Contactanos

 

Taim-Lain

Marko Cortés estalló de enojo por llamada de Xóchitl a Sheinbaum para reconocer su triunfo

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un berrinche al enterarse que Xóchitl Gálvez le llamó a Claudia Sheinbaum para reconocer su triunfo y aceptar su abrumadora derrota en las elecciones del pasado 2 de junio. Esto lo dio a conocer el vocero de la ex candidata del PRI, PAN y PRD, Max Cortázar, en una entrevista que sostuvo con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El ex vicecoordinador de la campaña de Xóchitl,  reveló que cuando se dieron a conocer  los resultados del conteo rápido del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), Xóchitl Gálvez preguntó a su equipo si sería pertinente comunicarse con la virtual ganadora, a lo que todos respondieron que sí; sin embargo,  Marko Cortés reclamó, pues la estrategia que él planeaba era impugnar la elección.

“En ese momento, con una muestra del 30 por ciento tanto del INE como nuestra, pues es evidente que el resultado no nos favorece, y lo que nos hace diferentes a Morena es que somos demócratas y que en esto se pierde y se gana; la democracia así es y hay que reconocerlo (…). Si a Marko (Cortés) no le gustó, no sé por qué. No sé si él quería hacerlo antes o piensa que todo se le debe consultar”, dijo.

Max Cortázar, ex vocero de la ex candidata Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, durante su conferencia. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Cortázar recordó el episodio en el que se reveló que el dirigente panista exigía una cuota de notarías al Gobierno de Coahuila tras la elección intermedia, algo que afectó profundamente a los candidatos del blanquiazul. 

“Pero él no nos consultó a ningún mexicano sobre lo que hizo en Coahuila, que creo que le hizo un gran daño a las campañas, no solo a la federal, sino a las locales. Esa fue una decisión unipersonal del candidato del equipo y si eres demócrata estás obligado a reconocerlo”, expresó.

El vocero de Xóchitl lanzó una interrogante al dirigente panista para que aclare en qué se utilizó el recurso que le fue asignado al partido en el proceso electoral, pues dijo, hubo problemas para disponer del dinero.

Xóchitl Gálvez y Max Cortázar. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

“Sí tuvimos poco (dinero), ellos administraron, realmente los administradores fueron ellos, en este caso el administrador principal fue el PAN no sé cómo era el acuerdo que tenían en la coalición. Ellos eran los encargados de si se hacían espectaculares, si se hacía esto, lo otro, etcétera. Pero sí desafortunadamente, sí tuvimos muchos problemas de lana te estoy hablando de que si queríamos tener playeras, gorras, a veces no teníamos para algunos municipios ni para alcaldía, no se hubo el dinero que se necesitaba”, comentó.

Acepta enojo

En el mismo espacio informativo de Ciro,  Marko Cortés aceptó su enfado con la ex aspirante presidencial, pues dijo, cuando Xóchitl llamó a Claudia Sheinbaum todavía se estaban contando los votos y en esos términos no se puede “felicitar a alguien” cuando se enfrentó a una elección de Estado.

“Tú no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado. ¡Eso es indigno!, yo lo que pedí en el texto que se iba a leer es que se quitara la palabra felicitar y por fortuna se corrigió y se puso reconocer, pero, ¿felicitar?, si estás en una pelea de box existen reglas… Acción Nacional no va a felicitar”, expuso.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Cortés admitió que sí regañó a Xóchitl Gálvez por la llamada que le hizo a Claudia Sheinbaum, y acusó a su equipo de asesorarla “muy mal”.

“¿De qué felicitara a Claudia Sheinbaum?, por su puesto que le dije que no lo compartía. Porque no puedes felicitar a quién te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que te ganó a la buena y le dices ‘oye felicidades, eres mejor que yo, en la contienda resultaste ganador’, pero no cuando te pisotean, no cuando te avientan todo el Estado mexicano, no cuando te difaman, no puedes felicitar… Eso es inaceptable para Acción Nacional y eso claro que lo expresé de forma firme y clara en la reunión cuando por cierto nos enteramos que ya había ocurrido”, resaltó.

“Yo creo que ahí asesoraron muy mal al calor de esa noche del 2 de junio a nuestra ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez”, sentenció.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Paco Ignacio Taibo

    13 junio, 2024 at 1:24 pm

    Tan significativo es RECONOCER, como FELICITAR. Los PRIANDIlleros RECONOCIERON el triunfo de Sheinbaum, y eso es lo que cuenta. Ya si quieren felicitar o no, es opcional.. Ahora bien, si los PRIANDIlleros incluso infantilmente no hubiesen RECONOCIDO el triunfo de Sheinbaum, e impugnan a lo pndjo como lo pretenden hacer, esto ya era muy esperado y en nada viene a afectar los resultados electorales más que contundentes.. Lo que cuenta es que se las dejamos caer doblada y fon varios dobleces.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...