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“Me da muchísimo coraje”; la campaña fallida de Anaya que sólo genera burlas

Desde hace seis meses, Ricardo Anaya ha sido visto con frecuencia a través de la campaña en redes sociales en la que busca posicionarse rumbo a las elecciones de 2024, sin escatimar ni un centavo en ello.

En 2011 creó su página en Facebook, misma que hoy en día es administrada por 21 personas, de las cuales 18 están en México, una en Canadá, una en Colombia y otra en España, según la información proporcionada por la red social.

El gasto destinado a la promoción de sus publicaciones arroja 65 resultados, con un total de 208 mil 287 pesos.

Desde su regreso a las redes sociales, en septiembre del año pasado, Anaya ha publicado 34 videos criticando al actual gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, así como difundiendo las giras que ha hecho a través de los municipios, iniciando en enero pasado.

Ricardo Anaya, aspirante a la Presidencia en el 2024.

Estos videos no son caseros. Cuentan con un equipo de producción y postproducción, así como gastos de viáticos para sus recorridos por Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Chihuahua.

“Sí se aprecia que hay una producción, que no es algo que se haga simplemente con el celular… trae un tema de asesoría para llevar a cabo este proyecto de comunicación política”, consideró el experto, Israel Navarro, en entrevista con Eme Equis.

En los videos se le ha apreciado conduciendo su propia camioneta, bajando de un avión, e incluso corriendo para alcanzar el convoy del metro.

No se le toma con seriedad

A pesar de estar siguiendo una estrategia similar a la de AMLO, la respuesta no es ni cerca parecida. Aunque trata de mostrar empatía con familiares de víctimas de desaparecidos, docentes, enfermeros o empresarios, los mexicanos no sienten esa conexión con él.

Entre los videos que ha publicado, donde se encuentra con familias, han aparecido varios en los que critica el manejo del Gobierno actual, ante la pandemia o la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

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Se le ha visto juzgar al Presidente con su frase “Me da muchísimo coraje”, la cual ya se ha convertido en uno de los memes favoritos de los mexicanos, en lugar de ser una verdadera crítica.

“Es una forma no innovadora, pero sí llamativa, de hacer campaña, porque rara vez se aprecia el tema del acercamiento de un político tan profundo como los está llevando Anaya. Por ese lado es una herramienta que lo pone en el radar… pero por otro, ya no se está transmitiendo el mensaje de lo que es el acercamiento. Se está cayendo a un tono más de sátira”, dijo Navarro.

Así, actualmente hay muchos memes en los que aparece Anaya; desde aquellos en los que se ve el aspirante presidencial invadiendo las casas de las personas, o los que le piden que no se meta con las caguamas.

Con las caguamas no'; tunden a Ricardo Anaya con memes, El Siglo de Torreón

Tampoco han cesado las burlas luego de que su camioneta se quedara atascada en Ciudad Juárez, o en medio de una tormenta de arena en Villa Ahumada.

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“Llegar de Chihuahua a Juárez fue complicadísimo por las tolvaneras en pleno desierto”, dice Anaya en uno de sus videos, donde se ve a su camioneta hundida y con las llantas girando.

Entonces, asegura que no le va a quedar de otra más que conseguir un camión para sacar su vehículo, y así lo hace. Por supuesto, todo queda grabado desde ángulos muy favorecedores para su objetivo.

“Con las caguamas, no”

Este último meme, hace referencia al video en el que el queretano aparece afirmando que “el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas”.

Ricardo Anaya y las caguamas: este es el meme de la semana | El Heraldo de México

A propósito de este video, Hiram Carreño, doctor en economía por la Royal Holloway, aseguró en Twitter que Ricardo Anaya ni siquiera hizo su tarea antes de grabar ese video, pues es en los hogares más ricos donde gastan más dinero en consumir alcohol.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (EINGH) de 2018, existen más consumidores de alcohol en hogares más ricos y gastan más dinero en ello, dijo Carreño.

Detalló que, de los 34.7 millones de hogares en México, 11.7 millones tienen un ingreso menor o igual a 2 mil pesos semanales. De ellos, sólo el 2.5 por ciento reporta un gasto en alcohol, con un promedio de 124 pesos semanales.

Por su parte, de los hogares que perciben más de 2 mil pesos semanales, sólo el 5.4 por ciento indicó consumir alcohol, con un gasto promedio de 175 pesos.

Mientras el gasto promedio en alcohol, como porcentaje del total en bebidas es de apenas 2 por ciento en los quintiles de más bajos ingresos; en los más altos es mayor al 6 por ciento.

El experto agregó que el 8 por ciento del quintil más rico consume alcohol, contra menos del 2 por ciento del quintil más pobre, por lo que, “los compadres de Anaya no son los que ganan 2 mil a la semana”.

En conclusión, los señalamientos de Anaya se deben más a un estigma que a un hecho real, según lo demuestran los propios datos del EINGH.

Mucho presupuesto destinado

En 2018, rumbo a las elecciones presidenciales de aquél año, Anaya fue quien más presupuesto destinó de los cinco candidatos que estaban en la contienda.

Anaya niega acusaciones de video viral y acusa a Peña Nieto de pactar con AMLO - CNN Video

Del tope fijado, que fue de 429.6 millones de pesos, Anaya erogó 357.8 millones, es decir, 83.3 por ciento respecto al límite, según reportó ante el INE.

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Aún así, en las urnas quedó muy por debajo de lo obtenido por AMLO.

Pero eso no es todo, también salieron a la luz algunas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito por varios inmuebles de su propiedad y su familia.

Ricardo Anaya: su regreso y la razón de su ausencia | Perfil

En aquél momento, los dos principales proveedores de su campaña fueron Publicity Adglow Mexico, S. De R.L. de C.V. y Ojiva Consultores S.A. de C.V.. La primera dedicada a realizar campañas en Facebook, Amazon y Twitter. La segunda a la estrategia digital, incluyendo la producción audiovisual, administración de redes sociales y pauta.

A ambas empresas se les designó un monto total de 97.8 millones de pesos.

Polemón
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