Contactanos

 

LMDP

Megayacimiento Zama daría a México $31 mil millones de pesos

El megayacimiento Zama, descubierto por el consorcio encabezado por Talos Energy, y operado por Pemex, podrá dejar recursos al Estado por 31 mil millones de dólares durante la vida del proyecto.

A decir del coordinador administrativo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), Mauricio Herrera, Zama es el décimo descubrimiento más grande de aguas someras en México y que, una vez que entre en producción, puede alcanzar un máximo de extracción de 151 mil barriles diarios de petróleo.

“No solo va a contribuir aumentando las reservas del país, va a contribuir también con una cantidad importante de recursos para el Estado, va a obtener una renta petrolera, únicamente de Zama, de aproximadamente 31 mil millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto”, explicó durante su participación en la Convención Nacional Petrolera (CNP) 2023.

También explicó que Zama tendría reservas aproximadas de 611 millones de barriles, es decir el 5% de las 2P (probadas y probables) del país.

“No sólo Zama va a contribuir aumentando las reservas del país, va a contribuir también con una cantidad importante de recursos para el Estado”, apuntó.

Al término de 2022, las reservas 1P (probadas) se ubicaron en mil 141 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; en 2P en 2 mil 184 millones de barriles y en 3P (probadas, probables y posibles), en 2 mil 826 millones de barriles.

Según el registro del FMP sobre las inversiones derivadas de los contratos petroleros, que ascienden a unos 12 mil millones de dólares entre 2017 y 2022, mismos de los cuales, 85% corresponde a operadores privados.

De ese total, 64% se ha destinado a actividades de aguas someras, con 7 mil millones de dólares; mientras que en aguas profundas se han invertido 2 mil 610 millones de dólares y, para campos terrestres, se han ejercido mil 735 millones de dólares.

Las empresas operadoras con mayor inversión son: Pemex, Ena, Hokchi, Fieldwood y Talos Energy, las cuales han destinado, en conjunto, 3 mil 785 millones de dólares al desarrollo de infraestructura en sus campos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Se planteó aumentar los recursos destinados a la inversión en el sector, esto mediante la participación de privados y otorgándole a Pemex mejores condiciones fiscales que le permitieran contar con mayores recursos para las áreas que explotaban”, explicó Herrera.

Polemón
Escrito por

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Guillermo

    5 noviembre, 2023 at 9:12 am

    Millones de pesos o millones de dolares?

  2. Avatar

    Carlos Alberto Garcia Palafox

    5 noviembre, 2023 at 1:10 pm

    Excelentes noticias para México, gracias a la visión de nuestro Presidente Andres Manuel Lopez Obrador y la buena administración ejercida en los recursos públicos.

    • Avatar

      Gerardo De león Gomez

      6 noviembre, 2023 at 9:18 am

      Y luego dice la oposición que no es el mesías, si ya revivió a la gallina muerta de peña! Esa la de los huevos de oro!

    • Avatar

      Federico

      6 noviembre, 2023 at 5:35 pm

      Lea bien quienes están invirtiendo en estas exploraciónes, el 65 % son empresas privadas, Pemex esta en bancarrota y Lopez tuvo 5 añotes para sanearla y pemex esta peor de como lo recibió.

      • Avatar

        Carlos Alberto Garcia Palafox

        7 noviembre, 2023 at 12:14 am

        Amigo infórmate bien, ve el informe de resultados de Pemex y por favor deja de ver la rosa de Guadalupe a los televisa, aztecas y milenio e infórmate bien de ente de profesionales.

  3. Avatar

    Francisco A. Bustamante L.

    5 noviembre, 2023 at 1:39 pm

    US$31,000,000,000.00/$US80.00 (precio por barril = aprox )son
    250,000,000 barriles diarios.
    Creo que se les cuatrapearon los números y con el entusiasmo no se dieron cuenta.

  4. Avatar

    Sergio m.silva Ruiz.silva

    5 noviembre, 2023 at 2:00 pm

    Si el petróleo es de todos los mexicanos,Pemex debería de dar utilidades y estas repartirse entre todos los mexicanos,no que solo tiene perdidas cada vez mayores,al menos es lo que dicen.

  5. Avatar

    Carlos Alberto Garcia Palafox

    6 noviembre, 2023 at 1:40 pm

    Si, quisieron matar a la gallina de los huesos, pero no les dio tiempo.
    Ahora vamos por la Petroquimica Básica y Secundaria par la recuperación de Gas Etano (materia prima para el Etileno) y consecuencia volver a tener el auge en la producción de Polietilenos de alta y baja densidad, así como en la producción de Óxido de Etileno y glicoles.

  6. Avatar

    Tupadre

    13 noviembre, 2023 at 1:42 pm

    Asco de paginucha chayotera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...