia. Los resultados que hay hasta el momento son por qué el presidente pone a gente capacitada con el, gente experta que está llevando todo el peso del país junto con él. Así que si no te gusta lo que hace el presidente, te invito a que ores o pidas por el para que Dios le de sabiduría y pueda llevar mejor la situación y al país. Suma, no restes, al fin y al cabo todos somos un solo México. ☺️

  7. Pingback: Oposición tóxica prepara ataque contra AMLO por Covid-19

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: