Contactanos

 

Taim-Lain

Maqueta monumental en el Zócalo no fue pagada por el Gobierno

La gran maqueta que recrea a escala el Huey Teocalli o Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México ha atraído críticas  por aspectos como su costo y diseño, sin embargo no es pagada con dinero público, sino que es financiada por empresarios de Ocesa, reveló en conferencia de prensa Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

“No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron”, señaló.

“Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa, quien a través de una condición de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, resaltó la funcionaria.

La Secretaría de Cultura, dijo, se limitó a apoyar con  la estructura de la maqueta. 

Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX. Foto: Especial.

“Nosotros no tuvimos que ver con el recurso, sobre todo es un tema de estructuras. José Alfonso (Suárez del Real, exsecretario de Cultura y de Gobierno) ha comentado el tema de estructuras metálicas, que son una infraestructura con la que ya se contaba, y la implementación de los acabados, que se trata de triplay, que tiene un acabado de pintura y esmalte para las condiciones climáticas. Este monto fue absorbido por la empresa Ocesa”, detalló.

La maqueta que fue inaugurada el viernes 13 de agosto y será exhibida hasta el próximo 1 de septiembre.

Esta exposición con la maqueta busca recordar los 500 años de la caída de Tenochtitlan. La tarde del martes 13 de agosto de 1521, el contingente de conquistadores españoles liderado por Hernán Cortés, junto a miles de indígenas, derrotó la capital del imperio mexica o azteca.

México-Tenochtitlan dio paso a la Ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España durante tres siglos y capital de México desde la independencia hace 200 años hasta hoy. La estructura tendrá un espectáculo de video que se proyectará en tres horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas. Las cuatro caras de la maqueta funcionarán como megapantallas y se verán completas desde 10 metros de distancia.

El acceso al evento estará controlado, por lo que solo se podrá entrar al circuito de la Plaza de la Constitución por 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y República de Brasil, en tanto que las salidas del lugar estarán en Pino Suárez, 5 de Febrero y Tacuba.

Las autoridades capitalinas recomiendan a los asistentes portar en todo momento cubrebocas, mantener la sana distancia, usar constantemente gel antibacterial y llevar impermeable.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...