Contactanos

 

LMDP

Mexicanos vs la Corrupción evaden impuestos al estilo de las factureras

En una entrevista para el programa “Los Periodistas” que es conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, mencionó que la organización fundada por el empresario Claudio X. González Guajardo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tiene en su nómina a personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos. 

Se trata, dijo, de un esquema muy parecido al que utilizan las empresas factureras para  evadir impuestos.

“Este tipo de fundaciones, de asociaciones, de cooperativas…, todas tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras, lo que hacen es meter nóminas de personas inexistentes o meten servicios que no existen, meten donativos que a la mera hora no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos, entonces todo eso se revisa”, dijo Buenrostro a sus entrevistadores. 

Raquel Buenrostro, titular del SAT. Foto: Especial.

Puso como ejemplo que hacen supuestas donaciones de equipo a hospitales, pero en realidad sólo lo prestan y después lo envían a otro hospital y así sucesivamente . Entonces, las fundaciones hacen acreditables cuatro facturas en lugar de una y al final del día les regresan el equipo, añadió.

“Una factura la multiplican en cuatro y hacen acreditable un importe, en lugar de 100 millones de pesos acreditan 400, y luego al final del día les regresan el equipo (…) En las que hay labor social, lo que meten son factureras, o en la nómina están gentes con conflicto de interés y cosas de ese estilo”, destacó la titular del SAT.

A pregunta expresa, Raquel Buenrostro rechazó que haya persecución contra MCCI. Dijo que no es el caso, sino el de la aplicación de la ley, pues anteriormente la organización reportaba menos ingresos de los que tenía ante el SAT. 

“Yo diría que se sienta perseguido el que no se porta bien. El que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos que se preocupe, porque tiene que pagar. No hay persecución, hay aplicación de la ley”, dijo. 

Integrantes de MMCI. A la extrema derecha Claudio X. González. Foto: Revista Chilango.

Grupos relacionados con X. González han interpuesto amparos contra algunas de las obras y decisiones impulsadas por el actual gobierno, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía. MCCI es frecuentemente señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como impulsora de los opositores al actual gobierno.

Buenrostro aprovechó la entrevista para comentar que las empresas del dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego deberán pagar 32 mil millones de pesos por juicios emprendidos por el SAT. Seis de esos litigios han sido ganados por el órgano recaudador en la primera de tres instancias que marca el procedimiento judicial y otro más en la segunda.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,243 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...