Cultura

Medios utilizan tácticas de guerra para manipular: Ramírez Cuevas

Jesús Ramírez Cuevas en la FIL Zócalo. Foto Rodrigo GonzálezPolemón

Emancipación, fake news, monopolios en los medios de comunicación y la guerra mediática son algunos de los temas que abordaron en la Feria Internacional del Libro (FIL Zócalo) del Zócalo capitalino el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, la politóloga Arantxa Tirado y el filósofo Fernando Buen Abad.

El el marco de la 22 edición de la FIL Zócalo se reunieron Arantxa Tirado, Fernando Buen Abad y Jesús Ramírez Cuevas para hablar sobre los medios de comunicación y las noticias falsas también llamadas “Fake News“. Ahí coincidieron en que los grandes medios de comunicación han cambiado su labor de informar por la de lucrar con la información.

Arantxa Tirado, Fernando Buen Abad y Jesús Ramírez Cuevas Foto: Rodrigo González/Polemón

“Una de nuestras más grandes debilidades es la debilidad comunicacional”

El primero en tomar la palabra fue el filósofo Fernando Buen Abad, quien partió de la tesis de que en las luchas sociales latinoamericanas existe una debilidad comunicacional. Aquí, el filósofo consideró primordial que se pusiera en los primeros lugares de la agenda tratar esta debilidad.

El filósofo añadió que tratar esta debilidad fortalecerá las luchas con mira a lo que llamó la “guerra mediática“. Y en esta guerra, a decir del Buen Abad, una de las estrategias de la derecha y la extrema derecha son justamente las “Fake News”. Y son estas noticias falsas las que “golpean en la base de la conciencia de los pueblos”.

“Para golpear en la capacidad organizativa de los pueblos. Y para deprimirnos a como de lugar para que dejemos de confiar en las fuerzas populares, para que dejemos de confiar en que tenemos futuro, para que dejemos de confiar en que organizados se pueden lograr muchas cosas”. afirmó el filósofo.

Fernando de Buen Abad Foto: Rodrigo González/Polemón

Y continuó añadiendo que las Fake News o falacias son uno de los escenarios de esta guerra mediática. Y surge desde las mesas de redacción donde se forjan y fundamentan estás falacias y “se establecen como un sentido común”.

“Desde el cual se logra construir afirmaciones, sobre premisas inexistentes para construir credibilidades al modelo hegemónico.”

Buen Abad aseguró que ejemplos de lo que dice hay muchos, y no de años atrás, sino de esta misma mañana. Y argumentó que esto se da debido a que la derecha es dueña de medios y el reina de la velocidad, pues en cuestión de minutos ya tiene qué publica

Y puso como ejemplo el atentado a Cristina Kirchner en Argentina. Ya que en menos de 10 minutos, a decir del filósofo, la derecha ya había convertido el atentado en un “autoatentado” con el que Kirchner buscaba darse publicidad para las próximas elecciones.

Buen Abad añadió que en los 80, en el mundo 600 personas eran los dueños de los medios importantes, lo cual calificó de “aterrador”, pues solo esas pocas personas manejaban la información que circula en el mundo. Hoy en día son 9 familias. Por ende, Fernando Buen Abad advirtió del peligro del monopolio de la información. Por lo que recomendó la intervención de los estados para alcanzar un proceso de “democratización de la información”.

“Democratización que comience por transparentar el financiamiento de la política, por transparentar el financiamiento de los medios de comunicación. Y dejar de pensar que los medios solo deben ser privados o solo del estado. Y debería haber una proposición social para que existan medios comunitarios.” puntualizó Fernando Buen Abad.

Además, dijo que la “única forma posible de luchar contra las falacias mediáticas es construir una corriente de comunicación con la verdad como bandera.”

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, el filósofo lanzó una crítica a los sistemas de formación de las y los próximos periodistas. Buen Abad aseguró que en el 85% de las universidades donde se enseña comunicación, se les enseña de ideología el modelo mercantil de la información. Ante ello reveló que actualmente existe un debate sobre la formación de los comunicadores.

“Para que en lugar de ser profesionales de la falacia o de la Fake News, se vuelvan profesionales de la verdad de los pueblos.” finalizó.

“La comunicación es un campo en disputa”

La siguiente en hablar fue la politóloga española Arantxa Tirado. Ella abordó el tema en el de la comunicación desde la perspectiva geopolítica y aseguró que la comunicación es un campo de batalla y un lugar en disputa.

La politóloga retomó lo dicho por Abad sobre la guerra mediática y dijo que la estrategia de esta guerra es conquistar “las mentes y los corazones de los pueblos”. Tirado también consideró que los medios han logrado que muchas personas se sientan identificados con intereses que no son de su clase social, sino la de los dueños de los medios.

Arantxa Tirado Foto: Rodrigo González/Polemón

Arantxa Tirado consideró que la guerra mediática se vale de medios poco ortodoxos, como por ejemplo las redes sociales.

“Los gobiernos de izquierda cuando llegan al poder se encuentran con toda una erie cotidiana de campañas mediáticas que también se expresan en redes, puntualmente con la creación de hashtags o generar determinado clima de opinión con trolls, bots, etcétera”.

Finalmente, la politóloga explicó que en el mundo existe una “guerra judicial” que no se puede entender sin el papel que juegan los medios de comunicación.

“Son los responsables de crear esa presunción de culpabilidad, es decir todo lo contrario de lo que cualquier ciudadano o incluso un mandatario político debería gozar, la presunción de inocencia. A través de una campaña mediática en los medios hegemónicos que se hacen coordinadas a escala global”.

Arantxa Tirado, Fernando Buen Abad y Jesús Ramírez Cuevas Foto: Rodrigo González/Polemón

Tirado afirmó que estos medios son los responsables de difundir las Fake News y “algo más peligroso” las medias verdades. “No están afirmando pero tampoco están dando todo el panorama ni van a explicar todo lo que sucede como un proceso.” Finalizó la española.

“El derecho a la información y la libertad de expresión son pilares de la democracia y la emancipación de los pueblos”

El último en presentar fue Jesús Ramírez Cuevas e inició diciendo que los medios al servicio del poder económico utilizan tácticas de guerra para manipular a la población. Y una de ellas, según dijo el vocero de la Presidencia de la República, son las noticias falsas y las medias verdades.

“Los medios hegemónicos, los medios de las empresas globales, los medios al servicio del poder económico y militar pues utilizan estrategias de guerra para manipular a las sociedades. Y una de ella es las noticias falsas, las medias verdades, la manipulación informativa; pero eso no es nuevo”. aseveró el funcionario federal.

Ramírez Cuevas comenzó un recorrido histórico de lo que son estas notas falsas y alarmistas. Recordó que la primera vez que sucedió a gran escala fue en el siglo XIX en Estados Unidos, con el fin de justificar la invasión a Cuba; refiriéndose al atentado del Maine.

“Esto es parte de la lucha, del control de los pueblos y por eso en nuestro país toda revolución, toda lucha por la emancipación ha vendió acompañada de un periódico, por periodistas” dijo Jesús Ramírez.

Jesús Ramírez Cuevas Foto: Rodrigo González/Polemón

Jesús Ramírez también recordó la manipulación mediática utilizada durante la época de la Alemania Nazi. Apuntó que está manipulación justificó el Holocausto, pues los medios hegemónicos controlaban el discurso y culpaban de las peripecias al pueblo judío.

“A partir de esa criminalización se permitió la criminalización de toda forma de disidencia”.

A continuación, el funcionario federal resaltó el uso de los teléfonos inteligentes como “método emancipatorio” pues aseguró que a través de las redes sociales y estos aparatos, la circulación de la información diversa es más accesible. Además dijo que las redes sociales rompieron con el control hegemónico de la información que tenían las grandes cadenas, la televisión y los medios impresos. Sin embargo, Ramírez Cuevas también dijo que el uso de los smartphones puede ser un arma de doble filo, ya que la enajenación a ellos, nos distancia de la realidad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Las redes sociales permitieron que cada ciudadano se convierta en un medio de comunicación. Y por lo tanto en un sujeto activo y no solo un objeto de la información.” dijo Cuevas.

Arantxa Tirado, Fernando Buen Abad y Jesús Ramírez Cuevas Foto: Rodrigo González/Polemón

Posteriormente, el vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues aseguró que se ha manipulado para estar a favor de la guerra y de que esta continúe. Criticó que se haya destinado un enorme presupuesto en el mundo para armar a uno de los bandos en el conflicto, en lugar de que ese dinero se hubiera destinado a mediar la guerra para acabar con el conflicto.

Ramírez Cuevas se mostró optimista pues consideró que poco a poco las personas han sabido tomar su distancia de las noticias falsas y de esta manipulación de los medios hegemónicos. Y argumentó que ha sido gracias en buena medida a la socialización de la información y la colectivización de esta.

El funcionario reconoció que en México actualmente se vive en un estado de libertad de expresión como no se había vivido antes.

“Es importante destacar en ese sentido que no hemos vivido un estado de libertad de la opinión publica, de la libertad de expresión, del derecho a la información tan grande en la historia de este país. Aquí todos los días, la radio, la televisión, los columnistas, los periodistas atacan al gobierno y no pasa nada. ¿Por qué? Porque quienes estamos en el gobierno creemos en la democracia, creemos en la libertad. También luchamos y por eso existe una conferencia matutina en la que el presidente de la republica se echa a cuestas la narrativa, el cambio, la explicación a través de la frase que él mismo dice: no hay noticia sin contexto.” puntualizó Jesús Ramírez Cuevas.

Finalmente, el vocero hizo un llamado a la gente a no creer todo lo que escuchan, a contrastar las informaciones y a darse cuenta de quién dice qué cosa. Y destacó que la conferencia matutina de AMLO ha servido para romper con el monopolio de la información que tenían los dos grandes medios de comunicación, aunque aclaró que aún queda mucho por hacer.

“Necesitamos medios libres, necesitamos medios sociales, comunitarios, fortalecerlos. Necesitamos una nueva generación de periodistas que asuma el papel de la responsabilidad social del periodismo. Es decir, un periodismo del lado de la sociedad, si hay que tomar partido pero del lado de la sociedad, de la información que requiere la sociedad para tener opiniones informadas y documentadas frente a los hechos, para poder tomar decisiones y que tengan consecuencias políticas y cambiar las circunstancias contrarias a los derechos de la gente.” finalizó el funcionario.

Sobre las noticias de que México había adquirido el sistema de espionaje Pegasus para espiar periodistas y activistas, Ramírez Cuevas aseguró que se trata solo de noticias falsas que han tomado ya un vuelo internacional.

1 Comentario

  1. César García

    10 octubre, 2022 at 10:22 pm

    Buenos comentarios de las tres partes, faltó un “Plan a favor de la Verdad”, ¿Quién y cómo se encuentra la Verdad?, ¿Las herramientas?: Un canal especial, un periodico especial, una radio especial, con una agenda pegada en lo inmediato a los canales que más mienten o medio mienten. De entrada, lo pensaba muy negativo o como una locura. Sin embargo, la premisa del mentiroso es “Si no mancha, TIZNA”, entonces ¿Porqué no aplicarles la misma premisa, en sus horarios y sus dominios, radio, TV, periodicos, o como en la pandemia, todos los días en las tardes en Palacio Nacional?, con un grupo de periodistas de renombre y responsables, hasta acabar con esta práctica, pues considero que es peor que la PANDEMIA QUE ACABAMOS DE PASAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil