Contactanos

 

Taim-Lain

MCPRIANRD tira la Reforma Electoral de AMLO; listo el plan B

La iniciativa de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue echada abajo por el MCPRIAND, el bloque opositor conformado por Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD.

Pese a que el dictamen fue votado a favor por 269 legisladores y obtuvo sólo 265 votos en contra y una abstención, no pudo ser aprobado porque no alcanzó la mayoría constitucional. Pero aún queda la discusión y votación del llamado “Plan B”, un documento que la tarde de este martes entregó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a  la Cámara de Diputados, el cual propone una modificación a leyes secundarias en materia electoral.

El llamado Plan B de la reforma constitucional en materia electoral enviada por AMLO propone cambios estructurales dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), como la reducción de los salarios de los consejeros, la eliminación de fideicomisos y la destitución del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, quien lleva en ese cargo 14 años y es una de las personas más cercanas al consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

Horas antes de su discusión, el consejero del INE, Ciro Murayama, escribió en sus redes sociales si es un Plan B con V de venganza, pues se propone la eliminación del  Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)

La destitución de Jacobo Molina surtiría efecto una vez que entre en vigor el decreto a partir de su publicación.

“Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, dice el artículo décimo séptimo transitorio de la reforma.

Jacobo Molina se desempeña como Secretario Ejecutivo del INE desde junio de 2008, cuando el organismo todavía se denominaba Instituto Federal Electoral (IFE), y estará en su encargo hasta el 2026, ya que en el 2020, a petición de Lorenzo Córdova, fue reelecto por un periodo de seis años más,  un acto que fue denunciado en su momento por el consejero Roberto Ruiz Saldaña, quien cuestionó que la reelección se haya dado dos meses antes de que el Secretario finalizara su cargo.

Edmundo Jacobo Molina, quien desde el 2008 es el Secretario Ejecutivo del INE

Lorenzo Córdova expuso que Molina era necesario por su incuestionable “compromiso con la legalidad” y porque él haría frente al déficit financiero con el que arrancó el INE en el 2020.

Antes de dar pie a la votación, se presentaron diversos posicionamientos de las grupos parlamentarios en la tribuna del recinto legislativo. Uno de los más apasionados, fue el coordinador de los diputados del PT, Gerardo Fenández Noroña, quien dijo que había llegado la hora de la definición política y decirle al pueblo “de que lado está en este momento de la historia nacional”.

Noroña fue directo en sus críticas y señaló al empresario Claudio X. González como el verdadero líder de los opositores.

“La oposición tiene un líder que es un prestanombres, se llama Claudio X. González Jr., pero su verdadero líder es el Dios verdadero de la oposición: el dinero, están sirviendo a los intereses oscuros del gran capital de la oligarquía nacional y extranjera. Aquí vienen con el ropaje de demócratas hipócritamente a decir que defienden lo que no defienden nada, su amor no es sincero, porque nos quisieron retar en donde es nuestra mayor fuerza, en la calle y los ensoberbeció el resultado del 13 de noviembre. Tardaron cuatro años en hacer una buena manifestación en contra de nuestro gobierno y la hicieron con engaños”.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Alberto Puentes Salas, secundó a Noroña y de plano les dijo al bloque opositor que se vayan a cobrar a Kimberly-Clark, la empresa que hizo millonaria a la familia de X. González.

Puentes Salas recordó que el bloque se negó en automático a discutir la Reforma Electoral porque así les ordenó su jefe, Claudio X. González.

“Ustedes son los que responden a Claudio X. Junior, porque tristemente ni siquiera tienen partido, deberían cobrar en Kimberly-Clark, no aquí en la Cámara de Diputados en donde se les paga para legislar, se han convertido en cínicos, se han convertido en representantes de esas personas”.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Claudio X. González en la manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Asimismo, recordó que el IFE original tenía siete consejeros y no once como los tiene actualmente el INE, “para que alcanzara el reparto de cuotas”.

“Ahí sí se hizo y dio para incrementar el número de consejeros, claro que han tocado al INE y claro que se tiene que tocar en muchas cosas, porque lo que tenemos que reconocer ante nuestro país es que hoy tenemos una autoridad electoral tanto en el instituto como en el tribunal que es perfectible”.

Después del legislador del Verde, continuó el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien subió a tribuna rodeadado de toda la fraccióna palmentaria de su partido. A su lado derecho se posicionó el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido señalado en constantes ocasiones por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de presuntos actos de corrupción como enriquiecimiento ilícito, venta de candidaturas, negociaciones con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y hasta acoso sexual en contra de mujeres.

Moreira aseguró que el país vive una evidente polarización y encono,  y las futuras generaciones no se merecen “que florezca el odio y el enfrentamiento”.

“En el PRI nos ha tocado tomar decisiones difíciles, muy difíciles y también asumir los costos de ser gobierno y resolver en favor del futuro y no de la popularidad momentánea que luego se antoja en el presente”, dijo.

“Al PRI no le mueve el odio ni los resabios, ni las venganzas, ni mucho menos las ganas de que el país fracase y con ello sacar provecho político”, agregó.

El diputado Rubén Moreira en su más reciente participación en la FIL Guadalajara Foto: Twitter.

Moreira dijo que el verdadero enemigo de la nación es el crimen organizado y poco se discute en la iniciativa de Reforma Electoral. 

Posteriormente subió a tribuna el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, rodeado también de sus congéneres, quienes subieron portando pancartas con frases que remataban con un “no se toca”.

El legislador panista dijo que si el argumento para reformar el INE es que ha habido fraude en anteriores sexenios, no se sostiene, pues Morena resultó beneficiado en el proceso electoral.

“Ustedes no queiren árbitros imparciales, quieren árbitros afines y eso es un balazo a la democracia de este país. Les dejamos una reflexión, solo una a ustedes, ¿ya se han puesto a pensar qué va a pasar después de Andrés Manuel López Obrador? Miren, ustedes que juran y perjuran que su 4T va a durar mil años, yo les firmo que va a llegar el día tarde o temprano en el que va a llegar otra mayoría políticsa y en ese momento también van a querer que las mayorías políticas voten a los árbitros electorales? Por favor, compañeros, si ustedes son la prueba más viva de que la vida es una tómbola”, dijo. 

Durante la intervención de Romero Herrera, los diputados del PAN no dejaban de reírse, y su actitud fue tomada como una provocación por parte de la diputada de Morena Aleida Alaves Ruiz.

Fue la morenista, quien calificó como un acto ofensivo que al terminar Romero Herrera su intervención, todo el grupo parlamentario se dirigiera a las cámaras del recinto legislativo para celebrar su voto en contra. 

Romero también expresó que si el argumento para emprender la reforma electoral es que el INE es muy costoso, no lo es tanto, comparándose con lo que el Gobierno de AMLO ha destinado a la construcción del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

En su turno, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que “pasamos de una mafia del poder a una mafia electoral. No se engañen, lo que anima verdaderamente, lo que hay detrás de todo este ejercicio de demagogia, de mentiras que han utilizado esta tribuna, no es la expresión genuina de una coalición que quiere la democracia en beneficio del pueblo”.

“Lo que quieren es preservar sus intereses, es el único reducto que les queda. Se opusieron a todo lo demás. Son los mismos mexicanas y mexicanos que votaron en contra de la pensión para los adultos mayores”, les reclamó.

Siguenos en Google News
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    7 diciembre, 2022 at 9:37 am

    Los reaccionarios echan las campanas a volar pregonando un triunfo político al no pasar la reforma constitucional, pero el pase de la reforma a las leyes del INE les mete un gol, el INE si se toca y bastante. La estrategia del presidente ha tenido éxito.

  2. Avatar

    Santiago Papasquiaro

    8 diciembre, 2022 at 2:35 am

    Es lamentable q la oposición sea oposición por intereses personales y no sean verdaderos servidores del pueblo para lo cual fueron elegidos, está claro q pelean para recuperar sus privilegios y el poder para hacer y deshacer, ya solo les queda el INE, lo defienden porque es el único q ampara sus fraudes sus malos actos

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: