Contactanos

 

UIP

Los negocios millonarios de Tere Jiménez con la luz de Aguascalientes

La candidata por el PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, arrastra una enorme estela de escándalos de corrupción que incluye – durante su paso por la alcaldía de la capital hidrocálida- un desfalco multimillonario por la compra a sobreprecio de luminarias, así como la construcción de un parque de energía solar estimado en 20 mil millones de pesos.

Tere Jiménez ha sido señalada hasta por integrantes de su propio partido, el PAN, por el manejo indebido del dinero público, así como  por su correligionaria, la senadora Martha Márquez, quien compitió contra ella por la candidatura de los tres partidos coaligados al gobierno de Aguascalientes.

Las luminarias pudieron haber costado 595 millones de pesos, pero se pagaron a poco más de 776 millones de pesos, y el parque de energías limpias ha comprometido las finanzas de la ciudad hasta el 2050.

Y no sólo es que se hubiera pagado a sobreprecio, sino que, además, la aparente modernización del sistema de electrificación de la capital de Aguascalientes benefició a las empresas de destacados miembros del PAN, como la presidenta de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, Jovita Morín, y a la familia Domene, vinculada a esta institución política que dirige Marko Cortés.

Jovita Morín. Foto: Especial

Se trata de la compañía MDI Iluminación, fundada el 27 de octubre del 2017 por Jovita Morín y Eugenio Javier Maiz Domene ante el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León. El 31 de enero del 2020 firmó el contrato con el gobierno de Esquivel Jiménez para la instalación y el mantenimiento de 55 mil 716 luminarias con tecnología LED.

La compañía escogió luminarias de la marca Solabasic que tienen un costo en el mercado de alrededor de 4 mil pesos, sin embargo, el municipio se las compró a un precio unitario de 13 mil 400 pesos, lo que representa un sobrecosto de 600 millones de pesos.

Todo queda en familia

El mecanismo por medio del cual MDI Iluminación se llevó el contrato fue a través de una invitación a cuando menos tres proveedores, pero resulta que otra de las empresas que participaron en la convocatoria pertenece Alicia Domene, tía de Javier Maiz, quien con su esposo Vicente Aldape y sus hijos, Javier, Vicente y Alberto, fundaron Intelliswitch S.A. de C.V. en 1991, por lo que todo hubiera quedado en familia.

En marzo del 2019 Intelliswicht obtuvo dos contratos, uno por la cantidad de 130 millones de pesos para proveer de luminarias a la ciudad, y otro por un millón 667 mil pesos para dotar e instalar material eléctrico.

Sin embargo, la obra que verdaderamente ha ocasionado un escándalo, por su exorbitante costo, es el “Proyecto Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes” que implica la construcción de un parque de energía solar a cargo de otra compañía de Javier Maiz Domene.

El proyecto prevé la utilización total de 100 hectáreas, pero sólo se han construido 53, y la planta solar debía estar en operaciones desde abril de 2020, pero no está en funcionamiento a pesar de que cuenta con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Pese a eso, el municipio ya comenzó a pagarle a la empresa de Domene.

El contrato, cuya copia obra en poder de Polemón, establece una contraprestación de servicios de alrededor de 11 millones de pesos mensuales durante 30 años, lo que en números redondos arroja un estimado de poco más de 23 mil 252 millones de pesos. Esta es la razón por la que los adversarios y correligionarios de la candidata a gobernadora se le han echado encima, acusándola de actos de corrupción.

El consumo eléctrico anual de Aguascalientes apenas ronda un promedio de 14 millones de pesos, lo que daría un total de 420 millones en 30 años. Esto significa que el proyecto de la planta solar tiene un sobrecosto de 19 mil 580 millones de pesos.

La obra le fue asignada a Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V., una de las tres compañías del empresario Javier Maiz Domene, registradas con el mismo nombre en Monterrey y Baja California. Next Energy BC, S. de R.L. de C.V. es la más reciente, pues de acuerdo con el acta constitutiva que obra en poder de Polemón, se formalizó ante el Registro Público de Comercio de Nuevo León el 24 de julio del 2020.

No obstante, en mayo de ese mismo año, la empresa ya había firmado un contrato, a través de su subsidiaria Central Solar BC, con el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez (2019-2021) para edificar en Mexicali una planta de energía solar con la capacidad de producir 2 mil 546 megavatios diarios, a fin de abastecer al acueducto Río Colorado-Tijuana y a oficinas de dependencias estatales.

Next Energy ni siquiera logró colocar un solo ladrillo para dichas instalaciones, pues las secretarías de Energía y Medio Ambiente negaron permisos de operación. La actual gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó en marzo pasado que Maiz Domene debía reintegrar los 123 millones de pesos que le fueron entregados como parte de un fideicomiso para la construcción de la planta fotovoltaica, la cual tendría un costo de 12 mil millones de pesos.

presentacion de proyecto planta fotovoltaica en mexicali, Eugenio Javier Maiz Domene, dueno de next energy, Guadalupe Mora, ex presidenta municipal de mexicali, jaime bonilla gobernador y Marina del Pilar, gobernadora electa

El cobijo de Marko Cortés

Pese a las evidencias de los manejos turbios de Tere Jiménez, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, decidió respaldarla e imponerla como candidata a la gubernatura.

Jiménez no sólo endeudó a la capital del estado, sino que también se le vincula con adquisiciones realizadas por la Legislatura de Aguascalientes entre febrero de 2018 y diciembre del 2019, al otorgar contratos a 22 empresas por servicios que no fueron transparentados haciendo uso de una partida para gastos extra de casi 150 millones de pesos.

Por ese proyecto que consistió en el suministro e instalación de material eléctrico al Legislativo, se vinculó a proceso a varios funcionarios. Sin embargo, Jiménez Esquivel no fue apercibida, e incluso la dirigencia del PAN la premió con una curul en la Cámara de Diputados al incluirla en el listado de plurinominales.

Apenas en marzo pasado, la panista solicitó licencia al cargo para contender por la gubernatura. Se dice que Tere Jiménez tiene el control del Congreso del Estado de su tierra natal, incluso por encima del actual gobernador, Martín Orozco Sandoval. De ahí el respaldo total a su candidatura y el encubrimiento a los presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el Congreso de Aguascalientes pagó 140 millones entre los años 2018 y 2019 por “trabajos administrativos y legislativos” a empresas fantasmas, varias de ellas vinculadas a compañías con cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El trabajo periodístico contabiliza una veintena de “compañías fantasmas” que comparten accionistas, domicilios, teléfonos y hasta correos electrónicos entre sí. Si bien algunas están registradas en Aguascalientes y en otros estados como Oaxaca, Nayarit, Coahuila, Yucatán, y Estado de México, la mayoría tiene como domicilio Jalisco, entidad gobernada por el emecista Enrique Alfaro Ramírez, opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En septiembre del 2021, Tere Jiménez se vio envuelta en un escándalo más, tras aparecer en una escena de apenas 10 segundos en la película Se busca Papá, estrenada en la plataforma Netflix, lo que fue denunciado por los órganos electoral como promoción indebida de su imagen en plena campaña electoral, ya que aparece ostentando su rol de alcaldesa en el breve cameo.

A la entonces alcaldesa le llovieron críticas en redes sociales, tras ser acusada de gastar el dinero del erario en hacerse publicidad, a pesar de las necesidades del municipio de Aguascalientes, calificado como el peor -según los propios internautas- en materia de servicios básicos de agua potable, luminarias y bacheo.

Un relleno colapsado

Jiménez Esquivel también es señalada de cometer corrupción por un “pésimo manejo” en el Relleno Sanitario de San Nicolás, que de haber sido considerado como el mejor en Latinoamérica, actualmente está convertido en un tiradero a cielo abierto y sin ningún control.

Algunas organizaciones ambientalistas de la sociedad civil han denunciado esta situación, pero en lugar de entregarles información, la administración de la panista decidió clasificarla como reservada.

La evidente contaminación que ha generado el Relleno Sanitario puso en alerta a la comunidad académica, ante un probable desborde de lixiviados e infiltración hacia los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad hidrocálida.

En una entrevista a La Jornada Aguascalientes, el presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos y Composta (CIBRUC), Martín Alfredo Alegría, dijo que hubo un mal manejo de 80 mil litros de lixiviados y eso se traduce en una contaminación de los suelos.

Todavía la semana pasada persistía una situación de alarma, ya que el Relleno Sanitario está colapsado. En una entrevista para el diario El Sol del Centro, el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga, dijo que diariamente llegan 120 toneladas de basura.

“Nuestro relleno sanitario fue uno de los mejores en todo Latinoamérica, fue un relleno hecho más allá de 15 años, se hizo bajo norma 083, fue un relleno que estuvo funcionando, recibió premios internacionales, todos los gobiernos municipales lo mantenían”, dijo al citado medio.

Sólo Aguascalientes

La panista es la gran apuesta de Marko Cortés en las próximas elecciones de este año, pues de acuerdo a un audio difundido por un medio digital, el presidente nacional del PAN, reconoció que su partido sólo podrá ganar la gubernatura de Aguascalientes.

En la grabación, el dirigente anticipa la derrota de Acción Nacional en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

El audio filtrado presuntamente es una conversación que tuvo Cortés con líderes del PAN, el 25 de septiembre.

“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento?”, dijo el panista.

La difusión del audio molestó a varios militantes del PAN, quienes consideran que si Acción Nacional sufre una derrota en Aguascalientes, Cortés deberá renunciar a la Presidencia de su partido.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...