Taim-Lain

México tendrá sistema de salud como el de Dinamarca: Zoé Robledo

Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que con el nuevo modelo IMSS-Bienestar, México sí podrá contar con un sistema de salud como el de Dinamarca al término del actual Gobierno federal.

En una entrevista con José Antonio Belmont para Milenio, detalló que para entonces, nuestro país y Dinamarca compartirán modelo en materia de salud, pues no habrá participación privada, es decir, será público, universal, que atenderá todos los padecimientos, será preventivo, con programas para evitar las enfermedades.

El funcionario también descartó que se trate de un error la creación del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), mismo que desapareció, para dar lugar al IMSS-Bienestar, que absorberá sus recursos materiales, presupuestales y humanos, para atender a la población mexicana, sin importar si son derechohabientes.

“No, el Insabi cumplió en dos aspectos: a la hora de ser una institución que puso orden en el ejercicio de recursos y el otro aspecto, para lo que no fue diseñado necesariamente, pero que fue fundamental: se convirtió en un fondo de financiamiento de insumos durante la pandemia, igual le dio recursos a la Secretaría de la Defensa, que a 32 entidades o a los institutos nacionales, esos recursos que necesitaban para habilitar hospitales, para contratar personal, para comprar equipos o insumos se los dio el Fondo de Salud para el Bienestar, las unidades de atención para Covid-19 que abrieron los estados, los equipos de protección personal, los ventiladores, la hicieron con dinero del Insabi; los operaron los estados, pero se los dio Insabi. La función del Insabi durante la pandemia, estoy seguro, va a ser reconocida”, mencionó.

Al preguntarte sobre los cambios que ocurrirán ahora con la desaparición del Insabi y que se concentrarán en el IMSS-Bienestar, el funcionario de salud explicó:

“Absolutamente nada, porque se va a atender el mismo número de derechohabientes en las unidades del IMSS, no van a atender a población sin seguridad social, las del IMSS-Bienestar desde luego que sí”.

Agregó que quienes no cuenten con seguridad social, sin importar la entidad en la que habiten, no tendrán que pagar un solo peso.

Además, ahora habrá homologación de la atención, “lo que significará que una persona de Oaxaca va a ser igual de bien atendida que una de la Ciudad de México, porque es el mismo modelo, porque esos trabajadores están en una misma institución, esa es la gran diferencia: participan de un esfuerzo nacional”.

También garantizó que este nuevo modelo alcanzará a consolidarse en lo que resta del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya cuentan con experiencia operativa en el campo y habrá un incremento en el presupuesto de salud a finales de este año.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

1 Comentario

  1. Angel

    28 mayo, 2023 at 10:30 am

    MIENTES, ZOÉ….soy derechohabiente del IMSS y he vivido en carne propia el maltrato y el desprecio con el que muchos empleados y personal médico nos tratan. Y no solo eso, NO TIENEN MEDICINAS y las citas te las agendan hasta 8 meses despues que te presentas a solicitar que te atienda un especialista…..soy PRO .AMLO. no te equivoques, pero NO SE VALE que digan MENTIRAS respecto al funcionamiento del IMSS….desgraciadamente no hay manera de ponerme en contacto directo contigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ analizó la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil