Citibanamex presentó los resultados de la encuesta de vivienda que realizó, en la que es notable el fracaso de la coalición del PAN-PRI-PRD para arrebatarle la fuerza política a Morena, quien ha logrado 46 por ciento de la intención del voto.
Según la información presentada, el PAN es el segundo partido elegido por parte de los participantes, con 17%, mientras que el PRI obtuvo solo el 15%. El PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano lograron apenas el 5% de aprobación y el PT fue el menos favorecido, con 3%.
De esta manera, Morena se mantiene como el partido político más fuerte, mientras que la coalición opositora “no es suficientemente competitiva como para arrebatarle a Morena y sus aliados el control mayoritario de la Cámara de Diputados”.
Aún así, explica que, aunque la estrategia fue la unión, “es posible que algunos simpatizantes priístas, panistas o perredistas vean diferencias irreconciliables entre los integrantes de la coalición”, lo que desmotiva el voto.
Morena mantiene una mejor imagen, al ser relacionado como un partido político cercano con la gente y el combate a la corrupción.
“37% de la población declara ser beneficiario programas sociales federales y la mayoría de ellos dice que votarán por Morena”, indica el estudio, el cual agrega que la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador es del 64%.
La encuesta de Citibanamex fue elaborada entre el 29 de abril y el 5 de mayo.
En ella también se aprecia que la mayoría de los mexicanos ve probable que la economía y la seguridad pública mejoren al final del mandato de AMLO.
Esta percepción económica también ha sido anticipada por expertos financieros, quienes ahora se acercan más a una proyección del 6% al cierre del año.
La percepción del tema energético tampoco afecta a la 4T, pues la población encuestada considera, en su mayoría, que es positivo que la industria energética se nacionalice, por lo que las reformas de hidrocarburos y la industria eléctrica son evaluadas de manera positiva.
Ambas iniciativas han sido duramente criticadas por empresarios del sector, por lo que, apenas entraron en vigor, el gobierno enfrentó una lluvia de amparos que fueron atendidos por dos jueces y que mantienen suspendidas ambas iniciativas de forma provisional.
El tema será atendido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o podría llevar una reforma a la Constitución, como lo indicó el Presidente López Obrador.
En este panorama, la encuesta indica que una ligera mayoría considera que lo mejor para México sería que Morena mantuviera el control mayoritario en el Congreso.
Además, la vacunación es otro elemento favorable para la actual administración, pues prevalece la percepción de que el gobierno está realizando un “gran esfuerzo” para garantizar suficientes vacunas y llevarlas a la población.