Contactanos

 

Genaro García Luna y Felipe Calderón.

Taim-Lain

Mexicanos quieren que Felipe Calderón sea investigado por narco

Una encuesta que realizó la agencia Enkoll para el diario El País reveló que el 84% de los mexicanos quieren que Felipe Calderón sea investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La se realizó entre el 4 y 7 de febrero, en ella se cuestionó a 1,223 mujeres y hombres mayores de 18 años en todo México

La opinión de los mexicanos se detona a raíz del juicio que se está llevando a cabo para investigar los nexos del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien es juzgado por los crímenes de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

Pese a los múltiples cargos que enfrenta Genaro García Luna, la encuesta que realizó Enkoll demuestra que tan sólo el 52% de los mexicanos está enterado de que una Corte de Nueva York,  la misma Corte por la que pasó Joaquín “El Chapo” Guzman, está juzgando al ex secretario de Seguridad en un juicio que lleva ya dos semanas. 

Es precisó recordar que el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien acudió al juicio como testigo, declaró el martes pasado que Calderón y García Luna  dieron órdenes para “apoyar al Chapo Guzmán” en contra de los Beltrán Leyva.

En cuanto a los testigos que se han presentado a la Corte, quienes “están presos por acusaciones parecidas a las que ahora enfrenta el exsecretario de Seguridad”, el 45% de los encuestados afirma tener confianza en lo que allí se ha dicho contra García Luna.

Aunque, no todos estén al tanto del juicio, un promedio del 54% de los consultados opina que las acusaciones contra García Luna son “sólidas y creíbles”. Desde luego, si se le pregunta solamente a quienes están atentos, ese porcentaje sube hasta el 77%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En cuanto a los partidos políticos, la encuesta exhibió que los militantes de Morena son “quienes más siguen las noticias que llegan de Nueva York, quienes más sólidas ven las acusaciones contra García Luna, y quienes opinan, en mayor porcentaje obtenido, un 91%, que Calderón debe ser investigado también”.

En este tenor, la mayor parte del Partido Acción Nacional (PAN), con el  74%, dijo estar a favor de que Calderón sea investigado,  además el 46% de los militantes del PAN considera que las acusaciones contra García Luna son sólidas.

El 48% de los consultados opina que de haberse celebrado el juicio de García Luna en México habría sido más injusto que los que se optendrá en Estados Unidos, mientras que el 8% considera que sería igual de injusto.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Angelito

    13 febrero, 2023 at 3:50 pm

    Aaaaaah pero dice FECAL DE RÓN que él no sabia nada,,,,nada de nada…hic !!!

  2. Avatar

    Ateo Confeso

    14 febrero, 2023 at 11:37 pm

    …que es todo “de oídas” y más… hic !!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...

Taim-Lain

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina ganó el segundo debate chilango y dejó...