Contactanos

 

LMDP

México podría ser la próxima Dinamarca, afirma economista de Bloomberg

Según el economista Tyler Cowen, México gradualmente podría ser igual de próspero que Dinamarca.

Tyler Cowen, economista de la revista especializada Bloomberg, destacó en un artículo que si México mantiene la economía que poseé actualmente, podría prosperar al nivel de Dinamarca.

México tiene “uno de los ingresos per cápita más altos de las economías emergentes”, por lo que los problemas de seguridad disminuirán a medida que el país tenga mejor liquidez.

Además, consideró que México tiene un buen momento económico y da señales de crecimiento debido la percepción que los migrantes centroamericanos que llegan al país, pues “dicen que México se está volviendo demasiado similar a Estados Unidos”.

Esta perspectiva no concuerda con la que tienen muchos inversionistas, quienes critican que México nunca alcanzará los niveles de crecimiento económico que poseé, por ejemplo, China. A esos economistas Cowen les respondió:

Muchos inversionistas y economistas se han mostrado excesivamente pesimistas sobre México porque no ha crecido al ritmo de China. En este punto, es mejor admitir que probablemente nunca lo hará. Sin embargo, muchos de los países más exitosos del mundo, como Dinamarca, nunca tuvieron grandes rachas de crecimiento como lo hizo China. En cambio, lograron un ritmo de crecimiento constante con algunas caídas importantes.

Cowen indicó que “hay razones para ser optimistas sobre México en este momento. Una es que la globalización económica se ha detenido un poco y, en algunas áreas, incluso se ha revertido. En la medida en que los estadounidenses no confíen en las cadenas de suministro chinas, la economía mexicana recuperará parte de la holgura. México es también el proveedor natural de salarios más bajos de la industria norteamericana. Su principal problema a este respecto es que sus salarios ya no son tan bajos, pero eso también refleja su progreso”, puntualizó el economista.

Tyler Cowen tiene la cátedra Holbert C. Harris de economía en la Universidad George Mason.

En su artículo, publicado en Bloomberg, Cowen indicó que afirmar que “México es la próxima Dinamarca” puede sonar “como otra de mis declaraciones deliberadamente contrarias”. Pero, dice el analista liberal que, “por inverosímil que parezca, es una afirmación que finalmente podría hacerse realidad”.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...