Contactanos

 

LMDP

Maseca estaría detrás de los incrementos en el precio de la tortilla

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ve a Maseca como la responsable de los recientes incrementos en el precio de la tortilla, por tratarse del “actor preponderante” de dicho mercado, es decir, el que más vende.

Al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), consideró que sin importar cómo se comportan los importes de la tonelada de maíz, la empresa mantiene sus costos a la alza, orillando a la mayoría de los expendios a elevar el precio.

“Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle y van para arriba”, indicó el funcionario en la conferencia mañanera de este lunes; por ello, el funcionario llamó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a investigar estas acciones.

Sheffield agregó que a diferencia de Maseca, la otra firma de distribución de maíz nixtamalizado para la producción de tortilla, Minsa, tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional.

“El comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca. Hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar a la Cofece estudiarlos porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca por la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz, cosa que Minsa ha estado respetando”, explicó.

El funcionario detalló que en los primeros días de agosto, el precio promedio nacional por kilo de tortilla se ubicó, en tortillerías, en 20 pesos con 80 centavos, un poco por debajo de los 21 pesos en promedio registrados en julio pasado.

En las tiendas de autoservicio el costo promedio fue de 12 pesos con 90 centavos.

¿Cómo llegó Maseca hasta donde está?

Maseca es una de las marcas de Gruma, una empresa 100% mexicana “líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps”, con presencia en más de 110 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

La primera planta de harina de maíz nixtamalizado fue fundada en Cerralvo, Nuevo León, en 1949, convirtiéndose en la primera fábrica de este tipo en el mundo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según su página oficial, la harina está hecha de maíz entero seleccionado y además se fortifica con vitaminas y minerales.

Durante más de 40 años, Maseca ha sido la marca líder en Estados Unidos en el negocio de la harina de maíz.

Su dueño, Roberto González Barrera, también conocido como “Don Maseco” fundó la marca.

“Don Maseco” nació en Cerralvo, Nuevo León en 1930 y estudió solo hasta tercero de primaria, para dedicarse al alquiler de bajones de bolear, pero luego llegó a convertirse en el banquero más exitoso de nuestro país, tras la privatización de la banca, en 1992.

González Barrera fundó Maseca en 1949 en sociedad con su padre y con el general Bonifacio Salinas Leal, exgobernador de Nuevo León.

En 1973 expandió la empresa y llegó a Costa Rica, para luego llegar hasta Estados Unidos. Luego, en 2000, la empresa comenzó a operar en Inglaterra y, 6 años después, inauguró su primera planta en Asia, con sede en Shangái, China. Finalmente, en 2009 llegó a Australia.

Grupo MASECA ofrecerá 200 nuevos empleos con la expansión de su planta de producción en Chimaltenango, Guatemala.

 

Bonifacio Salinas Leal presentó a González Barrera con Raúl Salinas Lozano, quien fuera titular de la Secretaría de Industria y Comercio, y padre de Raúl y Carlos Salinas de Gortari.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La amistad entre “Don Maseco” y Salinas de Gortari le permitió al empresario adquirir el maíz a un precio subsidiado, es decir, a un precio menor de lo que lo compraba el gobierno, según un artículo de Grupo Expansión.

Estos subsidios estuvieron a cargo de la Conasupo, en la que trabajó Raúl Salinas de Gortari como gerente general, director general y director de planeación.

Según la conferencia de Gómez Alvarriato, “Una breve historia de la tortilla de maíz”, en 1986 los productores gubernamentales tenían aún el 42.4% e la producción de harina de maíz nixtamalizado y Maseca el 57.6%.

No obstante, en 1992 la empresa de Barrera tuvo el 65.5% de la producción del mercado y la participación del gobierno se redujo a solo 27.6%.

Paralelo a esto, el empresario fue accionista mayoritario de Grupo Financiero Banorte y presidió el Consejo de Administración de Gruma, compañía que fundó en 1972.

El empresario falleció en agosto de 2012, y ahora el director general de Gruma y Maseca es Juan Antonio González Moreno, quien asumió el cargo en febrero de 2013.

Hoy en día, Gruma tiene plantas en Europa, Asia, Centroamérica y Oceanía, en países como España, Italia, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Australia, entre otros.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Cesar rios

    23 agosto, 2022 at 12:47 am

    Pero realmente no son mas neofitos y animales porque no están más grandes, el incremento no es culpa de la empresa, si tuvieran 2 dedos de frente podrían razonar la nivel de un niño de 5 años, ahora solo parecen infantes de peche que solo maman y la cagan, solo para enseñarles algo de cultura general y matemática básica, si sube la gasolina, si suben las refacciones si suben los sueldos, dónde cabe el dejar el producto al mismo precio, vallan. Areclamarle al pendejo que ocasiona todo eso, par apista vive en palacio nacional

  2. Avatar

    paco

    23 agosto, 2022 at 10:37 am

    A ver, a ver, ‘Cesar rios’ no seas tan imbécil, es obvio que si aumenta la gasolina, aumentan los costos de producción, eso lo sabemos todos; analiza la noticia: maseca tiene subsidio, y el subsidio es para beneficiar al pueblo mexicano, no para lucrar con el hambre de la gente; o qué ¿a los dueños de maseca no les alcanza con lo que venden en los demás países?

    A maseca deberían cancelarle el subsidio, recuerden que la Sagarpa del desgraciado de EPN prefirió subsidiar a maseca, bachoco y bimbo, en vez de beneficiar a los campesinos. No lo olviden.

    Tú como cagapalitos del monopolio de los de maseca primero aprende a redactar, aprende ortografía, aprende a comunicarte, aprende cultura general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Opinión

Realizamos un viaje a Egipto que planeamos desde diciembre de 2023. Con emoción, viajamos a finales de febrero. Fueron 10 horas a París, para...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...