Contactanos

 

Taim-Lain

Los niños sicarios y violentos que dejó la guerra de Calderón

A finales del siglo XIX, uno de los padres de la sociología escribió un libro que hasta la fecha sigue siendo vigente. El suicidio, escrito por el sociólogo francés Emil Durkheim, permitió entender que una de las acciones más personales, íntimas e individuales, está asociada a los diferentes tipos de sociedades y no únicamente a factores psicológicos.

Lo mismo sucede con los crímenes, desde una visión sociológica se sostiene que existen factores sociales que actúan sobre las personas que cometen algún crimen. Es decir, la sociedad, pensada como una estructura, permea en la manera en que las personas comprendemos la vida.

De esa manera, lo que ocurrió hace una semana en Torreón es un fenómeno colectivo. Sin embargo, es visto como una situación anómala que los medios de comunicación han buscado comprender desde la psicología.

Esto se debe porque es muy sencillo asociar cualquier acción individual y fuera de la norma, con padecimientos psiquiátricos. Incluso, en sociedades como la mexicana, lo primero que se dice frente a un hecho de esta naturaleza es que eso sólo sucede en Estados Unidos.

El problema de entenderlo como un fenómeno individual y extraordinario es que nadie se hace responsable. No obstante, esto no es tan extraordinario si pensamos en el Niño Sicario, en Juanito Pistolas, o en el Kevin: niños pobres que comenzaron a matar cuando eran niños.

En las dos situaciones, es decir en el caso del niño de Torreón y en los casos de los niños sicarios, el marco sociológico ayuda a comprender que estas situaciones que parecieran ser muy distintas, en realidad no lo son tanto.

Lo que une estos dos casos es que son consecuencia de la violencia estructural que vive el país. No importa si un niño iba en escuela privada y el otro ni siquiera estudiaba, la violencia está presente de manera transversal y está asociada a valores patriarcales.

¿Cuándo se hablará de la ausencia de niñas sicarias o niñas que asesinen a su maestra y compañeros de clase?, ¿cuándo se hablará de la relación que existe entre el caso de Torreón y un país que se convirtió en una gran fosa, en donde la portación de arma es socialmente tolerada y donde los muertos aparecen degollados o descuartizados a la luz del día?

Con esto no quiero decir que el marco para interpretar lo que sucedió en Torreón sea meramente sociológico y que el entorno familiar y los factores psicológicos no tengan capacidad explicativa. El punto es que todos estos factores pudieron abonar, pero la visión sociológica ayuda a comprender que el homicidio y el suicidio se anclan a factores sociales propios de una época y una sociedad.

No olvidemos que este lamentable caso ocurrió en un contexto de violencia. Es decir, un país en llamas que comenzó a incendiarse en una absurda guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderon. 

Julián Atilano
Escrito por

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, sede académica México. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enmarcan en la era de la interacción virtual, enfocándose en: comportamiento electoral, acción colectiva y opinión pública.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    roquita1964

    18 enero, 2020 at 7:42 pm

    ¡Puede que lo haya “…dejado Caldreón…” pero igualmente “…ya está perdonado…”!

    ¡Esos “Politiiquillos y sus paleros” hacen una “excelente combinación” de la verdad con mentiras YA QUE NUNCA ACLARAN SOBRE QUE “SU SISTEMA Y/O CUALQUIERA OTRO ESTÁN HECHOS PARA QUE NADIE COMPONGA NADA”, pero si los Ciudadanos nos unimos, otra historia será, tenemos el proceso legal para la formación de un Autogobierno, cualquier información se la podemos hacer llegar por “Mensaje Personal”, en que con todo gusto les podemos proporcionar tal documento, el cual podrán revisar con su Abogado, quien les podrá opinar al respecto y de ser que lo consideren lo podrán aplicar en cualquier lugar, ya que es algo QUE HA PROBADO SUS RESULTADOS ABSOLUTAMENTE POSITIVOS, como lo es en Cherán, Michoacán (México) mismo que constantemente nos lo viene recalcando el Ingeniero Gilberto Lozano y que buscamos COPIAR en todos los Municipios del País, inclusive PUEDE SER APLICADO EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO, POR BASARSE EN ACUERDOS INTERNACIONALES, por lo pronto les traemos una acción que será histórica en nuestro día de la Bandera AL GRAN PARO NACIONAL PERMANENTE, el 24 febrero 2020 a la cual los invitamos cordialmente! Saludos.

    https://youtu.be/pkLno8sx74U

  2. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    19 enero, 2020 at 5:29 pm

    El presente se explica por el pasado y el futuro por lo que hacemos en el presente….en nuestro pasado hay una historia de conquista, explotación y genocidio, que a los conquistados no sde les consideraron ni siquiera humanos….una injusticia de 300 años de coloniaje, de explotación total…recursos naturales incluyendo a los seres humanos conquistados, sin enseñanza, sin valores….de aquí en adelante tenemos que esforzarnos por progresar, por mejorar, con nuestro actual régimen de esperanza y de bondad….mil años de 4T, con MORENA y con presidentes humanistas como es AMLO….VERDADERA JUSTICIA SOCIAL ….no la cacareada y falsa del PRIAN…

  3. Avatar

    Lázaro

    19 enero, 2020 at 9:13 pm

    Felipe Camargo Tovar no sabia que fuiste conquistado por los españoles, de seguro debes ser una momia de 500 años con incontinencia urinaria o porque hablas de algo que ni viviste ni sufriste.

    Además de que valores me hablas si todos los políticos son iguales o me vas a decir que ¿Bartlett es bueno solo por estar junto a AMLO? o ¿poncharse una llanta refleja unosvalores tan altos que merecen estar en el libro de Historia de México?

    Mira viejo ridículo ya deja de tener sueños eroticos con la Malinche y despierta a tu mundo donde seguimos igual que siempre.

  4. Avatar

    Lazaro

    20 enero, 2020 at 10:57 am

    Censúrame pero otra vez Felipe Camargo Tovar como chairo saca a relucir su pendejez con eso de la Malinche y Hernán Cortés, ya supéralo abuelo!!!!

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: