La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres señaló que en el Poder Judicial impera el nepotismo, ya que 49 por ciento de sus integrantes comparten un vínculo familiar, esto según los propios datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Explicó que esta situación comenzó con la reforma de 1994 que facultó a los ministros para que se repartieran en cuotas la designación de jueces. Dijo que la mecánica con la que hacen esto, es a través de sobres cerrados.
“A partir de 1995, jueces y magistrados han sido designados mediante concursos cerrados, en el que solo pueden participar personas que ya laboran en el Poder Judicial; estos concursos, más que un mecanismo de selección de los mejores profesionales del derecho, han funcionado como escalafón para quienes ya forman parte del Poder Judicial que en un 49 por ciento, de acuerdo con el CJF son familiares”, afirmó.
Más relaciones familiares
Batres participó en el séptimo Foro Nacional sobre la Reforma Judicial que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.
En el recinto aseguró que el 67 por ciento de los integrantes de juzgados y tribunales tienen alguna relación familiar.
“En el Poder Judicial, el 23.8 por ciento del personal tenía más de cuatro familiares trabajando en la institución; tan solo magistradas y magistrados tienen en promedio cuatro familiares en los órganos jurisdiccionales”, agregó.
Recordó que en otros países la tendencia es buscar formas para democratizar a sus poderes judiciales, como en el caso de Japón, donde los ministros están sujetos a revocación popular; en Estados Unidos, 43 de los 50 estados de la Unión, eligen a sus jueces de su Suprema Corte.
Magistrados por elección
“Y en Europa en Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Croacia, Grecia y Portugal, además de la República Popular China, en Asia, se han establecido tribunales mixtos, en los que incluso se integran jueces que ni siquiera requieren ser abogados. En algunos casos son elegidos popularmente y en otros son insaculados de los listados generales electorales”, resaltó.
No es la primera vez que Batres denuncia el nepotismo que impera en el Poder Judicial, el pasado 5 de julio, durante su participación en un foro de diálogo sobre la Reforma Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que 65 trabajadores contratados en el Poder Judicial pertenecen a una misma familia pese a que está prohibido.
Armando Toledo
3 agosto, 2024 at 8:28 am
Si son muy buenas propuestas para hacer los cambios desde magistrados hasta jueces, pero también sería bueno desenmascaren a todos los funcionarios que escupen veneno, ellos son los principales en investigar de si tienen familiares asu alrededor trabajando, todos tienen pero tiran la piedra y esconden la mano un ejemplo y cierto es la presidenta del INE Gualupe Tadei, también está Jasmin Esquivel no tiene carrera profesional haaa pero como la defiende ya saben quién ella seguirá siendo su trabajo diciendo todo.
Lucero Fil
3 agosto, 2024 at 8:08 pm
Esta señora es la burla y el cinismo puro, si es ministra es por ser la hermana de Martí Batres, solo hay que ver su paupérrimo desempeño en las sesiones y deficientes sentencias para ver que es la cara del nepotismo puro y duro de la 4T, no está ahí por méritos, sino solo como estrategia de AMLO para desprestigiar la SCJN como Maduro lo hizo en Venezuela para adueñarse de los tribunales.