Contactanos

 

Taim-Lain

Esfuerzos fiscales de AMLO mejoran calificación de la deuda soberana

La calificadora HR Ratings destacó el esfuerzo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para mantener los balances fiscales estables y por ello, mejoró la perspectiva de negativa a estable para la deuda soberana de México.

Además, ratificó la calificación crediticia del País en BBB+ para la deuda de largo plazo y en HR3 para la de corto plazo.

“La ratificación de la calificación es reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno Federal en 2021, la cual HR Ratings estima que se mantenga para los próximos años”, dijo la calificadora en un comunicado.

Resaltó el combate a la evasión fiscal que se ha traducido en miles de millones de pesos recuperados por el Gobierno de AMLO.

“Destacan los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento”, señala su análisis.

HR Ratings sostuvo que la deuda soberana se mantiene en una trayectoria sostenida y descendente, incluso por debajo de sus estimaciones, como resultado del buen desempeño de las métricas fiscales por parte del Gobierno de México.

Otros factores considerados por la calificadora son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales, la ratificación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de reforma energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo.

Sobre el comportamiento de la inflación, HR Ratings dijo que durante el primer trimestre del año se ha observado un incremento considerable, consecuencia de la actual coyuntura, por lo que espera que alcance su nivel máximo durante abril de 2022, para posteriormente empezar una trayectoria a la baja.

En promedio, estimó, la inflación se ubicará en 6.47 por ciento en 2022.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...