Contactanos

 

Taim-Lain

Lozoya acorralado; FGR lo presiona y juez le ordena acudir a la audiencia

No sólo la Fiscalía General de la República (FGR) le negó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, una prórroga de 60 días para reunir una mayor cantidad de pruebas a su favor en el caso Odebrecht, también un juez le ordenó acudir de forma presencial a la audiencia del proceso en su contra.

De acuerdo con la agenda de audiencias del Consejo de la Judicatura Federal, Lozoya deberá comparecer físicamente ante el juez este miércoles 3 de noviembre del 2021 a las 9 de la mañana, en la sala 1 de audiencias del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lozoya está acusado de los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De no presentar las pruebas de sus denuncias, podría terminar en la cárcel.

De acuerdo con el diario El Universal, la FGR pidió al juez declarar cerrada la investigación para poder realizar formalmente una imputación y solicitar la apertura del juicio.

Según el rotativo, la defensa de Lozoya realizó la solicitud de la prórroga debido a que “está pendiente la práctica de una asistencia jurídica internacional dirigida a las autoridades de Brasil para conocer si el acuerdo de colaboración que firmó Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, está o no revocado de manera definitiva”.

Caso Odebrecht, uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la FGR “se estaban tardando” en la investigación del caso Odebrecht: “yo creo que se están tardando sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal”.

Asimismo, el mandatario negó la existencia de un pacto de impunidad para proteger al exfuncionario, esto luego de que se publicaran unas fotografías de Lozoya en un restaurante de lujo.

Emilio Lozoya admitió haber recibido sobornos millonarios de la compañía brasileña Odebrecht, pero solicitó un criterio de oportunidad a la FGR para dar información de corrupción de otros altos exfuncionarios; por lo que evadió la prisión preventiva justificada y logró llevar su proceso en libertad condicional.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...