Por: Redacción (@Revisapolemon)

27 de mayo de 2018. Héctor Hernández-Pons Torres, director general del Grupo Herdez, envió una misiva a sus trabajadores, donde recomienda estar “preparados para afrontar cualquier giro que pueda presentar la economía del país, como consecuencia de las próximas elecciones”.

En la carta, entregada a cada empleado de la empresa, Hernández-Pons recuerda épocas “difíciles” como los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y de José López Portillo, y menciona lastres como las “devaluaciones” y la “inflación”. Dichos problemas afectaron a México -indica el directivo de Grupo Herdez- en los setenta, ochenta y noventa, no en el presente. Esto a pesar de que, en los últimos 18 años, el peso se ha devaluado más del 100% frente al dólar.

Héctor Hernández Pons, presidente de Grupo Herdez. Foto: Especial

Hernández-Pons menciona en la carta a sus trabajadores: “Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa el de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio”.

Si bien es cierto que en su misiva Héctor Hernández se cuida de no menciona el nombre de Andrés Manuel López Obrador, indicar que se avecinan tiempos turbulentos por las “próximas elecciones”, es dar a entender que como Andrés Manuel va a ganar (ya que lo mencionan las encuestas), habrá crisis económicas.

Esta estrategia no es nueva, pues ha sido puesta en marcha en 2006, 2012, y también ahora en 2018, y consiste en que, los gerentes de una empresa manden cartas a sus trabajadores para, o asustarlos por lo que haría un candidato, o de plano pedirles que no voten por alguna persona.

Se supone que el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) deberán impedir este tipo de campañas.

Grupo Herdez es un conglomerado de empresas dedicadas especialmente a la alimentación. Sus marcas principales son: Atún Herdez, Aires de Campo, Chi-Chi’s, Barilla, Blasón, Del Fuerte, Don Miguel, Doña María, Atún Nair, McCormick, Helados Nutrisa, Vesta, La Victoria, Helados Nestlé, Wholly, Yemina, Embasa, Carlota y Bufalo.

Héctor Hernández-Pons Torres es presidente del Grupo Hérdez desde 2004.

Esta es la carta publicada de manera integra: