Contactanos

 

LMDP

Los muchos delitos que Ricardo Anaya ha cometido

Hace unos días la audiencia contra Ricardo Anaya fue aplazada para el próximo 31 de enero.

Sin embargo, las acusaciones en su contra y señalamientos no caducan. Desde hace años es señalado por actos de corrupción y él siempre se ha escudado diciendo que se tratan de “persecuciones en su contra”.

El 5 de julio pasado, Anaya salió del país y se instaló en Nueva York, desde donde ha denunciado ser víctima de una persecución en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, por su parte, contó en una mañanera algo que sucedió en un debate presidencial: “Yo recuerdo que estábamos en el debate y de repente Anaya dice que va a meter a la cárcel a Peña y yo tenía junto a Meade, esto no salió al aire, pero él lo voltea a ver y le dice: ‘el corrupto eres tú’. Era un pleito fuerte”.

Ricardo Anaya, ex candidato del PAN a la Presidencia de la República. Foto: Captura de video.

La realidad es que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber recibido 6.8 millones de pesos del caso Odebrecht a cambio de votar a favor de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Otra denuncia en su contra fue interpuesta por el exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, en junio de 2018, acusándolo por lavado de dinero.

Cordero, en ese entonces Senador del PAN, acusó a Anaya a causa de “operaciones inmobiliarias con al menos dos familias queretanas de las que se desprende la realización de hechos ilícitos (tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte), así como para que se investiguen las discrepancias que existen entre las declaraciones patrimoniales y los ingresos manifestados públicamente por él y su señora esposa”.

Todo en el contexto de la compra-venta de una nave industrial en Querétaro, mediante un esquema de triangulación de fondos.

Relación con Manuel Barreiro

El esquema de triangulación en el que se vinculó a Anaya por la compra-venta de la nave industrial involucró a empleados del empresario queretano, Manuel Barreiro Castañeda, quien ha sido identificado como un amigo cercano del panista.

Exsocio de Ricardo Anaya es buscado por la PGJCDMX

Dos artífices de la triangulación describieron en enero de 2018 ante la PGR, hoy FGR, la estrecha relación de “amistad y negocios” de Barreiro y Anaya, detallando un esquema que ambos diseñaron para ocultar el origen de los 54 millones de pesos que Barreiro le pagó a la empresa Juniserra SA de CV, de la que en aquel entonces eran socios Anaya, su esposa y sus suegros.

En febrero de ese año, el abogado de dichas personas, Adrián Xamán McGregor, acusó en una conferencia de prensa a Anaya por lavado de dinero y aseguró que sus clientes fueron contratados por Barreiro para hacer operaciones financieras que le permitieran al panista recibir los recursos.

En específico, se detalló que se adquirió un lote, mediante una empresa de Anaya, Juniserra, en 10 millones de pesos y que luego el inmueble se vendió como nave industrial en 54 millones a una empresa que el SAT calificó como fantasma.

Sobre esa acusación, la PGR difundió en febrero de aquel año un comunicado en el que señala que por dicho caso se abrió, en octubre de 2017, una carpeta de investigación a raíz de la cual realizó cateos, solicitó alertas migratorias y citó a diversas personas a rendir su declaración.

Días después, Anaya acusó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de una “guerra sucia” en su contra y afirmó que las presuntas irregularidades en la venta de la nave industrial se habían aclarado meses atrás.

Anaya lavaba dinero y traficaba influencias, según relato de Barreiro

Incluso, el entonces candidato a la presidencia difundió un video en el que detalló que financió la compra de la nace industrial mediante una hipoteca de su casa para obtener un crédito de Banamex; un crédito con el parque industrial y ahorros personales y de una empresa.

Al respecto, su ex compañero en el Gabinete con Calderón, Javier Lozano, dijo que Anaya mentía y estaba relacionado con lavado de dinero. Luego cuestionó que Anaya pudiera pagar préstamos, tener ahorros y tener a su familia viviendo en Estados Unidos

La denuncia de Ernesto Cordero también señalaba los ingreso familiares de Anaya. Desde 2016, cuando se desempeñaba como dirigente nacional del PAN, fue cuestionado por enviar a sus tres hijos a estudiar a Estados Unidos durante dos años.

En 2018, la periodista Azucena Uresti le preguntó a cuánto ascendían sus ingresos mensuales, a lo cual Anaya afirmó que correspondían a 400 mil pesos al mes, ingreso que también declaró durante su paso por la presidencia panista.

Sin embargo, el periodista Álvaro Delgado, indicó en la revista Proceso que los documentos bancarios de Anaya establecían que sus ingresos y los de su esposa eran muy superiores a dicha cifra.

Entre 2013 y 2016, Carolina Martínez recibió depósitos en su cuenta bancaria de HSBC por casi 28 millones de pesos, 9 millones más de los ingresos declarados por ambos, según el mismo reporte.

Más panistas en su contra

También el expresidente Felipe Calderón se refirió a Anaya en 2018, tachándolo de ser “un hombre deshonesto”.

Ricardo Anaya quiere hundir a Felipe Calderón con el caso Odebrecht

Ambos rompieron relaciones a causa de la disputa por la dirigencia del PAN que llevó a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, entre otros más, a dejar el partido blanquiazul.

Las diferencias entre ambos a aumentaron durante el proceso electoral en el cual el PAN dejó fuera a Zavala, quien terminó compitiendo por una vía independiente.

Abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable en el PAN y en el país”, señaló Calderón  a Anaya en mayo de 2018.

“Él tiene que aclarar muchas cosas (…) si estuvo de servidor público tanto tiempo, que aclare de dónde sacó los bienes porque él no se dedica a las empresas sino más bien al servicio público”, refirió Margarita Zavala en aquel entonces.

Ahora, tanto Zavala como Calderón han cambiado su discurso y desdicen lo que en su momento señalaron, respaldando a Anaya y señalando a AMLO de emprender una persecución en su contra.

Señalado por Lozoya

Además de los señalamientos antes mencionados, Ricardo Anaya también aparece en la denuncia que presentó Emilio Lozoya en agosto de 2020, luego de ser extraditado de España.

Ricardo Anaya: Ratifica Emilio Lozoya que le entregó 6 millones 800 mil pesos en sobornos | Noticias de México | EL IMPARCIAL

Lozoya aseguró que Videgaray le ordenó entregarle 6.8 millones de pesos a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, indicó Lozoya.

Lozoya aseguró que, en total, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos entre 2013 y 2014 por medio de un asesor llamado Rafael Caraveo Opengo, quien apareció en un video recientemente recibiendo paquetes de dinero de un supuesto colaborador de Pemex.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Raymundo Pérez

    15 noviembre, 2021 at 9:22 am

    Varios dirigentes de lis partidos políticos piden dinero a los gobernadores que tienen con el pretexto de apoyar a otros candidatos de sus partidos pues también circulaba un vídeo donde Anaya estaba pidiéndole dinero a un gobernador. Está práctica hace que a lis que gobierna se le disminuyan su obras y recursos por eso hay que castigar a tanto político corrupto.

  2. Avatar

    Rosa María

    15 noviembre, 2021 at 10:31 am

    Cómo aves de rapiña, se dan picotasos,pero son parte de lo mismo, rateros,saquedores,corruptos. La pregunta es si ya había denuncias en su contra porque no se actuó. Ahora el vive muy tranquilo en E.U.Urge reforma al sistema judicial en nuestro país.

  3. Avatar

    Felipe Báez

    15 noviembre, 2021 at 11:41 am

    Anaya, es un joven brillante, así como muchos narcotraficantes lo son, que lástima que en sus ambiciones se lleve entre las patas a muchos políticos honestos, se ha ganado a pulso la cárcel, toca a la autoridades armar las pruebas para que no escape.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: