Contactanos

 

LMDP

Megayacimiento Zama generará 31 mil mdd para México

El megayacimiento petrolífero Zama, ubicado en el Golfo de México, dejará una renta petrolera de 31 mil millones de dólares para México.

En términos sencillos, la renta petrolera es la diferencia entre el valor del petróleo y el costo de extracción. Y de acuerdo con Mauricio Herrera Madariaga, coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo, México recibirá estos 31 mil mdd de renta petrolera a lo largo del proyecto Zama. Este yacimiento fue descubierto por el consorcio que encabeza Talos Energy y que ahora opera Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No sólo Zama va a contribuir aumentando las reservas del país, va a contribuir también con una una cantidad importante de recursos para el Estado”, apuntó Herrera Madariaga.

Plataforma petrolera controlada por Talos. Foto: Especial.

Durante su participación en  la Convención Nacional Petrolera, el especialista señaló que Zama, es el décimo descubrimiento más grande de aguas someras en México.

Además sostuvo que una vez que entre en producción, el yacimiento puede alcanzar para la extracción de hasta 151 mil barriles diarios. Además, según estimaciones, el megayacimiento tiene reservas de poco más de 600 millones de barriles de crudo.

“Estamos hablando de reservas 2P (Probadas+Probables), por sí solo este monto 611 millones de barriles representaría el 5% de las reservas 2P del país, entonces es un número importante”, dijo Herrera.

 

Con información de Forbes

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

20 Comentarios

20 Comentarios

  1. Avatar

    Karl Olaf

    31 diciembre, 2023 at 8:22 pm

    Todas, estas reservas podrían ser en su totalidad de México, pero gracias a la Deforma Energética entreguista neoliberal del Copetón Peña Miento, aprobada por los corruptos PRIANdilleros, México solo recibirá una parte de la renta petrolera, mientras que la mayoría de las ganancias serán para un consorcio extranjero.

    • Avatar

      Mariano

      2 enero, 2024 at 7:59 am

      Si no fuera por la “deforma” que tú mencionas jamás lo hubieran descubierto. Gracias a la reforma fue descubierto por una empresa privada.

      • Avatar

        Luis novelo

        2 enero, 2024 at 4:29 pm

        Mendigo neoliberal y aún te atreves a defender a esos sin verguenzas,
        Si no se hubiera descubierto ahora sería después pero ahí estaría para riqueza del país sin tener que compartir.
        Que poca mmm la tuya

      • Avatar

        Karl Olaf

        2 enero, 2024 at 9:24 pm

        Obvio, fue un regalito de los corruptos entreguistas PRIANdilleros a intereses privados extranjeros, como siempre. Y solo Dios y las ratas PRIANdilleras saben cuanto recibieron de mochesote por el favorcito.. Si no se hubiesen entregado esos recursos de la nación, más temprano que tarde Pemex hubiese encontrado el yacimiento, ya que es de aguas someras y no requirió de mucha exploración ni inversión.

    • Avatar

      Angel

      2 enero, 2024 at 8:37 am

      Gracias a la reforma este yacimiento no será víctima de los malos manejos de Pemex, ojalá y el gobierno pusiera en arrendamiento a Pemex para que ya dejé de ser un nido de ladrones y corruptos

      • Avatar

        Carlos Garces

        2 enero, 2024 at 11:45 am

        Angel estás podrido

      • Avatar

        Mario

        2 enero, 2024 at 3:20 pm

        Ángel eres chayotero, corrupto, y malinchista eres un asco como mexicano

      • Avatar

        Luis noveloo

        2 enero, 2024 at 4:32 pm

        Porque no pones en renta a tu m4dr3 mejor, aunque no creo que genere mucho.
        México no está en venta ni en renta imbesil

      • Avatar

        Emilio Sanchez

        2 enero, 2024 at 9:27 pm

        Los privados o la iniciativa privada solo trabaja o opera para beneficio del dueño patron potentado y toda su desendencia jamas veran por un semejante por el pueblo

    • Avatar

      Memo

      2 enero, 2024 at 2:54 pm

      Seguimos invirtiendo en una industria obsoleta y contaminante, ya es hora de pensar con la cabeza y no con la cartera. Nuestro mundo nos necesita…. Me gustaría ver una noticia de México produciendo con la planta solar realmente grande.

      • Avatar

        Luis novelo

        2 enero, 2024 at 4:35 pm

        Tarado
        Hasta me imagino ver un tractor o un tractocamion cargado de paneles solares para generar la energía que necesita.
        De que los hay los hay, seguro eres hijo de rikin canayin

      • Avatar

        Karl Olaf

        2 enero, 2024 at 9:29 pm

        Y sin petróleo, luego con que hariamos el resorte de tus calzones mugrosos. No creo que con el sol!.. Sin polimeros producidos con petroleo muchas de las cosas que usas y que hasta comes, no las tendrías a un precio accesible. No hagas gala de tu ignorancia!

  2. Avatar

    Johan falcón

    2 enero, 2024 at 8:43 am

    Y gracias al marrano de zerdillo al dejar que se desapareciera la isla bermeja, por parte de extranjeros se tiene que dividir las ganancias de ese petróleo, además si estuviera de presidente el meado o el pollo rata, ya Pemex se llamaría Shell o Exxon, y la ganancia sería para los extranjeros

    • Avatar

      Julio leyva

      2 enero, 2024 at 10:17 am

      Sabiendo las cochinadas que han hecho. Me resulta insultante que esos malditos traidores anden moviendo la cola podrida por dónde les pegue la gana. Las constituciones también son moldeables para evitar estás traiciones y castigar al desgraciado traidor.

    • Avatar

      Eduardo Corona Macias

      2 enero, 2024 at 12:04 pm

      Una humilde pregunta… ¿sabes la ubicación exacta de esa isla que “desapareció”?… latitud, longitud, tamaño, distancia más cercana a cualquier puerto, etc… discúlpa mi ignorancia

  3. Avatar

    Francisco Juarez Garcia

    2 enero, 2024 at 11:42 am

    Con la honestidad marcada por nuestro líder de la nación, con respecto a la producción de recursos petroleros, y el marcado beneficio para los mexicanos, es posible formar un grupo de administradores en derechos internacionales, para recuperar, los beneficios de las compañias extranjeras, que son robos y beneficio para los políticos, que autorizaron dichos abusos,debe ser posible recuperar esos derechos así como los territorios robados o entregados a extranjeros,actualmente, debemos contar con grupos de profesionistas patriotas con la capacidad en conocimientos de derechos internacionales, para recuperar lo entregado y robado al país,ojalá y así sea en futuros tiempos, un saludo.

    • Avatar

      Pueblo patriota

      2 enero, 2024 at 12:30 pm

      !! YA EXISTE EL INSTITUTO PARA DEVOLVER LO REGALADO A CUBA Y VENEZUELA !!

  4. Avatar

    Fernando

    3 enero, 2024 at 1:31 pm

    El manejo operativo será a cargo de Pemex, aunque es un yacimiento compartido. Originalmente cuando se otorgó el porcentaje era 30-70 a favor de Talos, posteriormente se acudió a un arbitraje y la proporción fue de 49-51 a favor de Pemex, lo cual le dió la operación. Se manejó la posible venta de Talos a Carso de Slim. En eso andan, aunque ya se anunció.

  5. Avatar

    Guillermo parra avello

    4 enero, 2024 at 7:29 am

    No se hagan bolas…el petróleo esta ahí desde hace miles de años….y el gobierno mexicano tiene aproximadamente 45 años explotando….pero gracias a la reforma de 2014 se empezaron estudios x empresas extranjeras..
    PORQUE NO LO ENCONTRO PEMEX ANTES?

  6. Avatar

    Luis Ortiz García.

    4 enero, 2024 at 11:24 am

    Los neoliberales y los vendepatrias traidores al pueblo de mexico condenados a vivir con un chile por el QLO a cadena perpetua, esa es la razon de tanto aullido por el ardor. Y asi sera su triste existencia…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...