En Atypical TeVe, el publicista Carlos Alazraki pretendió examinar la iniciativa de Reforma al Poder Judicial de la Federación, cuyo elemento central es la reducción del sueldo de jueces, magistrados y ministros, no fue la expceción.
Alazraki invitó al Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México, Marco Polo Rosas Baqueiro, para que expusiera argumentos a su favor, sin embargo, la seriedad se perdió cuando el togado aseguró que un fontanero gana lo mismo que él, y que incluso se puede llevar más si en el lapso de un día hace diez trabajos por 500 pesos la hora.
El Magistrado 7° Coleg. Civil, Marco Polo Rosas, argumenta que gana igual un magistrado y un fontanero.Incluso sugiere que ganan menos.
Dice que un fontanero gana 5 mil por día; 10 trabajos de $500 la hora.
Y un juez gana 5 mil al día.Si así argumenta,imagínense sus sentencias. pic.twitter.com/pnVXC2Rs3C
— Rashid de la Peña (@rashidelap) September 5, 2024
“Les voy a poner un ejemplo de un fontanero, yo pido a un fontanero que vaya a mi casa a arreglar y me dice, en un trabajo de una hora te cobro 500 pesos, y digo, te doy los 500 pesos porque tú sabes qué mover, qué quitar, yo no sé, está bien, te pago 500 pesos. Imagínate que ese fontanero tenga diez trabajos de una hora de 500 pesos por día, 5 mil pesos por día. Bueno, los jueces y magistrados ganamos 5 mil pesos por día, eso es lo que ganamos y no trabajamos diez horas como el fontanero, trabajamos 14 horas”, dijo.
“Entonces si el fontanero tiene derecho a ganar 500 pesos por lo que sabe, el juez, el magistrado tendrá derecho a ganar eso por las 14 horas que inviertes por día, ahí se las dejo de tarea”, añadió.
Además, el magistrado invitó a la audiencia del programa a revisar el Registro Público de la Propiedad para que comprueben de primera mano que sus propiedades son mucho menores que las de cualquier político.
“No tenemos ni la mitad de lo que tiene un político con menos de la cuarta parte de tiempo trabajando”, aseguró.
Rosas Baqueiro afirmó que es importante que un magistrado gane bien, “no para volverte rico, sino para que no te preocupes el día de la quincena”.
Un poco molesto porque el proyecto de reforma propone una reducción salarial para que nadie gane más que el Presidente de la República, el magistrado soltó:
“¿Quieres que me quite el sueño y llegar el día de la quincena y tener otro trabajo, hacer otros business entre comillas y no atender tu asunto en donde a lo mejor te estas jugando todo tu patrimonio, tus relaciones familiares, la tenencia de tu hijo, quieres eso? Entonces hay una justificación, un sueldo digno sin ser exagerado”.
El sueldo de Rosas Baqueiro
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el magistrado tiene una percepción mensual neta de 152 mil 531.40 pesos, esto es descontando ya las deducciones que corresponden a impuestos.
Sin embargo, goza de un aguinaldo de 249 mil 655 pesos; un seguro de separación indivualizado por 28 mil 369.71 pesos mensuales; un pago por riesgo que asciende a los 474 mil 595 pesos; primas mensuales por 809 pesos, y un estímulo anual de mil pesos por el día de la madre y padre.
En cambio, el sueldo promedio de un fontanero en México, según la plataforma indeed, es de 9,345 pesos mensuales, sin derecho a bonos o acciones en efectivo, algo que omitió el magistrado en sus cálculos, ya que sus prestaciones son extraordinarias.
luis
9 septiembre, 2024 at 4:35 pm
Están pero perdidos y viven en una burbuja todos estos jueces, magistrados y ministros…. hablan con mentiras y se entiende por proteger sus privilegios…. entonces hay que ubicarlos en una nueva realidad que es la reforma judicial…. y todos los demás servidores públicos no tienen nada que hacer en la reforma puesto que se les respetan sus derechos…. y que se deje el nepotismo a un lado…. y es que todos estos servidores públicos se creen dueños del poder judicial…. ya basta…. que los poderes de la nación sirvan al pueblo y no se sigan sirviendo con la cuchara grande del pueblo….
SIGAMOS HACIENDO HOSTORIA
Margarita Olmos
9 septiembre, 2024 at 5:35 pm
Son unos desgraciados, solo dicen lo que les conviene! que se vayan a la …..
Herny
10 septiembre, 2024 at 5:56 am
Pues no sé que está haciendo ahí, que se dedique a litigar o a la fontanería leguleya, si están en esos puestos es por qué saben que no la hacen en otro lado, solo las palancas los mantienen
León flores
10 septiembre, 2024 at 7:43 am
Cómo este magistrado del poder judicial, todos son una mafia de rateros cínicos. Que bueno que sea haga la reforma al poder judicial existente corrupto. Son cínicos
esther solano
10 septiembre, 2024 at 2:15 pm
Magistrado Rosas Baqueiro, con todo respeto; LA REFORMA VA .México merece un poder judicial libre de acción para desarrollar justicia veraz y expedita. El poder emana del Pueblo. Reforma al poder judicial con carácter de urgente. Patético el espectáculo que rindió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña, vestida de futbolera de llano, arengando NO A LA REFORMA, patética.