Contactanos

 

LMDP

Mexicana de Aviación está de vuelta; AMLO compra sus activos

Sindicatos de la extinta empresa Mexicana de Aviación han aceptado la oferta de compra de 733 millones 293 mil pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, la marca, algunos edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador pasarán a manos del Estado.

La propuesta de compra fue presentada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, a los empleados de la aerolínea, quienes llevan más de diez años en tierra.

Cuando concluya el proceso de compra-venta, Mexicana de Aviación y los activos serán propiedad de la Sedena, quien se encargará de relanzar la aerolínea.

Los sindicatos que aceptaron la venta de la marca y los activos de Mexicana de Aviación fueron:

  • Asociación Sindical de Pilotos Aviadors (ASPA)
  • Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)
  • Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA)

Así, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagará 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el edificio CAT en la Colonia Moctezuma en la Ciudad de México y 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara.

Asimismo pagará 28 millones 981 mil pesos por el piso Balderas y queda pendiente el monto de pago por un simulador, el cual se usó por los pilotos de Mexicana de Aviación para prepararse antes de los vuelos reales.

Embargos y pendientes

En julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial embarcar más de 450 marcas de propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.

Entre algunas de las marcas que actualmente están embargadas se encuentran:

  • Mexicana Airlines
  • Mexicana MRO Services
  • La primera, siempre la primera
  • Capitán Turbina
  • Mexicana Inter
  • Mexicana Tours
  • Mexicana Charters
  • Mexicana Cargo
  • Mexicana Express
  • Click Mexicana
  • VTP
  • Mexicana Link
  • Mexicana
  • Vuelo Tecolote
  • MX

También se encuentran embargadas las cuentas bancarias, propiedades, permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa, que dejó de operar en agosto de 2010.

A decir del presidente de la AJTEMA, Fausto Guerrero, Mexicana de Aviación estaba valuada, en 2017, en 75 millones de dólares.

“Los avalúos que ha hecho el síndico: uno en 2015 arrojaba un valor de 135 millones de dólares, posteriormente se llevó a cabo otro avalúo en el 2017 y el valor de la marca había bajado a 75 millones de dólares”, mencionó.

El objetivo del Presidente AMLO es que la nueva Mexicana de Aviación movilice al 11% de los pasajeros en México, cuando comience a ser operada por la Sedena.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Marco Cesar Rios Diaz

    22 enero, 2023 at 12:42 am

    Jajajajajajajajaja, solo compro la marca, no tienen ni un solo avión como se atreve a decir que compro la aerolínea, fantoches, es requisito ser fantasioso para escribir en el Polemon, jajajjajajajaja

  2. Avatar

    Panfilo

    22 enero, 2023 at 2:42 pm

    excelente noticia, ese Amlo comprando una aerolinea en bancarrota con su propio dinero, espero que no use el dinero de los ciudadanos para esa gran aventura que pinta a fracaso, ese Amlo es todo un empresario

  3. Avatar

    Masiosare Malamén Pepe

    22 enero, 2023 at 4:07 pm

    ¿Sarcasmo panfilo?

  4. Avatar

    May

    23 enero, 2023 at 7:31 am

    Cómo siempre la inorancia de los pripan primero criticado si k aiga leído bien pero. Cómo son tan ignorantes. Este señor marco César ríos ríos nomas. Dices las cosas por eso no pasaas de ser un pen ……..

  5. Avatar

    Guillermo Franco

    23 enero, 2023 at 11:38 am

    Para el tipo que dice que solo compro la marca; las aerolíneas por lo general rentan los aviones no son dueñas de ellos

  6. Avatar

    Alas Cortadas

    23 enero, 2023 at 2:40 pm

    En realidad no hay acuerdo formal, chequen lo en el Diario Oficial de la Federación. Chequen la información que da el Poder Judicial, todavía hay demandas laborales en curso y la empresa no puede pasar a manos del Gobierno antes de resolver todo.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann...

LMDP

El medio Ejecentral reveló que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado a quien presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel...

Taim-Lain

Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, delató al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por...

LMDP

Antes de ser despedida, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, confesó haber compartido el trabajo de...

A %d blogueros les gusta esto: