Contactanos

 

José Antonio Meade. Foto: Especial

Taim-Lain

Meade apoyó negocio nocivo para Pemex con filial de Odebrecht

Cuando José Antonio Meade era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, en 2011, aprobó un contrato entre Pemex y Braskem, filial de la señalada Odebrecht, para instalar la planta petroquímica Etileno XXI. Esto a pesar de las advertencias que algunos consejeros hicieron sobre la ilegalidad del contrato y los graves daños que representaba para la economía de la petrolera.

En el contrato, firmado el 29 de febrero del 2010, se establecía que Pemex suministraría 66 mil toneladas de etano diario a Braskem-Idesa durante 20 años y se echaría a andar la planta Etileno XXI, cien por ciento privada, en la que se produciría polietileno.

Además, en una de sus cláusulas los empresarios pedían al gobierno mexicano incrementar el arancel a las importaciones de polietileno, lo que implicaba encarecer los costos para sus competidores. Dicho arancel fue impuesto en 2016 por Enrique Peña Nieto, en un decreto que estableció que esa mercancía tendría un arancel a la importación de 5%.

José Antonio Meade fue nombrado en enero de 2011 Secretario de Econocmía por Felipe Calderón. En dicho cargo, presidía el Consejo de Administración de Pemex.

En una reunión del Consejo llevada a cabo el 29 de abril del 2011, cuyo objetivo central era analizar el contrato entre Pemex y Braskem-Idesa, miembros del Comité de Estrategia e Inversiones (CEI) de Pemex (encargado de auxiliar al consejo en la aprobación de las directrices, prioridades y políticas generales de las inversiones de la empresa) criticaron que el acuerdo no hubiera sido analizado por el Consejo, el máximo órgano de dirección, dadas las “implicaciones estratégicas de alto impacto” para la empresa mexicana.

Al respecto, Meade aclaró que no “existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normativa vigente”.

En esa reunión, el consejero Héctor Moreira Rodríguez pedía ser cuidadosos con las implicaciones del contrato, tomando en cuenta la disponibilidad del etano y las correspondientes penalizaciones en caso de fallar el suministro.

Héctor Moreira Rodríguez. Foto: Especial

Por su parte, Rogelio Gasca Neri señalaba que Pemex estaría importando gas y petróleo para venderlos con un 20 o 30 por ciento de descuento. Además sugirió suspender el proyecto hasta que fuera discutido en el Consejo de Administración de Pemex y fuera aprobado explícitamente.

En el acta de consejo, analizada por la plataforma Méxicoleaks, figura que Gasca Neri advirtió también que Etileno XXI “no es un proyecto integral para la industria petroquímica nacional, como se ha venido planteando, pues afecta negativamente al principal jugador de esta industria, que es Pemex. Se trata más bien de un proyecto que impulsa al sector privado, a costa de una subutilización de capacidad instalada y de un subejercicio presupuestal en Pemex Petroquímica”.

También dijo que la estrategia de Pemex era “inaceptable”, pues optó “incrementar la producción de petroquímicos en el sector privado, a costa de Petróleos Mexicanos (…) sin ningún beneficio tangible para el consumo nacional”.

Después de escuchar las advertencias, Meade consideró “oportunos” los comentarios pero aseguró que el contrato con Braskem se había hecho cumpliendo “a cabalidad” los términos legales de Pemex.

Como consecuencia de dicho contrato, Pemex vendió el etano a Etileno XXI por debajo del precio establecido en el mercado, lo que ha significado una pérdida de mil 900 millones de pesos, según indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2016.

Además, para que Pemex pudiera cumplir con el volumen establecido de etano, fue necesario que lo adquiriera a otras empresas de Estados Unidos.

Etileno XXI está establecida en Veracruz y produce 1 millón de toneladas de polietilieno. Es operada por Grupo Idesa y Braskem, constituida en 2004 en Sao Paulo, Brasil, y filial de Odebrecht, empresa que ha dado mucho de qué hablar luego de que presuntamente entregara sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a cambio de ser favorecida con obra pública cuando éste asumiera la presidencia.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    4 junio, 2018 at 7:20 pm

    De manos limpias paso a manos asquerosas. Su lema de campañas “no a los delincuentes en el poder ejecutivo”

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    5 junio, 2018 at 9:06 am

    Muchos mexicanos jamás nos tragamos el cuento de que Meade era casi casi la imagen rediviva de “la purísima concepción”, y menos aún cuando provenía de una “adopción” priista, amèn, de una buena embarrada panista. Poco a poco se revela el personaje real, la foto sin retoques; una especie de retrato de Dorian Grey, el monstruo que con tal de lograr sus propósitos, no tiene empacho en torcer los hechos para enlodar la honorabilidad de una luchadora social, reconocida como tal por organismos internacionales. Ya era tiempo de desenmascarar al santurrón, farsante y falsario, que ofende por partida doble nuestra inteligencia. Se le está poniendo el cascabel al gato, eso es una buena noticia, muy necesaria, en especial para todos aquellos/as que todavía son susceptibles de comulgar con el prian. Véanlo, conozcan al verdadero Meade, un cobarde que ataca y juzga a una gran mexicana- dónde se ha metido la solidaridad de género?, con sus honrosas excepciones, por supuesto, pero, y las demás?- aparte de ser un reverendo embustero. Con esas cartas marcadas, el muy sinvergüenza tiene la cachaza de pedir que voten por él. Ojo, sobre advertencia no hay engaño.

    Notas las similitudes entre Peña y Meade?
    El primero: “te lo firmo y te lo cumplo”
    El segundo: “dime qué necesitas, yomero te lo resuelvo”…!!!????

    La misma patraña maloliente, engañabobos!!!

    No es suficiente la tragedia en la que nos han metido PAN y PRI: cientos de miles de muertos, desaparecidos; pobreza, miseria; venta de girones de nuestro patrimonio, violaciones a derechos humanos, laborales, rechazo de jóvenes que desean estudiar, porque no se construyen nuevos centros de estudios, gente sin recursos que muere porque no hay suficientes hospitales, desempleo terrible, o empleos de salarios miserables, mientras otros vivales se llenan los bolsillos con mlies de millones… vas a reaccionar cuando ya sea demasiado tarde para acabar con todo esto?

    El primero de julio tenemos la que quizá sea la última oportunidad en muchos años, para que este negro presente lo cambiemos. Votarás por los mismos que han sido los causantes de nuestras desgracias?

    Piénsalo… ES LA HORA DEL CAMBIO. POR TI… POR LOS QUE AMAS!!!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: