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MC, PAN y PRI compran publicidad por más de 3 millones en Facebook

La empresa Facebook reportó, entre el 4 de agosto y el 9 de diciembre de este año, un “importe estimado” de pagos realizados por 3 millones 839 mil 571 pesos a través de las páginas “oficiales” de 17 partidos políticos, para la difusión de 2 mil 313 “anuncios sobre temas sociales, elecciones o política”.

Esta información se obtuvo mediante la Biblioteca de Anuncios de Facebook, los cuales indican que 3 millones 743 mil 922 pesos corresponden al gasto de nueve partidos de representación nacional, y el resto del dinero, está vinculado a las cuentas de ocho partidos locales.

De los partidos nacionales, el que más gasto reportó en los últimos cuatro meses fue Movimiento Ciudadano (MC), que destinó 2 millones 255 mil 143 pesos ligados a sus cuentas de Facebook, es decir 60% del total pagado por todos los partidos políticos durante ese lapso.

Le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), con 994 mil 821 y 220 mil 380 pesos erogados.

Luego se posicionan los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Solidario (PES).

Los anteriores, gastaron en total 273 mil 578 pesos, aunque en el caso de Morena, PES, PRD y PT, el gasto se hizo mediante cuentas estatales en Facebook.

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Morena invirtió en campañas en Quintana Roo y Tamaulipas; el PRD en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas; mientras que el PT lo hizo en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.

Pautas dentro de las entidades

Según publicó SinEmbargo, ocho de 30 partidos políticos con registro estatal destinaron 95 mil 649 pesos para publicidad en Facebook, con 135 anuncios publicados entre agosto y lo que va del mes en curso.

Facebook elimina cuentas falsas que trataban de influir a favor de Trump - Pauta.cl

El resto de los partidos no registró pagos, aunque eso no significa necesariamente que no contrataron dicho servicio, pues la información de la red social se actualiza conforme “se dé de alta información y se aprueben anuncios”, indicó la propia compañía.

Los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Unidos (PU Coahuila) y de Baja California (PBC) erogaron 46 mil 978, 15 mil 705 y 13 mil 533 pesos en anuncios respectivamente.

El resto del gasto usado en publicidad, es decir el 20% del monto pagado por partidos políticos locales a Facebook, incluye el realizado por el partido Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES), Baja California Sur Coherente (BCS-C), Libre de Aguascalientes (PLA) y Compromiso por Puebla (CP).

Según una comparativa, mientras que los partidos nacionales gastaron en promedio 2 mil 081 pesos por anuncio, los locales destinaron solo 735 pesos.

“Cada anunciante determina el presupuesto para sus anuncios. Luego, el sistema dirigirá ese presupuesto para colocar los anuncios de forma uniforme, a la audiencia seleccionada, durante el tiempo que el anuncio esté en circulación”, indicó Facebook a SinEmbargo.

Facebook endurece las reglas de publicidad antes de las elecciones de 2020 - CNET en Español

Eso significa que el importe estimado es igual al importe gastado en impresiones -es decir, el número de veces que un anuncio aparece a los usuarios-, pues “el precio de los anuncios de Facebook se basa en un sistema de subasta en el cual los anuncios compiten por las impresiones, sobre la base de la puja y el rendimiento”.

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