Contactanos

 

Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México. Foto: Eduardo Miranda/Proceso

LMDP

Más de mil millones para salud en el Edomex, desviados por Eruviel Ávila

Durante el último año del priista Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México fueron desviados mil 40 millones 727 mil 769 pesos que debían destinarse a la salud de los habitantes de esa entidad. 

Por el contrario, estos recursos fueron utilizados en el pago de sueldos de personas no acreditadas que ya habían sido dadas de baja, tenían licencia sin goce de sueldo, nunca trabajaron o para aquellos que, aunque trabajan, decidieron superar su línea máxima salarial.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras la revisión de la Cuenta Pública de 2017, una parte de esos recursos aún están en proceso de aclaración, otra se uso para pagar extra en un contrato y, una última parte las autoridades no tienen pruebas de que haya sido utilizada en salud.

El 2017 fue el último año de la administración de Eruviel Ávila, así como el de la elección en la que Alfredo del Mazo Maza resulto como nuevo Gobernador. Ambos priístas.

SinEmbargo menciona este miércoles que, según los Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el Estado de México viven 8 millones 230.8 mil personas en pobreza, de los cuales, 2 millones 668.3 mil presentaron carencia en el acceso a los servicios de salud.

Esos más de mil 40 millones de pesos, reporta, debían ser utilizados para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, para el Seguro Popular y Prospera, en su componente de salud.

La información presentada por la ASF indica que aún falta aclarar qué pasó con 886 millones 246 mil 279 pesos que debieron de ser ejercidos en asuntos de salud.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, el dinero que “no se aplicó” suma 75 millones 786 mil 264 pesos, mientras que fueron 34 millones 126 mil 431 pesos los que se pagaron de “excedente” en un contrato para el “servicio de administración e interpretación remota de imágenes médicas”, celebrado con grupo Medoak, SA. de C.V. Esta empresa, tan sólo en este sexenio, ha recibido más de 20 contratos por un total de 665 millones 656 mil 631 pesos.

El resto del dinero que debía usarse para la salud del Estado de México fue destinado a pagar salarios.

¿Qué pasó con 854 millones de pesos?

A partir de la auditoría a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud ejercidos por el Gobierno del Estado de México, se encontró que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) había pagado recursos del fondo por 8mil 753 millones 331.5 mil pesos al finalizar marzo de este año, por lo que a esa fecha quedaron recursos que no fueron comprometidos y devengados ni al cierre de 2017 ni a inicio del 2018, por 854 millones 373 mil pesos.

Dicho dinero, menciona, debió haber sido reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) a más tardar el pasado 15 de abril.

Por lo tanto, la ASF solicitó la documentación comprobatoria de esa cantidad para poder justificar su falta de aplicación o, en caso contrario, elaborar la reintegración más los rendimientos generados.

Además, tras revisar una muestra del personal eventual, federal y estatal de empleados de los Servicios de Salud del Estado de México, se encontró que con los recursos del mismo fondo, el ISEM había pagado a 55 personas que no acreditaban el perfil de la plaza contratada. En total, estas percepciones ascendieron a 17 millones 349.3 mil pesos.

Por si fuera poco, 452 empleados recibieron pagos posteriores a la fecha de su baja, por lo que se realizaron pagos indebidos durante el 2017 por una cifra total de 6 millones 204.3 mil pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Al respecto, el Gobierno del Estado de México presentó a la ASF los documentos que justifican y aclaran los pagos de 19 mil pesos por concepto de aguinaldo a cinco empleados, por lo que el daño al erario federal quedó en 6 millones 184 mil 976 pesos.

Además, 2 millones 931 mil 828 pesos fueron destinados a pagar a 71 personas que tenían licencias sin goce de sueldo y 1 millón 456 mil 847 pesos se usaron para pagar, indebidamente, a nueve trabajadores que no se encontraron ni fueron identificados por el responsable del centro de trabajo.

Sobre los sueldos, se hizo una observación más por 72 mil 088 pesos que se registraron como pago a una persona de la que no se encontró contrato.

También llamó la atención que el contrato ISEM-SERV-LPRE15/007-17, con Grupo Medoak S.A de C.V para el servicio de administración e interpretación remota de imágenes médicas, aunque en un inicio se le registró con una suficiencia presupuestal de 6 millones 356 mil pesos, al final se terminó pagando por 40 millones 483 mil pesos. El daño al erario en este caso se calcula en 34 millones 126 mil 431 pesos.

Millones de pesos desaparecidos

En la revisión hecha a Prospera en su componente salud aplicado al Estado de México, la revisión verificó el 61.4 por ciento de los 389 millones 460 mil pesos que recibió la entidad el año pasado.

No obstante, la ASF encontró que el ISEM transfirió 148 millones 498 mil pesos de Prospera a dos cuentas bancarias para dispersarlos a través de nóminas, pero sólo se logró justificar el pago por 144 millones 912 pesos; de los 3 millones 586 que debieron reintegrarse no se presentó evidencia.

También aparecieron irregularidades en los rendimientos financieros que generó la cuenta bancaria de Prospera. De los 182 millones 727 mil que fueron transferidos por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud al ISEM, no fueron justificados 116 millones 205 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ante este señalamiento, el Gobierno mexiquense entregó a la ASF la documentación de 88 millones 820 pesos, pero aún así quedaron faltantes 28 millones 286 pesos.

También se encontró un faltante de 9 millones 438 mil pesos de rendimientos financieros de las cuentas bancarias que fueron utilizadas para el manejo del programa.

Por último, se encontró que 46 millones 744 mil 152 pesos fueron usados para compras, que no se sabe si estuvieron destinadas a fines específicos del programa.

Además, en la auditoría que se hizo a los recursos federales que se transfirieron por medio del Acuerdo de Coordinación que se celebró entre la Secretaría de Salud y el Estado de México, se encontró que el Gobierno del Estado hizo “pagos en exceso” con recursos del Seguro Popular 2017, a personal eventual por 7 millones 084 mil pesos.

Por su parte, al personal de nómina regularizada se le destinaron 2 millones 875 mil pesos, más 6 millones 613 mil pesos que se usaron para pagar el sueldo de 36 personas con plazas financiadas con recursos del Seguro Popular, que nunca fueron ubicadas ni identificadas por el responsable del centro de trabajo.

Polemón
Escrito por

16 Comentarios

16 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    26 septiembre, 2018 at 6:56 pm

    Todos estos ilícitos apuntan a EPN, y sus campañas tanto para Gobernador como para Presidente; Morena hace mal en negociar con EPN, porque persiste la impunidad.

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    28 septiembre, 2018 at 3:06 am

    y si le siguen rascando va a parecer como el asunto de las “narco fosas”, aparecerá más basura bajo la alfombra; la rapacidad de estos felones prianistas es consustancial, está en su ADN. Pareciera que la alfombra bajo la cual los foragidos ocultan sus alforjas es el Congreso de la Unión, porque de pronto ya están sea como senadores o diputados y… colorín colorado, vivieron felices e impunes!!!

    Aquí se menciona al tal Eruviel, que, por cierto, ya se le había señalado en algunos medios como corrupto desde su paso por la presidencia municipal de Ecatepec, a pesar de lo cual el PRI lo llevó a la gubernatura del Edomex. Hoy es flamante senador… lo dicho!!!

    Sólo falta que a éste, AMLO lo clasifique también en la lista de “la chiva expiatoria”. Después de lo ya visto, no nos sorprendería que así ocurriera!!!

    En la “República Moral” nada es imposible!!!

    Vivan los acuerdos pragmáticos… en la sombrita!!!

    Las suspicacias surgieron de que: “la mula no era arisca…”

  3. Avatar

    Felipe jurado

    28 septiembre, 2018 at 8:52 am

    Bueno si por 60 mil millones de pesos Duarte sólo estara nueve años en la cárcel,Eruviel en caso de ser detenido será a lo mucho tres meses qué bonito malditas ratas

  4. Avatar

    Matty

    4 octubre, 2018 at 5:45 pm

    Por eso muere tanta gente sin recibir atencion médica, por lo tardío de citas a especialistas y falta de equipo y medicina y ellos robandose el dinero

  5. Avatar

    Martha Patricia Arredondo Vegs

    9 octubre, 2018 at 11:32 pm

    Con todo respeto en todo lo que se publica en su redacción tengo una pregunta ¿ para que sirve una encuesta respecto al aeropuerto si que texcoco si que Santa Lucía? Porqué nadie se pronuncia al Aeropuerto Internacional de Toluca? Este aeropuerto como es sabido tiene 10 ú 11 años que empezó sus operaciones y el costo de su inversión no fué de 1 peso , ahora bién hace 3 años empezaron a concentrar los vuelos en el AICM dejando al 95% sin vuelos cerrando los negocios fuentes de empleos. Es un Aeropuerto con muy buena ubicación , pero la mayor preocupación es que el costo de dicha inversión se está llendo al caño. Nuevamente mi pregunta PORQUE NADIE LO MENCIONA? ES COMO SI NO EXISTIERA Ó ACASO SERÁ QUE ESTAMOS DENTRO DEL MISMO SISTEMA CORRUPTO DEL QUE TANTO ESTAMOS HARTOS
    Ignoro si seré escuchada pero hago mi esfuerzo deseando el pueblo abra en verdad los ojos y no se deje llevar por el populismo. Gracias por su atención

  6. Avatar

    Ricardo ignacioSalazar

    12 agosto, 2019 at 8:53 am

    saludos la mayoría de los Mexicanos en el Extranjero ,ya sea de una otra decidimos salir de nuestro país y junto los que viven en Mexico.Ya queremos resultados de que sirve las pruebas que tiene el Sr. Nieto si el presidente no lo apoya en castigar a todas las personas,empresas,etc. Qué espera si deberas quiere nuestro pueblo crea en el Adelante.Gracias
    i

  7. Avatar

    Mauro Nava

    18 enero, 2020 at 10:56 am

    CARCEL A ESTE HIJISISISISISISISIMO DE SU REPUTISISISISISISISISIMAMADRE Y CONJELAMIENTO DE CUENTAS BANCARIAS, Y BIENES RAICEZ

  8. Avatar

    Nicolás Maya

    19 enero, 2020 at 5:17 am

    Congelamiento
    Bienes raíces

  9. Avatar

    Gerardo Cabrera Hdez

    19 enero, 2020 at 8:08 pm

    Gerardo Cabrera Hdez. Es tanta la porquería qué dejó él viejo sistema; qué provocan, ASCÓ Y CORAJE.****
    La sugerencia es, JUICIO SUMARIO.
    A todo lo qué a salido y seguirá saliendo, lamentablemente.****
    EL JUICIO SUMARIO SERÁ CON LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO DÉ MÉXICO. VIVA MÉXICO, VIVA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN. VIVA AMLO.****

  10. Avatar

    Lae Jose Vicencio

    20 enero, 2020 at 2:02 am

    Si don AMLO ha dejado en libertad a un narcotraficante, hijo del mayor traficante, disque para salvar vidas (de quiénes), de qué sirve tanta auditoría, si al final don AMLO indica que no se hará nada y que se deje en manos de la justicia, ¿cuál justicia o de quién o quién ejerce la justicia? Esos políticos son como perros tratando de morder a otro perro.

  11. Avatar

    Javier Arista Ortiz

    21 enero, 2020 at 3:28 pm

    #CajaChicaElectoral …
    #SeguroPopular …

  12. Avatar

    Antonio Díaz

    21 enero, 2020 at 10:10 pm

    Es lo que le han encontrado, ¡lo qué falta por encontrarle!

  13. Avatar

    Carlos

    22 enero, 2020 at 9:49 pm

    Denle una revisadita a las adjudicaciones de contratos a proveedores …se las paso al costo!!!

  14. Avatar

    Gabo

    26 enero, 2020 at 12:40 pm

    Bueno en vez de dar solo opiniones. Deberíamos dar un peso por persona y todo eso dárselo algún grupo delictivo, para que maten a esa rata y así uno a uno ir desechando a todos esos políticos abusadores.

  15. Avatar

    Gerardo

    20 marzo, 2020 at 8:51 am

    Eso es poco se cuantificaron en su momento 12 mil millones de pesos 4 mil de la administracion de peña y 8 de la administracion de eruviel, habia facturas falsas, dobles comprobaciones, desvio de recursos a otras cuentas y todo se trato de regularizar en cooordinacion con la sectrearia de la contraloria, lo digo por que fuintrabajador del isem y luego del regimen estatal de proteccion social en salud (seguro popular) de este ultimo me corrieron por detectar aviadores a la contralora interna y de igual forma la secretaria de la contraloria no hizo nada.

  16. Avatar

    Alberto Uarez

    26 agosto, 2020 at 8:33 pm

    Este hijo de puta ratero hasta los huesos, en el 2013 desvío vdinero para la remodelación del estadio Neza, y que creen? Se lo chingo el hijo de puta

    !!https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/18/899827

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...