Luego de la más reciente jornada electoral, del domingo pasado, las preferencias políticas en México se redefinieron.

Este 2021, Morena gobernará un total de 16 estados, la mitad del país, y el Partido Acción Nacional (PAN), será la segunda fuerza, con tan solo ocho entidades, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Federal.

Por su parte, el PRI pasó de gobernar 18 estados en 2006, e incluso 21 en 2009, a conservar solamente cuatro estados. Este partido no ganó ninguna elección y se mantendrán gobernando Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Coahuila, entidades que pronto tendrán elecciones.

El resto de los estados quedan gobernados por Movimiento Ciudadano (MC) -en dos estados-, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en un estado cada uno.

Además, por primera vez desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue elegido como primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el PRD no tienen ningún estado en su poder. Su último bastión, Michoacán, optó por Morena, según los resultados preliminares.

Una revisión hecha por SinEmbargo da cuenta del crecimiento de Morena a lo largo de los 7 años de historia, desde su fundación en 2014. En sus primeras elecciones, en 2017-2018 ganó cinco gubernaturas; ahora acumula 16.

Por su parte, el PAN tenía ocho gubernaturas en 2006 en estados como Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, estados en donde, incluso hoy, aún existen las preferencias panistas.

Elecciones Federales México 2021 | Claves para entender la importancia de las elecciones del domingo en el país | nndc | MUNDO | GESTIÓN

EN 2018 el PAN alcanzó su mayor número de gubernaturas, con 11, y para 2021, este partido que integró la alianza “Va por México” logró colocar como abanderados a sus militantes. Así, conserva un total de siete estados bajo su Gobierno.

El PRD tenía en 2006 seis estados en su poder, en 2012 logró conservar 4; para 2018 solo le quedaba Michoacán y este 2021 ninguno de sus militantes logró la gubernatura.

Mientras tanto, MC conquistó su tercera gubernatura desde 2012; el PVEM solo tiene una victoria, que obtuvo en 2012 y este 2021 ganó San Luis Potosí; el PES, en 2018 ganó Morelos, en coalición con Morena y el PT, y sobre los candidatos independientes, solo ha habido un caso, en 2017, en Nuevo León.

A decir del PREP más reciente, en esta jornada electoral MC se quedará la victoria de Nuevo León, el PAN la de Querétaro y Morena gobernará en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Morena y sus aliados perfilan mayoría en San Lázaro: INE - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

El caso de Campeche, por ejemplo, es trascendente porque se perfila a dejar de ser un bastión del PRI y, aunque los resultados son cerrados, parece haber una ventaja para Layda Sansores. Lo mismo ocurre con Colima y Nayarit.

En el caso de Sinaloa y Sonora, se trata de entidades que solían favorecer al PRIAN, pero que hoy le dan una oportunidad al partido de Andrés Manuel López Obrador.