Contactanos

 

LMDP

México con AMLO logra crecimiento del PIB

En el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) en México tuvo un crecimiento de 3.9%, según revelaron cifras originales de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB acumula ocho puntos trimestrales a la alza, tras dos años de caídas, mientras las actividades secundarias tuvieron un incremento de 2.7% respecto al primer trimestre de 2022, las terciarias del 4.4% y las primarias, un aumento de 2.4%.

Según una estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el crecimiento del PIB, al cierre de 2023 será de entre 1.6 y 3%, tras el avance de 3.1% registrado en 2022.

Por su parte, cifras desestacionalizadas, mismas que realizan una corrección a los datos al eliminar sus efectos estacionales, muestran que el PIB creció 3.8% a tasa anual durante el primer trimestre de 2023 y 1.1% respecto al periodo de octubre diciembre del año pasado.

Economía mexicana por actividades

 

Según la EOPIBT, la tasa trimestral del PIB oportuno de las actividades terciarias tuvo un avance del 1.5%; las de las secundarias de 0.7% y las de las primarias disminuyó 3.2% en el primer trimestre de este año.

En ese mismo periodo, pero en comparación a tasa anual, la estimación oportuna del PIB creció 3.8% en términos reales.

En ese sentido, las variaciones de las actividades terciarias aumentaron 4.3%, para las primeras se incrementaron a 3.1% y las secundarias 2.6%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El INEGI dicó que la estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece una visión completa y coherente en corto plazo respecto a la evolución de las actividades económicas del país, para permitir una mejor toma de decisiones.

Inflación, a la baja

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una reducción de 0.16% en la primera quincena de abril de 2023, respecto a la anterior. Así, la inflación general se ubicó en 6.24%, es decir, 0.61 décimas menos que la quincena anterior.

En un comunicado el pasado 24 de abril, el Inegi dio a conocer que en la misma quincena de 2022, la inflación mensual fue de 0.16% y la anual de 7.72%.

“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de servicios, 0.03%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 2.18%”, indicó.

Sobre los principales productos genéricos que más aumentaron de precio, se encuentran:

  • Naranja, con variación quincenal a la alza de 7.7%
  • Limón, con variación de 5.41%
  • Pollo, con aumento de 3.60%

Por otro lado, a la baja se encontraron:

  • Transporte aéreo, con 22.01% de forma quincenal
  • Electricidad, con 12.49% quincenal
  • Chile serrano, más del 10%
  • Pepino, más del 10%

Al revisar las entidad con variación de la inflación poro encima del promedio nacional, lidera Chihuahua, con 0.28%; sigue Colima con 0.21% y después la Ciudad de México con 0.20%.

Peso crece con esta noticia

Este viernes, por segunda jornada consecutiva luego de dar a conocer que la economía local creció en el primer trimestre del año por encima de lo anticipado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El peso mexicano cotizó en 17.9693 por dólar, con una ganancia de 0.31% frente a las de 18.0260 unidades del precio de referencia que publicó Reuters el jueves, cuando avanzó 0.61%.

“La apreciación del peso se debe al dato de crecimiento del PIB mejor a lo esperado”, confirmó la firma local Banco Base en un análisis realizado.

Además, en Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, se dio a conocer que el índice de gastos de consumo personal (PCE) subió en marzo, reforzando las apuestas de un alza de tasas de interés a próxima semana.

Para el resto de la sesión, se estimaba que el peso oscilara en un rango de 17.96 y 18.10 pesos por dólar, según analistas de CI Banco.

Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York abrió la jornada del viernes ligeramente baja en la última sesión del mes, mientras digiere una serie de resultados sobre la moderación de la inflación estadounidense. 

Al respecto, el Dow Jones cedió 0.22%; el Nasdaq 0.25% y el índice ampliado S&P 500, 0.10%.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...