Contactanos

 

Taim-Lain

Mayoría rotunda de mexicanos apoyan juicio a ex Presidentes

Un 58.4 por ciento de la población votará en la consulta popular que promovió Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a ex presidentes, revela una encuesta vía telefónica realizada por el diario El Universal. 

El mismo ejercicio señala que el 78.1 por ciento  de los mexicanos está a favor de que se investigue y se enjuicie por corrupción a los ex mandatarios,  pero sólo el 58.4 por ciento votaría.

Del universo entrevistado por El Universal, sólo el 18.1 por ciento se opone y el 3.1 pro ciento no tiene opinión al respecto. Asimismo, un 30 por ciento se abstendrá y un 9.6 por ciento, aún no sabe si votará.

De los que aseguran que participarán, un 91.4 por ciento votará a favor de enjuiciarlos, un 7.2 por ciento votará en contra y un 1.4 por ciento todavía no lo sabe.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de México declaró constitucional la consulta popular a la que convocó López Obrador para decidir si se enjuicia a cinco de sus predecesores.

Sin embargo, para no vulnerar la presunción de inocencia de los ex mandatarios, los ministros de la SCJN modificaron la pregunta de la consulta quitando los nombres de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta consensuada por los ministros. 

Un 63.5 por ciento de los encuestados dijo conocer la decisión de la Suprema Corte, mientras que 36.5 por ciento la desconoce. El 80.5 por ciento  considera que la pregunta definitiva de los magistrados se entiende, mientras que el 19.2 por ciento no la entiende.

Del total de los encuestados, el 88.1 por ciento  quiere que se enjuicie a Salinas de Gortari, el 86.2 por ciento a Peña Nieto, el 82 por ciento  a Calderón, el 78.6 por ciento a Fox y el 76.4 por ciento a Zedillo.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 4 de octubre vía telefónica a 800 personas con un nivel de confianza del 95  por ciento  y un margen de error del 3.5 por ciento.

López Obrador defendió este miércoles en su conferencia matutina  que la consulta se celebre el 6 de junio del próximo año, coincidiendo con las elecciones para elegir a diputados, gobernadores y alcaldes en 15 estados de la República, esto con la finalidad de reducir su costo, de unos 8,000 millones de pesos (371 millones de dólares) según el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...