Por: Redacción (@revistapolemon)

En medio de la tensión que generan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -entre México, Estados Unidos y Canadá- el dólar superó este viernes el límite de los 20 pesos en algunas instituciones bancarias.

Bancos como Citibanamex o BanRegio ofrecen cada dólar en 20.00 pesos, mientras que Scotiabank lo ofertaba en hasta 20.28 pesos. Otros, como Banco del Bajío o Ve por Más lo ofertan en 20.00 pesos.

En el mercado al mayoreo, el dólar terminó en 19.72 pesos, lo que significa su nivel más débil desde el pasado 28 de diciembre, cuando había llegado a los 17.76 pesos, aunque durante el día tuvo tantas variaciones, que por un momento alcanzó un máximo de 19.93, su peor nivel en 13 meses.

Apenas el pasado martes 17 de abril, la moneda mexicana celebraba que había bajado de los 18 pesos, pero con el cierre de este día ha llegado a una caída de 9.63% en cuatro semanas.

Este martes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo, mientras que el lunes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLCAN parece haberse resuelto.

Al respecto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo a Expansión que “en caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso de Estados Unidos no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 por dólar”.

El precio del dólar a través del tiempo

Durante los sexenios de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y casi en su totalidad el de  Luis Echeverría, el esquema de tipo de cambio que se manejó fue fijo en 12.50 viejos pesos -lo que representaría 0.01250 pesos actuales-. Este tipo de cambio fu establecido en 1954 para corregir desequilibrios en la balanza comercial.

En 1976 la paridad fija fue sustituida por un sistema de flotación controlada. Debido a una notable alza en la inflación, con el poco crecimiento económico y el aumento al déficit del sector público, se determinó que el Banco de México no buscaría mantener un tipo de cambio fijo, sino intervenir para evitar fluctuaciones bruscas. Así, se pasó de 12.50 nuevos pesos por dólar, a 20.50 por unidad.

El tipo de cambio de flotación controlada se mantuvo casi todo el sexenio de José López Portillo, pero a finales de 1981 comenzaron a notarse signos de inestabilidad por un aumento en la inflación del país, la dependencia de los ingresos petroleros y las caídas del precio del crudo. Con esto, inversionistas convirtieron pesos a dólares, drenaron las reservas internacionales y provocaron la devaluación de 1982.

Con la devaluación de 1982, cuando era presidente José López Portillo, se introdujo el “tipo de cambio dual”. Foto: Especial

Entonces se produjo el cambio del esquema de tipo de cambio y se introdujo el “tipo de cambio dual”, donde había uno preferencial, estipulado en 29.13 viejos pesos con un desliz de cuatro centavos cada día hábil para la importación de bienes prioritarios y pago de deuda externa; y uno general, determinado por oferta y demanda.

No obstante, este tipo de cambio duró menos de un mes, ya que a partir del 1 de septiembre de 1982 se impuso un control generalizado de cambios con dos tipos de cambio, uno preferencial -50 viejos pesos- y uno general -70 viejos pesos-, pero ambos controlados por el Banco de México.

A pocos días de la llegada al poder de Miguel de la Madrid, se determinó que se elevaría el tipo de cambio preferencial, de 50 a 70 viejos pesos. Entonces el esquema cambió a uno de control de cambios con un mercado controlado y uno libre, y seguían siendo fijados por el Banco de México.

En el gobierno de Miguel de la Madrid se introdujo un sistema de flotación regulado con un “tipo de cambio controlado de equilibrio”, el cual se estableció a partir de la compra-venta del dólar. Foto: Especial

Con este nuevo régimen, el tipo de cambio controlado empezó a cotizar en 95.10 viejos pesos, con un desliz diario de 13 centavos, mientras que el especial se estableció en 70, con un desliz diario e 14 centavos; por su parte, el libre se ubicó en 150 pesos, y fue estable hasta el 22 de septiembre de 1983, cuando se introdujo un desliz de 13 centavos diarios.

En agosto de 1985 se introdujo un sistema de flotación regulado con un “tipo de cambio controlado de equilibrio”, que fue fijado a partir de posturas de compra-venta de divisas norteamericanas por parte de instituciones de crédito.

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Internet

Este sistema de flotación se mantuvo a la llegada de Carlos Salinas al poder, pero el 11 de noviembre de 1910 se cambió a uno de bandas cambiarias con desliz controlado, unificando los dos mercados de tipo de cambio. Dicho esquema consistió en dejar flotar al tipo de cambio en una rango que iba de los 3,051.20 a los 3,086.40 viejos pesos, con un ajuste diario de 20 centavos hasta octubre de 1992, cuando se incrementó a 40 centavos diarios.

Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruíz Massieu, además del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los inversionistas temieron por la estabilidad del país y, por ello, en los primeros días del sexenio de Ernesto Zedillo, se anunció un pacto que dejaría flotar libre el valor del dólar según la oferta y la demanda. Este esquema es el que permanece hoy en día. Así, en los bancos el dólar inició en 3.37 pesos y finalizó en 9.45 pesos.

Al inicio de su gobierno, Ernesto Zedillo anunció que dejaría flotar libre el valor del dólar según la oferta y la demanda. Foto: Especial

Por su parte, en el sexenio de Vicente Fox, -entre 2001 y 2003, precisamente- se presentó una larga recesión, producto principalmente de problemas en Estados Unidos. No obstante, su gobierno inició cotizando el dólar a 10.99 unidades y finalizó ofertándolo en ventanillas a 10.90 pesos.

El ex presidente Vicente Fox.

Durante el gobierno de Felipe Calderón fue que el dólar rebasó la barrera de los 15 pesos, con motivo de una crisis financiera y económica que azotó no sólo a México, sino a todo el mundo. A partir de ese momento se incrementó la volatilidad del tipo de cambio, como consecuencia de dicha recesión y el proceso de recuperación. No obstante, Calderón dejó el poder con el dólar a 12.87 pesos.

Durante el gobierno de Felipe Calderón fue que el dólar llegó por primera vez a los 15 pesos. Foto: Especial

El 3 de diciembre de 2012, en los primeros días con Enrique Peña Nieto como presidente de México, el dólar se vendía en 12.93 unidades, y el 18 de junio de 2013 fue el último día que éste se cotizó en 12 unidades. A partir de ahí, se incrementó a 13.40 hasta llegar a los 15.44 el 6 de marzo de 2015.

Para el 15 de enero de 2016 la divisa sufrió otra escalada y se vendió en 18.21 y tan sólo el mes siguiente subió a 19.17 unidades. El nivel más alto del 2016 fue en noviembre, cuando llegó a los 20.87 pesos y el 11 de enero de 2017 el dólar llegó a su máximo histórico, alcanzando los 21.90760 pesos por unidad.

Con Enrique Peña Nieto el dólar alcanzó su máximo histórico en enero de 2017, cuando se cotizó en 21.90 pesos. Foto: Especial

En 2017, el Inegi explicó que la tasa de inflación anual fue de 6.77 por ciento, la cifra más alta desde 2001, cuando la inflación fue de 8.96 por ciento, lo que representó el peor repunte en 16 años con 7 meses.