Contactanos

 

Juan José Frangie, aspirante de MC a Zapopan: Foto: Especial.

Taim-Lain

Miente Frangie en su declaración patrimonial; oculta empresa de vinos

El empresario restaurantero Juan José Frangie Saade, quien aspira a la alcaldía de Zapopan por Movimiento Ciudadano, ocultó en su declaración patrimonial que es socio de la compañía Distribuidora de Vinos Decanto, S.A. de C.V.  que se creó en agosto del 2008, y cuyo único socio es su hijo, Iker Frangie Martínez Gallardo.

El actual aspirante entregó a la Contraloría Ciudadana de Zapopan una copia de su  declaración patrimonial y de intereses con corte al 31 de mayo del 2019, en la que reveló ser socio de una decena de empresas  que se constituyeron entre 2002 y 2010, pero omitió mencionar a su hijo en la creación de  Distribuidora de Vinos Decanto. 

El candidato emecista no ha explicado la razón que lo llevó a ocultar tal información. Lo que sí es cierto, es que al hacerlo, contravino el artículo 60, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual establece que “incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar; respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un conflicto de interés”.

Juan José Frangie y Pablo Lemus. Foto: @juanjosefrangie

Además, no respetó el artículo 32, fracción IV del Código de Ética y Reglas de Integridad para los Servidores Públicos de la Administración Pública de Jalisco al no tutelar el principio de honradez en el llenado de formatos de declaraciones de situación patrimonial, y la de posibles conflictos de interés.

La periodista Gloria Reza, menciona en el portal Partidero, que Frangie ha tenido otras empresas que fueron cerradas, según reportes del Registro Público de Comercio, entre ellas Foodlink, Indual, Restaurante Las Sombrillas, y OJ Brand Group.

Señala que Grupo Darmar y Rufrasa, —otras de sus empresas— está en proceso de liquidación. Destaca que como Jefe de Gabinete en Zapopan, Frangie se ha llevado a sus socios a laborar al municipio. Por ejemplo,  Guillermo Cárabez Torres, laboró en Zapopan como director de Aseo Público, de agosto de 2017 a marzo de 2018, y Álvaro García Rulfo García, quien de octubre de 2015 a marzo de 2016 fue titular de la Unidad de Enlace de Procesos, en la propia Jefatura de Gabinete.

El  26 de enero Frangie fue presentado como “candidato de unidad” a la alcaldía de Zapopan, pero hasta marzo del presente año no había publicado su declaración 3 de 3 en la plataforma del Itei, donde deberá incluir que es socio de Mastideas,la cual se constituyó en octubre de 2019.

El empresario es dueño del restaurante Las Sombrillas que se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara y también del restaurante Terra Madre que opera desde el 2003 en la Plaza Tapatía.

De acuerdo con la periodista Reza, el empresario paga sólo 12 pesos diarios por metro cuadrado de su restaurante Las Sombrillas, una tarifa que representa una ganga pues está muy por debajo de lo que pagan los tiangueros por día en la zona centro: 30 pesos por metro cuadrado.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...