Contactanos

 

LMDP

Marko Cortés acusa al PRI y al PRD de traicionar a millones de mexicanos

Tras su derrota en el Senado y la aprobación de la reforma que mantendrá al Ejército en las calles hasta 2028, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó a la dirigencia del PRI, a la mayoría de los legisladores de ese partido y a dos senadores del PRD, de traicionar “la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021”.

A través de un comunicado, Cortés declaró que dicha decisión provocó una ruptura en la coalición “Va por México”, pues tanto el PRI como el PRD, incumplieron la moratoria legislativa y con ello quebrantaron una de las principales causas que le daban sentido y origen a la alianza opositora.

Según Marko Cortés, en el artículo 19 de la alianza “Va por México” se establece que se debe “restituir la seguridad pública como una función eminentemente civil, lo que implica redefinir la función constitucional de las fuerzas armadas como apoyo subordinado en materia de seguridad pública y proyectar un plan nacional de combate a la inseguridad. Para ello es necesario restablecer plenamente los apoyos presupuestales para la profesionalización y equipamiento de las policías preventivas estatales y particularmente municipales”.

Ante esto, Marko Cortés señaló que fue un grave error de los 10 senadores del PRI y los 2 del PRD (incluyendo a Miguel Ángel Mancera) que aprobaron la iniciativa y criticó que se apoyara la “fallida” estrategia de seguridad del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al final de su comunicado, Cortés felicitó a los senadores del PAN y de otros partidos de la oposición por “mantenerse unidos y fuertes en la defensa de México, pese a las amenazas, presiones y ofrecimientos del gobierno”.

Con una mayoría constitucional, ayer en el Senado se aprobó la iniciativa para el fortalecimiento de la Guardia Nacional y para que el Ejército se mantenga en las calles hasta el 2028 realizando tareas de seguridad, con los votos de los senadores de Morena, el PT, Verde y 10 senadores del PRI y 2 del PRD, mientras que recibió votos en contra de los senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural. 

Tras su aprobación, la iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados, donde se espera que vuelva a ser aprobada y posteriormente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Desde el 21 de septiembre que la iniciativa fue presentada por la ahora ex diputada del PRI, Yolanda De la Torre, la coalición “Va por México” se puso en pausa. Sin embargo, tras la aprobación legislativa, todo a punta a que estallará en mil pedazos.

Siguenos en Google News
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    5 octubre, 2022 at 2:04 pm

    Si, millones, pero no dejan de ser una minoría en un país que respalda al Ejercito en las calles.

    Decir millones no es sinónimo de mayoría.

  2. Avatar

    Oscar Alfonso Montoya Quiñones

    5 octubre, 2022 at 2:49 pm

    Y de que lloras , recuerda cuantos ciudadanos Sonorenses de Morena votaron por Lily Tellez y tranquilamente está señora los traicionó y se cambió al pan ( ya dando muestras de su inestabilidad mental ) entonces aplaudiste, eres tan falso que ya lo olvidaste

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: