La filtración del video en el que se muestra a David León entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel (AMLO), tiene ya un probable responsable.

De acuerdo con el portal de trascendidos políticos La Política Online (LPO)  se trataría de Bernardo Pasquel Méndez, un empresario tamaulipeco que años atrás era socio en la “consultora” de David León Romero, quien había sido nombrado para encabezar una empresa del Estado mexicano, responsable en la adquisición de medicinas e insumos médicos.

Los dos trabajaban para Manuel Velasco, actual senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex gobernador de Chiapas. Según la información que menciona LPO y que escribe también en su columna de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, el ex mandatario de Chiapas tenía la costumbre de grabar a todo aquel que le pidiera apoyo, como un método de chantaje.

Sin embargo hay una pequeña diferencia entre la información que presenta LPO y la que menciona Riva Palacio. El portal de trascendidos señala a Bernardo como quien filtró el video, y Riva Palacio, asevera que fue su hermano Gerardo, quien a la postre se iría a Tamaulipas para asociarse con Bernardo y con Adrián Escobar, hermano a su vez del diputado Arturo Escobar, uno de los dirigentes del PVEM, en una empresa que se encarga de adquirir y distribuir los medicamentos para el gobierno de Cabeza de Vaca.

En un video que se dio a conocer este martes, Bernardo Pasquel es mencionado por Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, como el prestanombres del gobernador Cabeza de Vaca. 

Riva Palacio asevera que la llegada de León a la empresa del Estado que compraría las medicinas no les  beneficiaría en el negocio, en tanto que LPO conjetura que Pasquel estaba al tanto de los videos de Lozoya que implican a los gobernadores panistas de Tamaulipas y Querétaro, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez respectivamente, por lo que decidió “intimidar” a León con el video del hermano de AMLO.

El video, como se sabe,  fue difundido por el periodista Carlos Loret el jueves pasado a través de la plataforma LatinUs, empresa que es  propiedad de Miguel Alonso Olamendi,  cuya esposa fue secretaria particular de Arturo Escobar. Según Riva Palacio, el periodista recibió la filmación personalmente.

David León anunció  mediante su cuenta de Twitter que acudiría voluntariamente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a declarar en torno a los videos difundidos.

Carlos Loret aseguró que los videos habían sido grabados en 2018 en el marco de la campaña presidencial, sin embargo David León Romero aseguró que las grabaciones fueron hechas por él mismo en 2015 y que los recursos se iban a destinar a la campaña de Morena en ese año.

El video de León Romero se difundió  días después de que se filtrara a los medios de comunicación una declaración ministerial del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre el financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en las elecciones federales del 2012.

En su declaración, Lozoya denuncia la entrega de presuntos sobornos a ex diputados y ex senadores del PAN para la aprobación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.