Para enojo de los adversarios del Gobierno Federal que cuestionaban que sólo hubieran llegado 3 mil 500 vacunas a  México, sin saber que eran únicamente para la etapa de logística, el país se ha convertido en el número 1 de  personas vacunadas contra la Covid-19 en toda América Latina y el 13 a nivel mundial.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por alcanzarse el número de 40 mil dosis aplicadas. 

“Llevamos ya casi 40 mil personas vacunadas de lo que tenemos en existencia, pasa del 70% de vacunas aplicadas, afortunadamente no hemos tenido problemas mayores, sólo una reacción de una doctora que tuvo un problema con la aplicación de la vacuna, se le está atendiendo, es un caso especial de una alergia, sostienen los médicos”, dijo el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, dijo que el número de dosis aplicadas es resultado de los contactos que logró el Gobierno de AMLO para establecer precontratos y contratos con países y laboratorios.

“Esto fue producto de haber identificado desde el principio, la oportunidad de tener vacunación y de nos esperar a que aparecieran las vacunas, de tener una actividad muy importante de búsqueda de vacunas, de establecer convenios, luego precontratos, y luego contratos, de participar en el mecanismo solidario que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mecanismo Covax, y tener aseguradas dotaciones de vacunas”, señaló el subsecretario.

“No hay ningún país de América Latina hasta llegar a México, por eso es claro que somos el primer país. Hasta el corte de ayer nosotros tenemos 43 mil 960 dosis utilizadas que representan hasta el momento 0.03% claro es el arranque es una proporción pequeña, pero lo que destacamos con esta información es el orden, la oportunidad de los países”, añadió. 

Hugo López-Gatell. Foto: Presidencia de la República.

Estados Unidos ocupa el primer lugar de vacunas con cuatro millones 661 mil 821 personas inoculadas, seguido de China con cuatro millones 500 mil, mientras que Israel es el tercer país con un millón 224 mil.

AMLO dijo   que a partir del 11 de enero, llegarán al país, lotes de 440 mil vacunas cada semana, por lo que se complementará la repartición de dosis en los estados restantes.

“Hoy llegan vacunas, como se ha dicho, y los nuevos envíos la semana próxima, ya son mayores dosis. Ya llegarían por semana alrededor de 440 mil dosis. Para la próxima, es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400 mil, ya empezamos con todo el país. Vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan”.

El tabasqueño informó que las dosis que llegaron este martes se van a utilizar para seguir la vacunación en Coahuila, así como en la zona conurbada de la Ciudad de México, “y para la próxima semana que tenemos un nuevo envío de más de 400 mil ya empezamos con todo el país”. 

“Nosotros pensamos, que como son dos dosis, vamos a poder vacunar a cerca de 750 mil trabajadores de la salud de hospitales covid y consideramos que terminaremos de vacunarlos a todos, a los que están salvando vidas. Esa es la prioridad”, resaltó.

Foto: Presidencia de la República.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard recibieron el nuevo lote de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la CDMX. En Monterrey hicieron lo propio el director del IMSS, Zoé Robledo, y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, además de autoridades locales de Nuevo León y Coahuila.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que “muy próximamente” comenzará la producción de la vacuna AstraZeneca autorizada ayer por Cofepris y de la que México espera 77.4 millones de dosis.

Las brigadas de vacunación se integrarán por 12 personas de la siguiente manera : 4 promotores sociales que laboran en programas sociales, dos del sector salud, que serían médicos o enfermeros, 4 elementos de las fuerzas armadas y 2 voluntarios.

Tendrán como objetivo vacunar a 300 personas por semana, y la vacunación en lugares apartados de ciudades se realizará en los centros integradores donde reciben sus pensiones o apoyos sociales. En las comunidades apartadas también se considera ir a los domicilios de los adultos mayores que por sus condiciones de salud no pueda acudir al puesto de vacunación.

La enfermera María Irene Ramírez, la primera mujer vacunada en México.

Para el 25 de enero se espera contar en México con 1 millón 400 mil dosis de vacunas Pfizer, con lo que se estima vacunas a un total de 750 mil personas del sector salud de primera línea de Covid.

De acuerdo a estimaciones de López-Gatell, cuando el 20% de la población esté vacunada,  se reducirá la mortalidad en 80%. El subsecretario de salud  dijo que la población de adultos mayores es de 12 millones 450 mil personas, y la vacunación para ellos iniciará con un grupo de 3 millones que viven en zonas alejadas, luego a ciudades de densidad media y posteriormente a las grandes zonas metropolitanas.