Contactanos

 

Opinión

Los opinadores se equivocan: Morena no es “El Nuevo PRI”

Para los opinadores (columnistas):

Decirle “El Nuevo PRI” a Morena, además de poco original es insostenible.

No existe una preponderancia de militantes priistas en sus filas, jamás han estado 87 años en el poder, no han privatizado las empresas productivas del Estado, no han asesinado estudiantes en una plaza pública reconociéndolo públicamente tras la presión de todo el país, y (hasta el momento) no existe algún caso de rapiña financiera a la nación, comparable por método o cantidad, con la de las administraciones del PRI. Me refiero a casos como Odebrecht, Fobaproa, el Efecto Tequila, etcétera…

Señalemos lo malo (que sí, es mucho) pero hagámoslo desde una realidad irrefutable. La desvalorización del discurso y sus significados eclipsa las complejas construcciones de la memoria colectiva, que a los mexicanos de por si, nos cuesta sostener.

Dejen lo del “Nuevo PRI” para cuando de verdad ocurra y no anden exponiendo su desconocimiento sobre historia política del país.
______
PS. Para quien no hace columnas, pero igual cree que Morena es el nuevo PRI: Usted tiene derecho a decir, pensar y externar lo que le de su regalada gana. Sea feliz con su construcción de la realidad, usted no tiene la obligación, que sí tienen los medios de comunicación, de presentar información confiable.

Ricardo Balderas
Escrito por

Periodista de investigación en PODER, corresponsal en Aristegui Noticias y encargado de las filtraciones en el proyecto MéxicoLeaks. He colaborado en Revista Proceso, Newsweek en español y me especializo en libertad de expresión.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    armando garcía lagos barba

    10 marzo, 2019 at 7:46 pm

    Falta substancia, argumentos.

  2. Avatar

    Jose Luis Lugo Garcia

    11 marzo, 2019 at 10:52 am

    MAS QUE OPINADORES SOLO REFLEJAN SU RESENTIMIENTO, POR OERDER SU CHAYOTE Y QUE EXTRANAN A SU AMO EPN QUE LES TRONABA EL LATIGO PA RA TENERLOS SIEMPRE ARRINCONADOS DEJANDO QUE SAQUEARAN AL PAIS.

  3. Avatar

    Cazador De Molinos

    16 marzo, 2019 at 9:53 pm

    Estimado Sr. Balderas, usted cae en un silogismo que, en todo caso, es igual de engañoso que lo que pudieran ser los argumentos de los críticos de Morena y su lider. Segun su lógica, como Morena obviamente no lleva 87 años en el poder y obviamente no ha tenido tiempo de cometer atropellos similares a los del PRI en ese tiempo, ergo debemos ignorar las enormes similitudes de la ideología, el discurso y la práctica política de Morena y su lider con el priismo más rancio así como las ínfulas mesiánicas y el conservadurismo disfrazado de “progresismo” del señor López Obrador, por no hablar del hecho irrefutable de que el mismo señor López Obrador salió de las filas del PRI que cometió dichos atropellos y le ha vuelto a dar poder a ejemplares del priismo jurásico tan distinguidos como el Sr. Bartlett, por mencionar uno solamente. Dice usted: “Dejen lo del “Nuevo PRI” para cuando de verdad ocurra”. Por mi parte, yo no pienso esperar a que se eternize en el poder el nuevo partido hegemónico para señalarle al emperador su desnudez.

    No nos engañemos, en México desde Don Plutarco nunca ha dejado de gobernar el PRI, Morena es simplemente la énesima cabeza que le brota a la hidra. Al final, fiel a éste país donde las cosas solo cambian para seguir igual, el morenismo bien parece ser en realidad una mezcla postmoderna del priismo estatista de Echeverría con el proto-fascismo razabroncista de Vasconcelos y aderezado con dejos de sinarquismo. En cualquier caso, es una forma de concebir a México y sus problemas que solamente nos va a llevar a repetir los mismos errores del pasado y eventualmente va a suscitar una contrarreacción del sector neoliberal igual o peor de salvaje que la que ya vivimos éstas últimas decadas.

    A mi jucio, la única manera de erradicar al PRI que traemos en el ADN es que los mexicanos dejemos de ser eternos adolescentes en nuestra concepción de la política y nos convirtamos en verdaderos ciudadanos conscientes de que para poder reclamar derechos primero hay que cumplir obligaciones y para poder recibir primero hay que dar. El verdadero problema de éste país no es la derecha o la izquierda, es la inmadurez, el egoísmo y la ignorancia de sus habitantes, ya sea el banquero de las Lomas o el tendero de Tepito.

    O sea, pa’ terminar pronto:

    No me chingues, ese cabrón engañabobos es igual de ojete, ratero y mañoso que todos los demás ojetes rateros y mañosos que han desgobernado a éste chingado país y solamente porque el pueblo “bueno y sabio” en realidad está formado por una bola de pendejos ignorantes, huevones y ventajosos es que pueda haber gente que realmente piensa: ahora sí ya chingamos manito, ya no nos van a robar los fifís, ahora nos toca robar a nosotros y si no les gusta se las vamos a meter doblada; y mientras tanto los pinches fifís cagados de miedo sin ocurrírseles en medio de su burbujita que ellos ayudaron a crear éste pedo con sus pinches transas y mentiras y que ultimadamente tienen mucha pinche culpa de que éste hijo de la chingada haya llegado al poder y que Diosito Santo nos agarre confesados porque ya valió madre, éste jodido país no tiene remedio porque el peor enemigo del mexicano no es otro mexicano, es él mismo, hasta que se agarre los huevos o los ovarios y deje de creer en los pinches Reyes Magos…

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...