La firma Buendía y Márquez realizó una encuesta donde se revela que la mayoría de mexicanos están a favor de que las Fuerzas Armadas participen en el combate contra la delincuencia organizada.
La encuesta se levantó del 18 al 23 de agosto, en el marco del debate abierto por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar a la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa (SEDENA).
Se remarca que el 80% de los mexicanos está “muy a favor/algo a favor” en que los militares participen en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, el 51% de los participantes señalaron estar “muy a favor”, mientras que el 29% se inclinó por “algo a favor”.
Por su parte, el 10% de los encuestados manifestaron estar “muy en contra” de la ocupación militar en el terreno de la seguridad, mientras que el 7% señaló estar “algo en contra”.
En la evaluación por áreas, el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la inseguridad en el país se consideró como “muy bien/bien” por el 48% de los encuestados, lo que representa un incremento de dos puntos respecto a mayo pasado, en donde registró 46%.