Contactanos

 

Taim-Lain

Megayacimiento Zama dará 180 mil barriles de petróleo diarios

La aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción del megayacimiento Zama por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permitirá que, a partir de 2025 se comience la producción de hidrocarburos.

Con esto, se espera recuperar una reserva 3P (Probadas+probables+Posibles) de 675 millones de barriles diarios de petróleo y 262 mil millones de pies cúbicos de gas.

Para el desarrollo de Zama, el consorcio conformado por Pemex, Talos Energy, Wintershall Dea y Harbour Energy realizará una inversión de 4 mil 541 millones de dólares, principalmente ejercidos entre 2024 y 2025, cuando se realice la construcción de la infraestructura para la explotación.

Se contempla que, entre la inversión total y los gastos de operación, los recursos lleguen a los 9 mil 085 millones de dólares, mientras que la aportación que recibirá el estado por este megayacimiento es de 10 mil millones de dólares.

La CNH ha adelantado que el primer aceite estará listo en 2025 y, a partir de eso, comenzaría el desarrollo del campo Zama mediante perforación de pozos que alcanzarían su mayor nivel de producción entre 2029 y 2030, teniendo un promedio de 180 mil barriles de petróleo diarios.

En cuanto al gas, se espera un pico máximo de producción en ese mismo periodo, logrando 70 millones de pies cúbicos diarios.

En total, se ha proyectado la perforación y terminación de 46 pozos en Zama, de los cuales, 29 serán pozos productores.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Este no es cualquier proyecto, en el caso del campo Zama es uno de los más importantes, (…) tanto por la envergadura de la inversión como por las expectativas de producción”, mencionó el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz.

Héctor Moreira, comisionado de la CNH, también destacó que la aprobación de este plan es benéfico y prometedor por varios aspectos, pues una producción de 180 mil barriles no es poca cosa, “no nada más va a ser muy productivo, pero va a ser muy rentable”.

Durante un tiempo, el megayacimiento Zama estuvo en disputa ante la unificación entre el descubrimiento de Talos Energy y la asignación de Pemex, pues la petrolera estatal se quedaría como la operadora.

Fue en septiembre de 2021 que Talos presentó notificaciones de disputa ante el Gobierno de México por las decisiones de la Secretaría de Energía en lo que concierne al campo Zama, localizado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco, pero después desistió.

En marzo de 2022, se otorgó la resolución definitiva de la designación de Pemex como operador de la unidad.

Se unificó el campo Zama después de determinar que el campo está ubicado dentro del Bloque 7, el cual era operado por Talos, y un bloque adyacente operado por Pemex.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...

Taim-Lain

La pulquería Calavera Coyote anunció que por el mes de abril estará vendiendo el AMLitro, que es un litro de pulque en una botella...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...