El pasado 20 de enero, el Baker Institute for Public Policy, de la Universidad Rice, presentó su informe anual titulado “Perspectiva de México 2024”, en el que afirma que organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las próximas elecciones a celebrarse en junio próximo.
Sin embargo, detrás de la elaboración de ese documento se encuentra el financiamiento del empresario Claudio X. González Laporte, padre de Claudio X. González Guajardo, fundador de la organización anti-AMLO Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como del Consejo Mexicano de Negocios, la llamada “cúpula de cúpulas” de la iniciativa privada que agrupa a los empresarios más ricos y poderosos de México.
En una entrevista que concedió a los periodistas de Sin Embargo, Álvaro Delgado y Alejandro Páez, la Doctora en Ciencias Políticas por The New School for Social Research, Guadalupe Correa-Cabrera, especializada en temas de seguridad y estudios fronterizos, advirtió que ese informe está manipulado y no presenta pruebas de lo que menciona.
Una de las hipótesis del documento apunta directamente en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de trazar un escenario de fraude en el proceso electoral.
“El sistema electoral de México también está debilitado y es probable que sus actores políticos cuestionen los resultados de las próximas elecciones del 2 de junio de 2024. Se espera que el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, interfiera con las elecciones, haciéndolas menos libres y menos justas”, dice el informe.
En opinión de la académica, “esto pone en jaque a México, pone en jaque a las instituciones mexicanas, ellos dan por hecho que las instituciones mexicanas se están desintegrando, realmente aquí hay una manipulación muy importante”.
Apoyan a Xóchitl
Pero además, resalta que el financiamiento de los Claudios X. cobra relevancia porque ellos son los promotores de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
“Obviamente apoyan a cierta candidata: Xóchitl Gálvez”, dijo.
“Es muy importante saber quién está detrás de estos reportes porque nos permite entender por qué los reportes están escritos de cierta manera. Están diciendo sin probarlo el tema del crimen organizado, del fraude electoral, porque ellos esperan fraude electoral”, indicó la académica, quien criticó que se trazan escenarios sin ningún tipo de rigor.
La académica hace la precisión de que el reporte no está destinado a la población en general, sino a los empresarios que desean invertir en el país. A ellos se les envía el mensaje de que :“las organizaciones criminales pueden convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las elecciones de junio de 2024; demostraron su capacidad para intimidar, e incluso matar, a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024”.
Correa-Cabrera resaltó que detrás de esos reportes hay donantes tanto en México como en Estados Unidos, la mayoría políticos y empresarios.
“Estamos hablando de think tanks que representan intereses de empresarios. ¿Quién está haciendo que se les pague los salarios, los sueldos a las personas que están ahí? Tenemos al embajador James Baker que fue secretario en la época de George W Bush, está Thomas F. McLarty, la fundación Peter Jay Sharp, que son estadounidenses, estamos hablando de políticos y empresarios estadounidenses”.
“Pero también está el Mexican Business Council tal vez en inglés no les suena mucho, pero no sé si les suena el Consejo Mexicano de Negocios. Claudio X. González Laporte fue dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios ahora es el Consejo Mexicano de Negocios. ¿Quiénes son los que forman este tipo de consejos? Son las empresas más importantes del país, como Alfa, Pisa, Lala, Bimbo, Kimberly Clark de México”, agregó.
Guadalupe Correa-Cabrera recordó que precisamente el CEO de Kimberly Clark de México, Pablo González Guajardo, hermano de Claudio X. Gonzalez Guajardo e hijo de Claudio X. González Laporte, estuvo como uno de los ponentes en la conferencia que tuvo lugar en diciembre del año pasado para dar a conocer este panorama de México 2024.
“¿Quién está financiando, quién está aportando a este centro? Aquí hay dos puntos muy importantes, el Consejo Mexicano de Negocios, que obviamente va cambiando su directiva, van cambiando las caras visibles, pero todas estas empresas son las más importantes del país, pero también tenemos a los integrantes del foro Estados Unidos-México entre quienes se encuentran Kimberly Clark de México, el Consejo Mexicano de Negocios, pero tenemos una figura que le gusta meterse en la política en México: Claudio X. González Laporte”, advirtió.
También IMCO
También la revista Contralínea hizo una radiografía en el 2021 del frente empresarial contra López Obrador que opera desde el Consejo Mexicano de Negocios. Se trata del think tank conocido como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el que confluyen la cara empresarial más visible de la oposición derechista al gobierno mexicano. Además de los Claudios X., se encuentra Grupo Bal del fallecido Alberto Baillères, Bachoco de Enrique Robinson Bours, Grupo Modelo de María Asunción Aramburuzabala, Grupo Bimbo de la familia Servitje, Grupo Vitro de Adrián Sada González, Femsa de José Antonio González Carvajal, Grupo Kaluz de Antonio del Valle y Televisa de Emilio Azcárraga Jean.
En ese reportaje, el maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Aníbal García Fernández, identificó también como parte de los esfuerzos de coordinación entre el sector privado de México y Estados Unidos a las petroleras Chevron, Conoco Phillips, Exon, British Petroleum y Shell, a la USAID (sigla en inglés de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la US-Mexico Fundation, Global Integrity e incluso la empresa del multimillonario Bill Gates, Microsoft.
El investigador destacó el papel de Claudio X. González como la cara visible de los operativos en contra de AMLO debido a que cuenta con un capital importante y funge como coordinador de acciones, además de ser el principal vínculo con organizaciones no gubernamentales y financiar a algunas de ellas.
BENITO MORA SEGOVIA
25 enero, 2024 at 11:17 pm
Claudio X el Presidente no tiene ninguna necesidad de CONTEMPLAR FRAUDE,, las organizaciones criminales no iran detras de la ciudadania, ellos iran por ti y por tus secuases, no tendras opcion mas que compartir con ellos muchisimos billones que Ustedes han robado de las contribuciones fiscales de los ciudadanos Mexicanos, empiecen a EMPACAR SUS GARRAS!!
Ismael
26 enero, 2024 at 8:52 am
Los X. González son la familia que más daño le ha hecho a México con sus constantes corruptelas
luis
26 enero, 2024 at 1:56 pm
Por qué están muy molestos todos estos empresarios? por qué forman tantos aparatos no gubernamentales? por qué organizan este tipo de conferencias con mentiras? por qué no aceptan a este gobierno?
Muy claro todos éstos que se dicen ser empresarios… se han enriquecido con los bienes de la nación otorgados, dados, regalados, concesionados, vendidos a modo… por gobiernos del prian… de ahí provienen su riquezas… han sido beneficiados, privilegiados… con los bienes de la nación… han amasado su riqueza sin pagar impuestos, con devoluciones de los mismos, con otorgamientos judiciales a su beneficio… y lo que quieren es que les sigan dando todos estos privilegios, beneficios y son los que estiran la mano al gobierno no por una beca, pensión de adulto mayor, no… sino por miles de millones de pesos… aunque sea en perjuicio y daño para el país y mucho más para el pueblo más necesitado….
Por eso que siga la transformación… voto conjunto Presidenta y diputados 4T