Contactanos

 

LMDP

Maestros exigen a Maru Campos repartir libros de texto en Chihuahua

Alrededor de 5 mil trabajadores del sector educativo del Estado de Chihuahua marcharon en la capital del Estado y en Ciudad Juárez, para exigir a la gobernadora panista, María Eugenia Campos, la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); por lo que el gobierno estatal amenazó con “sancionarlos”.

Maestros, maestras, inspectores, y jefes y jefas de zona de escuelas públicas se manifestaron contra la medida tomada por el gobierno estatal de no repartir los materiales necesarios para la educación de niños y niñas chihuahuenses.

En las dos ciudades, con camisas y playeras blancas, los docentes gritaron consignas como “Educación sí, negocio no“, “estudiante informado no será manipulado”, “maestros rurales queremos materiales“, “Maru, entiende, la educación no se vende”, “con acento y sin acento, a mis derechos estoy atento” y “libros sí, folletos no“.

Al respecto, Sandra Elena Gutiérrez, Secretaria de Educación y Deporte estatal, amenazó con que los maestros que participaron en la marcha serán sancionados, y existe la posibilidad de que “se inicie un proceso administrativo contra ellos”.

Carlos Eduardo Flores, subsecretario de Educación Básica de Chihuahua, renunció a su cargo por desacuerdos con la titular de la dependencia respecto a la elaboración de folletos que sirvan de material didáctico alternativo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta no es la primera vez que docentes y demás personal educativo se manifiesta en contra de la medida contra la distribución de Libros de Texto Gratuitos en el Estado.

Anteriormente, más de medio millar de maestros de enseñanza básica, integrantes del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, condenaron la “acción de judicializar” la elaboración y distribución de dichos ejemplares y desvirtuar, con argumentos falsos, el debate necesario sobre qué tipo de formación y país se quiere construir.

“La educación es un derecho y para garantizarlo es indispensable que niñas y niños, docentes y padres de familia tengan acceso a los libros de texto. Son sus destinatarios, quienes deberán valorar su pertinencia y posibilidades didácticas, de aprendizaje y de ampliación de conocimientos” dijeron los manifestantes.

 

Asimismo, señalaron que el debate “es necesario e imprescindible, aunque el empleo de los argumentos de ciertos personajes y grupos no abonan a la construcción ni manifiestan preocupación genuina por la educación ni los estudiantes”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    10 septiembre, 2023 at 2:28 pm

    Totalmente de acuerdo con lo que nuestros hermanos de chihuahua exigen; REVOCACIÓN DE MANDATO a la goberladrona Maru Campus. Los PANdilleros son enemigos del pueblo y de los libros, ellos no leen, no quieren que el pueblo se eduque, por que? Para que sigan obedeciendo al poder económico. Dado que ellos navegan en el mundo de la ignorancia, incitan a quemar los libros…XD.

  2. Avatar

    Luis Martinez

    10 septiembre, 2023 at 9:27 pm

    Inviten a la Gobernadora a un debate para que se refute su politiquería.

  3. Avatar

    Gonzalo de la Cruz

    11 septiembre, 2023 at 11:38 am

    Debe haber sanciones para aquellos que incitan a la no distribución y quema de libros, si un especialista en pedagogía lleva su tiempo para leer todos los libros de textos nuevos y dar su opinión y para los que no los leen como de manera rápida emiten un juicio.

  4. Avatar

    Roberto Campos Olivas

    11 septiembre, 2023 at 3:50 pm

    Solo hare esta pregunta, los niños y niñas perderan otro año escolar, (2 por la pandemia) porque los mentados cuadernillos qué repartira la gobernadora, necesitan estar avalados por la, SEP, o no, creo qué entonces las clases seran, “patitos” o no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...