El partido México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa podría no hacerse realidad si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica la resolución del INE que le niega el registro como partido político.
En su cuenta de Twitter, el magistrado José Luis Vargas Valdez, ofreció este martes un adelanto de lo que aparentemente será la resolución del organismo, argumentando el principio de máxima publicidad, para difundir el sentido de su proyecto de sentencia.
“Propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, escribió Vargas Valdez.
El magistrado reveló la propuesta que ha sometido a consideración del Pleno del Tribunal Electoral, con número de expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, relacionado con la apelación que interpusieron Margarita Zavala y Calderón para obtener el registro de su organización como partido político nacional.
Una de las razones para negar el registro, es que México Libre no pudo acreditar el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.
“Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro, señaló.
Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que… (8/9)
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) October 13, 2020
“En cuanto a la negativa del registro, si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE, estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”, añadió.
“Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”, completó.
A través de su cuenta de Twitter, Margarita Zavala pidió a los magistrados del TEPJF que tomen en cuenta los argumentos de sus supuestos agravios. “Tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro”, aseguró en Twitter.
Calderón, por su parte, no se ha expresado al respecto.
Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los Magistrados y Magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 13, 2020