Contactanos

 

Taim-Lain

México, de los 4 países que más agua extraen ¡para las empresas!

México está en el cuarto lugar a nivel mundial de naciones que más agua extraen para diversos usos, reconoció la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

El sector doméstico ocupa apenas uno por ciento del total, en realidad los sectores industriales como la minería o la agroindustria utilizan el resto sin ninguna restricción, según el organismo, a consecuencia de malos modelos de gestión y políticas establecidas.

“Cuando dicen que no hay agua, hay que ver para quién. Ahora en Nuevo León ha quedado claro que la tienen acaparada las cerveceras, refresqueras e inmobiliarias”, indicó  la ambientalista Nathalie Seguin, de Fan Mex, red de organizaciones pro ambientales en entrevista con La Jornada.

Sin regulación, las aguas residuales

Algunas industrias desechan aguas residuales con tóxicos y no tienen ninguna sanción, las normas se incumplen, se carece de supervisión adecuada del agua, no hay autoridad con “suficientes dientes” y hay casos de absoluta impunidad, refirió Seguin.

“Hay un manejo mediático perverso, se usa el miedo, se dice que no habrá agua y tú ciudadano eres el culpable y tienes que cuidarla, pero basta ver los usos del agua y, de la que hay disponible, menos del 1% es para consumo humano. Esas campañas mediáticas deberían dirigirse a las empresas”, indicó.

Extraen y contaminan

A decir de Seguin, se debe revisar el uso de los títulos del agua, pues muchos han sido cedidos para un uso diferente al que se otorgó.

La agricultura no utiliza el 75% que los datos oficiales señalan, pues “por más agua que use la agricultura campesina se infiltra, no se pierde el ciclo del agua, pero la agroindustrial sí contamina, así como la industria petrolera, el fracking, la minera, la farmacéutica”.

Nuevo León arrastra una crisis de agua acaparada por las compañías

Ley de Aguas

En 2018 fue concesionado un 7% más de agua superficial que en 2009, mientras que la subterránea es 15.7 y los usos agrupados de tipo agrícola y abastecimiento público significaban en 2018 un 90.4% del total concesionado, muestran las estadísticas de Conagua en 2019.

 

La especialista explica que las leyes minera y la de derechos deben modificarse, pues violentan el derecho humano al agua potable, la industria paga centavos por un litro de agua y se ha permitido, con el pretexto de que genera empleos, aunque contamine.

Por su parte, la Ley de Aguas Nacionales debe ser sustituida por una general que regule el derecho humano establecido en la Constitución y que modifique el régimen de concesiones, explicó Miguel Ángel Montoya, consultor en la materia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Protesta el agua

El PRIAND también privatizó el agua

Añadió que la falta de voluntad política para emitirla ha sido un factor para la crisis actual, al igual que la caída presupuestal de 58% de la Conagua entre 2014 y 2018, que causó una disminución en los recursos para los organismos operadores de agua.

En una entrevista detalló que la intención del recorte presupuestal desde el Gobierno anterior fue con la intención de privatizar el servicio del agua potable, tal como acaba de ocurrir en Querétaro.

 

Esto, ante la falta de una legislación general que garantice el derecho humano al agua, ha ocasionado que la salida fácil e inducida con la falta de recursos sea la privatización.

Natalie Seguin explicó que Nuevo León es un gran ejemplo de la falta de política del actual gobierno, empresas de la región tienen acceso a agua de calidad pero la población no. Condiciones similares se viven en las áreas metropolitanas de Guadalajara, el valle de México y San Luis Potosí.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reitera su petición a Claudio X. González para que informe sobre cuanto le costó la campaña de guerra...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por declarar que la economía de Argentina crecerá más que la mexicana...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...