Contactanos

 

LMDP

¿Lozoya a la cárcel? giran orden de aprehensión en su contra por Odebrecht

Un juez giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a la agencia oficial del Estado Mexicana, Notimex.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya, de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto, el bloqueo de las cuentas se debió a que se identificaron en el sistema financiero nacional e internacional múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.

Un ejemplo de esto, es la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaria chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya.

Emilio Lozoya es el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que es investigado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y es precisamente Santiago Nieto, el titular de la UIF, el responsable de documentar las pruebas para encarcelar al exdirector de Pemex.

La medida fue aplaudida hasta por el periodista Pedro Ferriz de Con, uno de los principales detractores de Andrés Manuel López Obrador. 

Santiago Nieto fue el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue despedido cuando indagaba el caso de presuntos sobornos de la constructora brasiñela Odebrecht y la probabilidad de que estos recursos hubieran llegado a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, a través de Emilio Lozoya.

En una entrevista que ofreció al diario The Wall Street Journal el año pasado, Santiago Nieto comentó que el propio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara.

El titular de la UIF detalló en la misma entrevista que antes de que lo despidieran había solicitado información bancaria a las Islas Caimán, y documentos a autoridades brasileñas, para establecer si se podían presentar cargos contra Lozoya. Ahora parece estar más cerca de lograr la aprehensión del exdirectivo de Pemex.

“En el caso de Lozoya, el congelamiento de cuentas es una medida nacional. En algún momento esto tendría que ser replicado en otros países. Hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración. Hemos encontrado nuevas triangulaciones de recursos, es lo que da soporte al bloqueo de dinero”, dijo en una entrevista a MVS.

El productor Epigmenio Ibarra se congratuló de la noticia.

En un comunicado que expidió la UIF se señala que tanto Lozoya Austin como AHMSA, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Jacinto Sanchez

    28 mayo, 2019 at 4:06 pm

    qe no haya inpunidad para los traidores a la patria qe vallan ala carsel

  2. Avatar

    Jose Luis Lugo Garcia

    28 mayo, 2019 at 5:50 pm

    FELICIDADES SR, PRESIDENTE TODOS LOS MEXICANOS, ESPERAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA APARENTEMENTE YA CAYO EL PRIMERO,(LOZOYA) FALTA QUE LOS JUECES APLIQUEN LA LEY Y NORECIBABAN DADIVAS PARA QUE SE ARME LA CARPETA COMO DE SER , HAY MUCHOS POR CAER. LE ENCARGAMOS MUCHO A LA RATA DE CHIHUAHUA (CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ) A ROSARIO ROBALES BERGUANGA Y LOS QUE FALTAN SUS LATROCINIOS SON VOX POPULI VOX DEI ESPERAMOS.

  3. Avatar

    armando garcía lagos barba

    28 mayo, 2019 at 7:31 pm

    Felicidades a la UIF, a la Fiscalia General y al gobierno actual. Así se debe continuar AMLO hasta las últimas consecuencias si quiere seguir teniendo el apoyo del pueblo que por eso le dio el poder.

  4. Avatar

    Ernesto Encinas

    28 mayo, 2019 at 9:25 pm

    ¡Qué cosas tiene la vida! A Santiago Nieto lo corrieron de manera ilegal y burda durante el gobierno de Peña Nieto por cumplir bien con su deber y su trabajo. Y ahora, con el nuevo gobierno, Santiago Nieto está cumpliendo de nuevo su deber sin trabas de corruptos en el poder y encarcelando a los que lo perjudicaron a él en su momento… ¡Qué cosas tiene la vida!

  5. Avatar

    Angel Pérez Ramírez

    28 mayo, 2019 at 9:35 pm

    Totalmente de acuerdo con el comentario ya que existe la posibilidad de caer en la típica pantomima en que no se castigue el delito y sus extensiones, con el riesgo de convertirse en una llamarada de petate y en elemento de distracción del sinnúmero de fallas gubernamentales actuales. Se puede confiar en la actuación de jueces y magistrados tremendamente corruptos?.Evidentemente, NO puede existir el menor grado de confianza a menos que que se demuestren lo contrario.
    Estamos hablando de un ilícito de 820 millones de pesos: 10.5 millones de dólares en el caso Odebrecht y 620 millones de pesos en la la burda operación de la compra venta de una planta industrial chatarra entre PEMEX y AHMSA. Al cómplice de Lozoya Austin y por qué no de Peña Nieto, Alonso Ancira Elizondo ya se le sentenció la reparación del daño por la segunda (tendrá el capital para resarcirlo?). Lozoya está obviamente involucrado en evento, le exigirán lo mismo?
    Sin embargo qué es esto al lado de los delirantes endeudamientos y robos de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, etc. Con excepción de Veracruz, Quintana Roo, etc., los demás están libres y gozan de cabal salud. Les exigirán que respondan financieramente a su ilegal y exhorbitante irresponsabilidad, dolo y enriquecimiento.
    Como en el comentario anterior, habrá que incluir a Rosario Robles y la gavilla de Rectores de Universidades estatales que se prestaron y beneficiaron del fraude. Igualmente 820 millones al lado de los 400,000 millones de pesos de impuestos condonados a empresas privadas y causantes preferentes.
    La caza de cuentas, capitales y bienes de funcionarios públicos y privados y su necesaria confiscación se justifica por la veta de recuperación que representa y no los magros programas de austeridad republicana que representan un sacrificio a una gran proporción de inocentes, riesgo de funcionalidad y la incierta y nociva línea que seguirán ese supuesto “ahorro”.
    No escribimos más porque todo esto ya está dicho hasta la saciedad en todos los frentes de comunicación: verbal, escrita, digital e intercomunicación ciudadana y la respuesta de “justicia” del actual y anteriores gobiernos será no sólo insuficiente sino prácticamente nula, nuevamente a menos que se demuestre lo contrario- .
    Como dicen los cronistas, periodistas, reporteros, críticos, foristas, etc. algo tiene que suceder y si no al tiempo.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: