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Mario Beteta y Martha Debayle cobraron por comentarios positivos de EPN

El presentador de noticias Óscar Mario Beteta y la conductora Martha Debayle cobraron al Gobierno de Enrique Peña Nieto hasta por las menciones que hacían sus programas y redes sociales como Facebook y Twitter. El reportaje que presentó el medio digital Contralínea se revela información relativa a contratos que suscribieron ambos conductores en el anterior sexenio.

La información de Óscar Mario Beteta, columnista de El Universal y también conductor de Radio Fórmula se incluye en un apartado que va de la página 103 a la 128, de los documentos entregados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

La periodista Nancy Contreras menciona que sobresale la foja 113, correspondiente al media kit 2018 de su empresa Comentaristas y Asociados, SC, donde se aborda la venta de “#menciones” en sus redes sociales: @mariobeteta y Facebook.com/OMBeteta.

El documento indica que el costo de un mensaje de este tipo en sus cuentas personales de Twitter o Facebook ascendía a 15 mil pesos más IVA, y disminuía entre más menciones se contrataran, como ocurre con el llamado “mayoreo”.

De esta forma, por dos mensajes el costo era de 29 mil; por tres, 42 mil; cuatro, 54 mil pesos; cinco, 67 mil; y por seis “menciones” el cobro ascendía a 80 mil pesos más el impuesto al valor agregado.

El “media kit” 2018 de Comentaristas y Asociados especifica que los mensajes pagados incluían imagen, además de que recomendaba que la mención “sea con el estilo propio de Óscar Mario Beteta”. Esta empresa cobró por sus servicios 74 millones 571 mil 101 pesos, refieren los documentos de la Presidencia.

Para el tema de las “menciones”, el “media kit” proponía tres horarios a elegir: lunes a jueves de 7 a 9:30 am, “horas activas en radio”; lunes a jueves de 1 a 4 pm, “horas más activas en Facebook”, y lunes a jueves de 1 a 3 pm, “horas más activas en Twitter”.

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En días pasados, el conductor de Radio Fórmula protagonizó un altercado con la autora de este reportaje, Nancy Flores, a quien agredió verbalmente por teléfono, pues se negaba a rendir explicaciones de los contratos que obtuvo.

Nancy Flores describió el episodio de esta manera:

Contralínea buscó la versión de Comentaristas y Asociados, SC, sobre la comercialización de las “menciones”. Tres días después de hacer la solicitud, Gloria Romo –colaboradora de esa empresa– concertó la llamada telefónica para la entrevista periodística con el columnista Óscar Mario Beteta, quien luego de escuchar la primera pregunta gritó que no tenía tiempo para luego –en un acto de violencia de género– insultar a esta reportera.

—Tengo un expediente que me entregó la Presidencia vía Transparencia después de que el INAI los obligó a entregármelo.

—¡Sí, hombre, vaya al punto! ¡Vaya al punto rápido! ¡No tengo tiempo! ¿Qué pasó? Oiga, ¿qué es Contralínea? Yo no tengo idea de qué es Contralínea.

—Es una revista. Si no tiene tiempo le pediría que en algún momento en el que tenga tiempo pueda tomar mi llamada. Muchas gracias.

¿Quién la dirige?

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—La dirige Miguel Badillo.

¡Ah, y qué quiere saber!

—No, le digo que si no tiene tiempo, cuando tenga tiempo de tomar mi llamada, con mucho gusto.

—¡No trabajo para usted! ¡Sí tengo tiempo! ¡Dígame qué quiere saber, qué quiere saber!

—No. Yo tampoco trabajo para usted.

¡Cállese, vieja pendeja!

Por la anterior situación, Beteta fue vapuleado en redes sociales, pues incluso después de ser exhibido, continuó agrediendo a la periodista, al insinuar que había sido extorsionado. 

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La periodista precisa que en el documento firmado por Mario Óscar Beteta Vallejo se lee que, cada mes, su sitio web tenía un promedio de 35 mil 500 visitas únicas. También establecía las tarifas de los anuncios: el banner más barato en esa página costaba 14 mil pesos, y el más oneroso, 160 mil.

Martha Debayle. Foto:@marthadebayle

Las menciones de Debayle

Otra empresa de la que da cuenta Contralínea  –de la página 131 a la 146– es Media Marketing Knowledge, con razón social BBMundo Direct, SA de CV, y propiedad de Martha Debayle.

Sobre esta empresa, Contralínea destaca que la empresaria ponía a disposición del gobierno espacios publicitarios en las revistas impresas BBMundo –con costos que iban de 20 mil a 200 mil pesos– y Moi –cuyos precios oscilaban entre los 98 mil y los 299 mil 943 pesos–, además de menciones en el programa de radio que conduce y sus redes sociales.

El “media kit” expone que gracias al “valor alrededor de la marca”, en el plano digital sus videos cuentan con 320 mil reproducciones y el costo por una cortinilla de “presentó” [seguida por el nombre del “cliente”] era de 270 mil pesos.

Otra forma de comercialización empleada por esta empresa tiene que ver con el programa de radio de Martha Debayle, que se transmite de lunes a viernes a las 12 horas en el 96.9 de FM: por “entrevista de contenido” –que incluye 5 minutos al aire, más tuit y publicación de podcast en la página marthadebayle.com– el costo era de 150 mil pesos; mientras que una mención de 60 segundos ascendía a 35 mil pesos. Por cortinilla de “presentó” en los podcast el cobro era de 65 mil pesos, más IVA.

Martha Debayle, en sus oficinas. Foto: Especial

Además vendía “branded content” en su página en internet, por 140 mil pesos; y mensajes en Facebook y Twitter, por 51 mil 750; en Facebook Live (de 3 a 5 minutos) por cotización; y en Twitter con gif o infografía, por 67 mil 700 pesos. Otros productos que ofrecía al gobierno federal eran: “e-mail blast”, por 115 mil; y “banner en news”, por 66 mil pesos.

En total, esta empresa logró ventas con el gobierno de Peña Nieto por 8 millones 243 mil 761 pesos. Contralínea buscó la  versión de Debayle sobre esta información, y habló a la oficina de BBMundo Direct, SA de CV, con la colaboradora Sandra Rueda, a quien se le explicó el tema de la venta de contenidos. Al cierre de esta edición no habían determinado si concederían respuesta o no.

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