Las elecciones de hoy se perfilan para ser una de las más catastróficas para el Partido Acción Nacional (PAN). Y es que las dos gubernaturas que se disputaban hoy, ambas las poseía el PAN. Y ambas, según los resultados preliminares, las perdieron. Y no por poca diferencia, sino por mucha.

En Puebla, por ejemplo, las encuestas de salida le dan al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, una ventaja de mínimo de 13 puntos porcentuales sobre Enrique Cárdenas, el abanderado de una coalición formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Encuesta de Salida de Consulta Mitofsky.

Encuesta de Salida de Buendía y Laredo.

Incluso, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que organiza las elecciones extraordinarias en Puebla, informó que el contero rápido que hicieron le da una amplia ventaja a Barbosa.

 

En Baja California, la debacle del PAN es mayor y les duele más. Y es que el blanquiazul no había perdido dicha gubernatura desde 1989, cuando se la arrebató al PRI. En esa entidad, según las encuestas de salida, Jaime Bonilla Valdez, de Morena, lleva una ventaja de más de 30 punto porcentuales.

Encuesta de Salida de Consulta Mitofsky.

Pese a estos catastróficos resultados, el PAN impulsó en Twitter el hastag denominado #ElPANCRece, el cual fue retomado por varios de sus candidatos.

Esta tendencia provocó la burla de muchos usuarios de Twitter