Contactanos

 

Taim-Lain

México vuelve con AMLO al top ten de países con más inversión extranjera

Al finalizar el 2023 México se colocó como la novena nación entre los países que captan  mayores cantidades de inversión extranjera directa (IED). Este jueves, mediante un comunicado,  la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) informó que México captó 36 mil millones de dólares, con lo que logró avanzar  tres lugares respecto a la posición 12 que ocupó en 2022.

Si bien el país escaló en el listado, su nivel de IED fue exactamente igual al del año pasado, lo que significa que otras naciones vieron disminuidos sus flujos. El nivel de IED está en línea con lo informado por la Secretaría de Economía en febrero.

Según la Unctad, el primer lugar como mayor receptor de IED en 2023 fue ocupado por Estados Unidos, con 311 mil millones de dólares; seguido por China, con 163 mil millones; Singapur, 160 mil millones; Hong Kong, 113 mil millones; Brasil, 66 mil millones, Canadá, 50 mil millones, Francia, 42 mil millones y Alemania, 37 mil millones de dólares.

En el caso de México, la Unctad destacó en su reporte que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó incentivos para desarrollar la relocalización de cadenas de valor, también conocido como nearshoring, especialmente en sectores claves como el de semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos.

El organismo internacional informó que a escala global  la IED de 2023 alcanzó un billón 330 mil millones de dólares, lo que representa una disminución de 2 por ciento frente a 20220. Dicha caída, explicó en su reporte, es consecuencia del aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas en un contexto de ralentización de la economía mundial.

A nivel regional, destacó, los flujos de IED hacia los países en desarrollo cayeron 7 por ciento a un nivel de 867 mil millones de dólares en 2023, reflejando un descenso de 8 por ciento en los países en desarrollo de Asia.

En tanto, la IED registró un descenso de 3 por ciento en África y uno por ciento en América Latina y el Caribe.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por otra parte, la Unctad destacó que los flujos hacia los países desarrollados se vieron fuertemente afectados por las transacciones financieras de las empresas multinacionales, en parte debido a los esfuerzos por implantar una tasa impositiva mínima mundial sobre los beneficios de estas corporaciones.

Los flujos hacia la mayor parte de Europa y Norteamérica (a México lo incluye en Centroamérica) descendieron 14 y 5 por ciento, respectivamente.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    El Babo

    22 junio, 2024 at 4:59 pm

    Pero AMLO el humanista, me enseño a no creer en esas proyecciones económicas aunque las digan expertos.

    ASÍ QUE ES FAKE….

    • Avatar

      Carlos Kakasrratas

      23 junio, 2024 at 2:29 pm

      CHTRPM y vete al averno a ver si ya puso tu mama Cochitl. LOSER!

  2. Avatar

    José Antonio de la Vega Torres

    23 junio, 2024 at 2:41 am

    ¡Qué título más lambiscón! Bastaba decir, atenidos a los hechos y los datos duros: “México se ubica entre las diez naciones con mayor inversión extranjera directa”. Pues ni siquiera es atribuible a un caudillo santón.

    • Avatar

      Omar Guido

      24 junio, 2024 at 6:29 am

      Jajaja les arde bonito ver como mencionan a AMLO. Oh pero si no hubiéramos avanzado entonces si le estuvieran atribuyendo a el la caida de inversión. Gente doble moral jaja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...