Contactanos

 

Miguel Ángel Mancera y Miguel Alemán Magnani. Foto: Especial

Sanatorio Postaurino

Mancera planea demoler la Plaza de Toros México |Sanatorio Postaurino

Por: Lumbrera Chico (@lumbrerachico)

18 de julio 2016.- Miguel Ángel Mancera Espinosa estaría preparando el gran golpe de efecto que lo pondría —según sus cálculos— de regreso en la carrera presidencial. Estaría, en otras palabras, preparando la demolición de la Monumental Plaza de Toros México, para seducir al electorado animalista y adueñarse de una megatorre en el corazón de Mixcoac.

Datos duros. Al concluir la temporada otoño-invierno 2015-2016, el pasado 22 de febrero, la empresa Productora Global EMT SA de CV —de Miguel Alemán Magnani, asesor de Mancera en materia de turismo y propietario de Interjet—, despidió a todos sus empleados de confianza y cerró sus puertas.

Alemán Magnani, nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco —accionista de la misma aerolínea— dejó rodar la versión de que terminó con su pareja en el mundo de las andanzas taurinas, el veterinario Rafael Herrerías Olea, con quien a lo largo de los últimos 23 años, además de adquirir y desarrollar una ganadería de reses bravas, cambió cinco veces el nombre de la fachada jurídica del negocio: un mecanismo diseñado para perder dinero y, aprovechando el régimen de consolidación fiscal, evadir impuestos. O lavarlos.

Rafael Herrerías y Miguel Alemán Magnani.

Rafael Herrerías y Miguel Alemán Magnani.

¿Cómo funciona económicamente la Plaza México? Un señor llamado Antonio Cosío, al que nunca le han interesado los toros, recibe un pago anual de 20 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por la renta del edificio que quedó a su cargo tras la muerte de su hermano Moisés, quien a su vez lo heredó de su padre, el legendario Moisés Cosío, dueño también del estadio de futbol contiguo (hoy Estadio Azul) y del Frontón México, sito junto al Monumento a la Revolución.

Bajo los siguientes nombres —Plaza de Toros México SA de CV (1993), Promotora Alfaga SA de CV (1993-2005), Promotora Artística y Taurina (2006-2007), Renovación Taurina (2007-2015) y Productora Global EMT SA de CV (2015-?)—, Alemán Magnani reportó abrumadoras pérdidas económicas ante el fisco, y éste, comprensivamente, se las descontó a las ganancias de Interjet, para que el total de impuestos a pagar fuera mínimo. O nulo.

Antonio Cosío y Rafael Herrerías. Foto: Altoromexico.com

Antonio Cosío y Rafael Herrerías. Foto: Altoromexico.com

Modo de uso

Herrerías, como operador de Alemán Magnani, comercializó la plaza por diversos conductos. La rentó a circos de motociclistas, a estaciones de radio, a bandas gruperas, a grupos religiosos, a partidos políticos, a organizadores de peleas de box, y a todo aquel que le llegara al precio.

Ésa, a pesar de todo, era la parte marginal de la operación. La renta pagada a Cosío se recuperaba con la renovación de los “derechos de apartado”, una especie de título de propiedad que, desde muchas décadas atrás, los aficionados atesoran y guardan en el lugar más secreto de su casa, y antes de morir ponen a nombre de los hijos, y año con año canjean —siempre pagando una cantidad injustificadamente más alta— para conservarlos un año más, puesto que esas tarjetas les aseguran que se van a sentar siempre en la misma silla de lámina o de cemento, y que van a emborracharse y discutir con sus vecinos de siempre, pero, sobre todo, que no van a perderse una sola corrida. Estamos hablando de hace quince, treinta, cincuenta años. No de hoy.

De acuerdo con el Reglamento de Espectáculos del Distrito Federal, vigente a la fecha, para que el GDF dé a los usufructuarios de la Plaza México permiso de canjear los derechos de apartado antes de la temporada de otoño-invierno, la empresa debe ofrecer un mínimo de doce corridas de novillos entre mayo y julio, aunque no hay fechas fatales. Todo lo contrario. Flexibilidad absoluta.

En este año de 2016 ya transcurrieron mayo y de junio, vamos a la mitad de julio, y la empresa de la Plaza México está desaparecida. Entre los que saben se dice que Herrerías —el insoportable déspota, provocador y al final marioneta de la familia Alemán— se peleó con Antonio Cosío, quien, por vengantivo, le subió la renta astronómicamente. Ésta habría sido la razón por la que Alemán Magnani “despidió” a Herrerías. “Tú estás para resolverme problemas, no para creármelos”, le habría dicho.

Antonio Cosío, dueño de la Plaza México. Foto: Especial

Antonio Cosío, dueño de la Plaza México. Foto: Especial

Antes que fueran conocidos estos detalles —inverosímiles de principio a fin—, el dueño de Interjet habló con su arquitecto de confianza —el que por ejemplo le hizo Plaza Antara en Polanco y otras obras por el estilo—, Javier Sordo Madaleno Bringas, propietario de la ganadería de Xajay, y lo habría invitado a ocupar el puesto de Herrerías.

La verdad es muy otra. Miguel Ángel Mancera está trabajando codo a codo con Antonio Cosío, para ayudarlo a reabrir el Frontón México, pisoteando los derechos de los obreros que se declararon en huelga hace 20 años y todavía no logran satisfacer sus demandas. Aunque en su gran mayoría están muertos.

Si al indolente señor Cosío el doctor Mancera le abre una nueva fuente de ingresos en el remozado contorno del Monumento a la Revolución, ¿va a seguir aferrado a la Plaza México cuando, por una parte, se la van a comprar, y por la otra, lo harán accionista de la megatorre que se alzaría sobre el antiguo horno de ladrillos que, en 1946, el visionario Neguib Simón, ex secretario particular del gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, convirtió en la plaza de toros más grande del mundo, pero sólo como parte de una “ciudad deportiva” en la que habría, incluso, una playa con olas artificiales.

Edificio del Frontón México, propiedad de Antonio Cosío. Foto: Frank Hemme/Flickr

Edificio del Frontón México, propiedad de Antonio Cosío. Foto: Frank Hemme/Flickr

Acerca de este sanatorio

Una de las acepciones del sustantivo lumbrera alude al sitio donde, en las azoteas de las antiguas plazas de toros, colocaban leña y le prendían fuego para iluminar las faenas nocturnas. Eran las localidades más baratas. Lumbrera fue un crítico taurino que en El Financiero retomó el formato del clásico “Por mi madre, bohemios”, y sin permiso de Carlos Monsiváis creó la sección “Crónica de crónicos, a qué plaza fui”, ilustrada por sus propios apuntes.

Una de las razones de ser de su pseudónimo dice que, de niño, veía las corridas encaramado en una lumbrera. Pero como era, esencialmente, un provocador intelectual, no dudo que haya adoptado ese “nombre de pluma” para burlarse de sus antipatizantes. Una de sus anécdotas más celebradas cuenta que, en clase de derecho romano, el catedrático impuso una calificación de 8.5 a uno de los estudiantes más destacados. Éste, sumamente molesto, protestó:

—Renuncio a mi nota porque arruina mi promedio.

No era para menos. Su promedio era de 10. Lumbrera, siguiente en el orden al bat del examen obtuvo un 7. Imitando a su antecesor, dijo: “Renuncio a mi nota porque arruina mi promedio”. El catedrático, desconcertado, preguntó: “¿Cuál es su promedio, compañero?”.  En la Facultad de Derecho de la UNAM, en 1953, alumnos y maestros se trataban de “compañeros”. Lumbrera dijo: “Mi promedio es de seis”.

Lumbrera publicó artículos taurinos en dos semanarios: El Redondel, de don Abraham Bitar, y Siempre! de don José Pagés Llergo. Cuando yo comencé a trabajar como reportero en el unomásuno de Manuel Becerra Acosta, Lumbrera dejó de firmar sus colaboraciones esporádicas con su propio nombre (igualito al mío) y se envolvió en su pseudónimo. Cuando murió, en 1988, decidí que si alguna vez llegaba a escribir de toros, firmaría como Lumbrera Chico.

Este será un espacio de reflexión y reencuentro, abierto por igual a taurinos y antitaurinos, para compartir la certeza de que tanto los unos y los otros somos postaurinos. La obsesión masiva por borrar del mapa la tristísima “fiesta brava”, debe consolarse con la entera certidumbre de que ésta ha dejado de existir. Ya no hay “fiestas de toros”, como se decía en el siglo XVI. No es necesario proseguir la guerra contra algo que se ha evaporado en el aire. Es absurdo sentir odio por quienes atesoramos una historia que se remota —en México— a 1524, y contra quienes todavía van a las plazas a cultivar sus nostalgias, a recordar a sus muertos, pero como castigo —además de ser tachados de “taurópatas, sociópatas y especistas”— deben resignarse a despotricar contra el representante personal de Miguel Ángel Mancera —el SeñorJuezDePlaza— por la escasa fuerza y el pésimo estado de salud de los chivos con patas de zancudo y antenas de mosca que saltan al ruedo, para que un público educado por Televisa, un público estúpido, obsceno, vulgar, analfabeta, repugnante como la portada de hoy del periódico Metro, una asquerosa mezcla de sangre y culos, no importa la fecha en que sean leídas estas palabras, grita ¡¡¡Oooole!!!, sin saber por qué.

La pregunta es: ¿Mancera debe tirar la plaza México? Mánden sus opiniones a [email protected] En sus próximas entregas, el Sanatorio Postaurino ofrecerá un relato sobre el origen y la construcción del embudo arquitectónico más grande y cómodo del mundo (un muy pequeño mundo, poblado apenas por España, Portugal, Francia, México, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay, donde se alzan edificios de este tipo).

Avatar
Escrito por

25 Comentarios

25 Comentarios

  1. Avatar

    laura

    18 julio, 2016 at 10:59 pm

    Que terminaran con la tortura de los toros, seria la mejor noticia que le podrian dar a la sociedad!!!!! y yo seria simplemente FELIZ.

    • Avatar

      Jose Antonio

      18 octubre, 2016 at 9:45 am

      Deberias ser feliz por lo que tu haces y no por lo que hacen los demas.

    • Avatar

      edilberto tamez

      17 diciembre, 2017 at 2:44 pm

      pero bien que te comes la carnita

  2. Avatar

    Marcela

    19 julio, 2016 at 1:01 am

    Por supuesto!!!, que desaparezaca ese escenario de asesinatos a inocentes.

    • Avatar

      laurame lapela

      19 julio, 2016 at 10:38 am

      ¿La mejor noticia que le puedan dar a la sociedad? Si consideras esa la mejor noticia creo que eres peor que la gente que va a ese lugar.

      • Avatar

        SILVIAMIRANDA

        16 agosto, 2016 at 2:59 pm

        JA MOSTRAR TU BAJEZA COMO SER DIZQE HUMANO ABUSANDO DE UNA CRIATURA ES SER MEJOR PERSONA SEGUN N TU ERES MEJOR PERSONA TORTURANDO Y BURLANDOTE DE UN INOCENTE PUES ESO HABLA DE TU INMORALIDAD COMO INDIVIDUO SOCIAL Y ERES UN SER NOCIVO A LA MAYORIA QE REPUDIA TU CIRCO rOMANO ACTUAL DEBERIAN LUCHAR CUERPO ACUERPO CON HOMBRES NO CON ANIMALES PERO NO LO HARAN PORQE SON COOOOBARDES

  3. Avatar

    Teresa Medina

    19 julio, 2016 at 8:44 am

    Es increíble la sarta de mentiras que se dicen en este “artículo”
    Como se ve que él hambre, la falta de ética y corrupcion están presentes en la persona que lo escribe solamente por no gustar de la fiesta de toros o porque seguramente estiró la mano para pedir dinero y no le dieron. El desprestigiar a personas que es obvio no conoce, notas sin comprobación alguna y falsas afirmaciones de pláticas o sociedades

    Esto se debería llamar chismes y mitos

  4. Avatar

    Dora Lina

    19 julio, 2016 at 5:35 pm

    Con que prohíba la tauromaquia.
    Por que demoler la plaza es sólo que no esté ese espacio para matar toros.
    ABOLIR LA TAUROMAQUIA ES LA SOLUCIÓN. NO DEMOLER LA PLAZA.
    LA PLAZA PODRA SERVIR PARA OTRAS COSAS

  5. Avatar

    alberto mayuco cornejo

    19 julio, 2016 at 8:05 pm

    la mafia y el terrorismo de estado manda en todo no me extraña que estos mafiosos acaben col la plaza de toros y con la fiesta brava , de en vez de acabar con el crimen organizado, con el feminicidio y los crimenes diarios que se cometen en mexico.

  6. Avatar

    Maria

    20 julio, 2016 at 12:24 am

    Y si mejor se opera las hemorroides? En vez de estar destruyendo elD. F., LA PIENSA O LA DEFECA?

  7. Avatar

    Silvia

    20 julio, 2016 at 4:34 am

    ¡Qué caigan los muros de la plaza de toros! ~ ¡Abolición!

  8. Avatar

    Genoveva M Martinez

    20 julio, 2016 at 6:24 am

    Que gusto me da saber esto, sin duda un paso adelante en la civilización de México y la compasión hacia los toros. Gracias por demoler esta aberración de lugar. Por favor háganlo cuanto antes!

  9. Avatar

    David Arnold

    20 julio, 2016 at 9:08 am

    Que la haga un espacio recreativo de cultura para la gente que quiera ir a leer, dibujar, patinar, tomar clases de lo manualidades, etc.
    Pero que borre por completo cualquier rastro de lo que fue en el ayer ese inmueble de dolor, sufrimiento y placer de desalmados.

  10. Avatar

    Claudia

    21 julio, 2016 at 2:20 am

    Que caiga la plaza entera!

  11. Avatar

    Víctor Cuchi

    21 julio, 2016 at 2:47 am

    Tanto la plaza como el espectáculo que ahí se muestra son anacrónicos.

  12. Avatar

    Ma del Rocio

    21 julio, 2016 at 12:36 pm

    Y porque Mancera en lugar de ocuparse de tirar este monumento histórico y fuente de trabajo para muchos, no se preocupa x la delincuencia, porque los que toman las vías principales, sin importar la ciudadanía afectada que llegan tarde a sus empleos y con el riesgo de perder su empleo, o que espera crear una revolución y que la gente empiece a pelear entre si, bueno estaría bien, porque con los primeros que atacarían serian a los personajes de la politice quitandoles sus bienes . Piense un poco en los demas y no en su beneficio, que no ve que el Presidente Nieto quiere ver Feliz a Mexico jajajaj

    • Avatar

      Ana De Lasse

      26 septiembre, 2016 at 7:38 pm

      apoyo tu moción Ma del Rocio…. para fines de elecciones populacheras, me parece que el Sr. Mancera debería ocuparse de otros problemas más serios como su delincuencia desatada, o los fines de tanto dinero recaudado con su nuevo sistema de verificación. Lejos de que nos guste o no la fiesta brava, por favor, analicen el diseño arquitectónico que estarían demoliendo.. como harán con el Estadio Azul o como han estado haciendo con tantos edificios y casas que consideran viejas, sin observar su arquitectura. Qué lástima de país y de mentalidad en muchos que se quejan de la fiesta brava… no, a mi tampoco me gusta el martirio hacia esos animales, como tampoco me gusta el martirio en que nos tienen manifestantes, asaltantes, policia corrupta y tantas cosas… esas son las que debería cuidar el pseudo Dr Mancera… y no hacer política barata apoyándose en una ideología que ni siquiera es de él, como la de los señores ambientalistas… ellos defienden su idea… Sr. Mancera, Ud defienda lo que no ha podido hacer y dudo que en un año pueda lograr.

  13. Avatar

    july gutierrez

    3 agosto, 2016 at 12:20 pm

    Jajaja, se nota la pobreza cultural, con tipos y tipas , dizque defensoras de los animales, es como tener un debate con un muro lo mejor es ignorarlas y seguir apoyando la fiesta, haciéndose presente en las plazas y así seguir con nuestra fiesta y nuestro gusto y pasión

    • Avatar

      SILVIAMIRANDA

      16 agosto, 2016 at 2:28 pm

      MIRA QUIEN HABLA YA TE SANGRA
      LA VOZ JAJA LA TAUROMAFIA YA ES UN CADAVER DEAMBULANDO CON EL OXIGENO DE LA CORRUPCION

    • Avatar

      ISAAC

      22 agosto, 2016 at 11:13 am

      TE APOYO #QUEVIVALAFIESTABRAVA, Y A LOS ANTIS NI PELARLOS

  14. Avatar

    GERARDO SEGURA

    14 agosto, 2016 at 5:30 am

    Las personas que están en contra de las corridas de toros tienen una opinión muy respetable porque hay libertad de expresión y por lo mismo deben respetar la libertad que hay para la realización de las corridas de toros. No deben comportarse o erigirse como los jueces de la sociedad. No deben comportarse como dictadores con una estreches de miras. La mayoría de los que buscan acabar con las corridas de toros son hipócritas porque casi a diario disfrutan en su mesa jugosas piezas de pollo o de una rica chuleta de cerdo o de res o un pescado frito o de la tradicional barbacoa. Buenos pues a diario sacrifican en las perores condiciones y de tortura cruel a esos millones de animales que esa gente se come sin que digan absolutamente nada ni hagan absolutamente nada. Esos animales tienen un mínimo periodo de vida, de meses y luego a matarlos de la peor manera. Señores a los toros de lidia se les otorga una vida de más de cuatro años en excelentes condiciones. Muy buena alimentación y extraordinario cuidado, además en las mejores condiciones que la naturaleza puede ofrecer. Ello ayuda a conservar millones de hectáreas en todo el país para bien del ecosistema y del entorno ecológico. Hay mas de 300 ganaderías y es justamente la crianza del toro bravo lo que ayuda a mantener los recursos nacionales en excelente estado, de lo contrario eso se habría convertido en una ampliación más de la mancha urbana. Las corridas de toros otorgan millones de empleos de todo tipo. Casi no hay poblado en el país en donde no se lleven a cabo corridas de toros y muchas de estas son para beneficio de los mismo poblados. En muchísimas localidades hay escuelas, hospitales, clínicas de salud, carreteras, alumbrado, banquetas, drenaje o pavimentación gracias a los recursos que se otorgan por las corridas de toros. La corridas de toros son una tradición milenaria que esta aparejada con diversas actividades artísticas como la pintura, la danza, baile, música, literatura, poesía, en suma un sin fin de actividades. La lidia del toro bravo es un arte, es el dominio de la bravura a través del temple, la templanza de la tela y el percal y en la que los toreros se juegan la vida porque es una de las actividades donde de verdad hay peligro mortal en cada instante. El toro al que se ha cuidado de la mejor manera como todo ser vivo tendrá que sucumbir en algún momento todo ser vivo hasta los anti taurinos tendrán que morir en algún momento. No son eternos, así el toro no es eterno y muere de la mejor manera, por la sangre brava que conforma su naturaleza lucha y pelea y muere de manera instantánea casi sin percibirlo. Lo que no sucede con los millones de animales que se comen a diario los anti taurinos que son animales torturados toda su vida y mueren aún peor y de la manera más vil y miserable y de eso repito, no dicen nada los anti taurinos. Ahora bien, si no hay corridas de toros simplemente esa raza animal quedaría exterminada y sería una especie más que el mismo hombre, el anti taurino sería el responsable de su extinción. El toro no es domesticable, es una bestia, pero es un ejemplar que no debe de extinguirse nunca y no debemos permitir que los anti taurinos acaben con esa especia sólo por sus carencias educativas y culturales.

  15. Avatar

    SILVIAMIRANDA

    16 agosto, 2016 at 2:21 pm

    POR SUPUESTO SE DEBE DEMOLER PERO YA Y SI LE TRAERA VOTOS Y EXPIARA PECADOSMIRANDA SILVIA

    • Avatar

      SILVIAMIRANDA

      16 agosto, 2016 at 2:24 pm

      LA VERDADERA SOCIEDAD NO RESPETAMOS LA COBARDIA Y EL ABUSO DE SERES INOCENTES Y LOS SOCIOPATAS NO DEBEN COEXISTIR CON QUIENES SI TENEMPOS PRINCIPIOS Y BASES MORALES

  16. Avatar

    ISAAC

    22 agosto, 2016 at 11:17 am

    No me gustaría que la demolieran ya que es un lugar de arte y tradición, pero si es así ojala el nuevo recinto taurino de la CDMX sea mejor que este y a seguir a poyando la fiesta!!!

  17. Avatar

    Fildelmar

    26 noviembre, 2016 at 3:44 pm

    La plaza de toros México va a ser patrimonio cultural de México.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: