Por: María Corona (@elevanhelista)

29 de mayo de 2018. José Ramón Elizondo Anaya, presidente de Grupo Vasconia y José Antonio Fernández Carbajal, director general de Grupo FEMSA, publicaron sendos videos para advertir a sus trabajadores el supuesto peligro que representa que Andrés Manuel López Obrador sea elegido el próximo presidente de México.

Los directivos de FEMSA y Vasconia no son los únicos empresarios que han pedido a sus trabajadores “pensar bien” su voto para no optar por el “populismo” y las “devaluaciones”.

Ya también lo hizo Héctor Ignacio Hernández Pons-Torres, director general de Grupo Herdez, quien en una misiva a sus empleados sugirió que, como consecuencia de las próximas elecciones, “tomen las medidas que consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio”.

También mandó mensaje Eloy Vallina Lagüera, empresario que ha incursionado en el negocio de la celulosa, la banca, las inmobiliarias y la producción y ensamblado de productos electrónicos.

A juzgar por lo que comunican, los representantes de estas empresas multimillonarias se pusieron de acuerdo. Y es que sus discursos son prácticamente iguales: señalan que si gana la “opción populista”, sucederá lo que pasó en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

En sus mensajes, los directivos no mencionan los sexenios después de López Portillo, donde también hubo severas crisis económicas y devaluaciones.

Los empresarios amenazan, ellos ya están “tomando medidas” para enfrentar una crisis gigante, mencionan ser cautelosos con sus inversiones y reducir puestos de trabajo.

Los mensajes de los empresarios y sus millones

 

El laminero

José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, reconoció en el video que “puede que estemos muy enojados con nuestros políticos”, pero “esto nos puede llevar a tomar un camino populista que resulta muy atractivo para mucha gente pero que ha probado ser equivocado y afectado gravemente a la población más desprotegida”. Y agrega, en tono amenazante: “contra todos nuestros deseos, hemos limitado contrataciones, inversiones y gastos; pero sólo actuamos con cautela, buscando proteger la marcha de nuestra empresa y fuente de trabajo”.

Grupo Vasconia S. A. B. es un conglomerado industrial fundado en México en 1911. Actualmente cuenta con dos divisiones: Productos de Consumo La Vasconia reconocido a nivel mundial por la fabricación de utensilios de cocina y Productos Industriales Almexa.

Las láminas de aluminio que se usan en la industria farmacéutica o en utensilios para preparar alimentos (como los sartenes de Ekco, Presto, y lo que fabrica Kitchen Aid) son sólo unos ejemplos de su producción.

Grupo Vasconia fabricó el recubrimiento de la fachada del El Museo Soumaya, proyecto de Grupo Carso del también multimillonario Carlos Slim Helú.

La más reciente inversión del presidente de Grupo Vasconia fue de 50 millones de dólares: se está construyendo una planta de laminación de aluminio para la industria automotriz. Con más de 600 trabajadores y una capacidad de fundición y laminado de 7 mil toneladas anuales, Elizondo desea se esta planta, ubicada en Veracruz, convierta a Vasconia en la más grande empresa exportadora de aluminio en América Latina.

El cocacolero

También el presidente del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, advierte los “riesgos” de que Andrés Manuel López Obrador llegue a ser presidente de la República.

Grupo FEMSA obtuvo una ganancia de 904 mil 249 millones de pesos tan solo en 2016. En 2017, por las ventas de Coca Cola, una sola de sus marcas, obtuvo 204 mil millones de pesos en ingresos. A la fecha cuenta con los 381 millones de consumidores en 10 países.

A Grupo FEMSA le pertenecen Oxxo y Oxxo Gas, esta última beneficiada por la reforma energética. En 2017 contaba ya con 467 estaciones expendedoras de gasolina en el país: contabilizó haber atendido a 135 millones de clientes de acuerdo con su página oficial.

También son parte de Grupo FEMSA: Estrella Azul (Productos Lácteos en PANAMÁ), las Farmacias YZA, Moderna, Farmacon y Farmacias Cruz Verde, además del servicio de mercadeo, evaluación y compradores encubiertos de IMMEX, Gorditas Doña Tota y Mi Super Bara, así como Perfumerías Maicao, equipos de refrigeración comercial IMPERA y equipos de procesamiento, traslado y almacenaje de alimentos Torrey, que se comercializan en sus tiendas Cooking Depot.

Entre sus productos destaca Coca Cola, Fanta, Fresca, Sprite, Powerade, Ciel, Delawere Punch, Vitamin Water y helados y lácteos Santa Clara, además de café Andatti, Fuze Tea, del Valle, Burn, Azalea, Bitz y desechables Festivo.

Grupo FEMSA tiene también participación en la holandesa Heineken International y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que incluye veintitrés productos, entre ellos: Sol, Tecate, Sol, Dos Equis, Carta Blanca, Superior, Bohemia, Ambar, e Indio en México y Kaiser, Noche Buena, Sol Pilsen, Xingu y Bavaria Premium en Brasil.

El resentido

Eloy Vallina Lagüera de Grupo Chihuahua le escribió a sus amigos y trabajadores: “ahora lo que más pesa en mi ánimo es el no querer que mi país sufra una regresión a estos tiempos de las presidencias imperiales que llevadas por la iluminación mesiánica y la impunidad autoritaria se apropian del patrimonio ya generado por otros para después repartirlo a su antojo”.

Vallina recordó que le fue mal con Luis Echeverría. El estado expropió en su sexenio 256 mil hectáreas de Bosque Chihuahua, dos aserraderos y un poblado, además de retirar todos los préstamos quirografarios que Teléfonos de México había emitido a su nombre para financiar el crecimiento de la empresa y permitirle adquirir la materia prima para su negocio de papel y celulosa.

Además, en el periodo de José López Portillo, se nacionalizó Multibanco Comermex que le pertenecía a él y ahora es propiedad del Grupo Financiero BBV Bancomer.

Vallina Lagüera no menciona en esta carta a sus trabajadores que, solo en 2016, Grupo Chihuahua ganó mil 581 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que varías empresas podrían presionar a sus empleados para votar por un candidato de su elección. Entre estas nombró a Coppel, Muebles América, TELMEX y Aeroméxico.