Como Jefe de Gabinete en Zapopan, el actual aspirante a la alcaldía de ese municipio, Juan José Frangie, incurrió en conflicto de intereses en innumerables ocasiones valiéndose de su encargo público para obtener ventajas en sus negocios particulares.
Desde abril del 2019, el columnista Julio César Hernández advirtió de esta situación en El Diario NTR, en donde señaló que, además de ser el Jefe de Gabinete, fungía como representante legal de la empresa Foodlinks, SA de CV.
También mencionó que como representante legal de esa empresa, era accionista mayoritario con 90 por ciento, y llevaba a cabo trámites de interés particular ante dependencias públicas de gobierno, principalmente ante el Ayuntamiento de Zapopan, en donde él recibe un salario como Jefe de Gabinete.
“¿Sabían que como representante legal de la empresa solicita a la Tesorería Municipal de Zapopan el descuento de 100 por ciento de los derechos por la licencia de su negocio y le dirige dicha solicitud a la titular Adriana Romo López, quien es su subordinada en el organigrama de Zapopan?”, escribió el columnista.
Es así como el Jefe de Gabinete solicitaba como representante legal de su empresa Foodlinks al Ayuntamiento de Zapopan, el no pago de los derechos por licencia de su negocio particular, una situación que fue comprobada con documentos posteriormente por el portal Partidero.
Julio César Hernández publicó un extracto de una solicitud que por escrito le presentó con fecha 27 de marzo a la tesorera Romo López, en la que luego de la presentación de rigor e identificarse como representante legal de su empresa, le manifiesta lo siguiente en este párrafo principal y central del texto:
“Que mi representada es titular de la licencia municipal No. 1006013419 de giro restaurante bar con domicilio en avenida Manuel Ávila Camacho No. 1950 local 5J, colonia Jacarandas de esta ciudad de Zapopan, Jalisco, mismo local que por encontrarse ubicado dentro del tramo de afectación por las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero para el ejercicio fiscal 2019 tengo a bien solicitar el descuento de 100 por ciento del pago del derecho correspondiente a la licencia de giro antes señalada, así como también en los productos derivados de la impresión de la misma”.
Para solicitar el descuento del pago de la licencia de su negocio al 100 por ciento, Frangie presentó Luego copias de su identificación (credencial del INE), de la póliza con la que “acredito la personalidad con la que comparezco” y del refrendo 2018 de la licencia municipal de su restaurante bar. Abago, su firma “C. Juan José Frangie Saade. Representante legal. Foodlinks, SA de CV”.
El columnista se preguntaba si su jefe en la Presidencia de la Coparmex —de dónde salieron ambos— y en la alcaldía de Zapopan, estaba enterado de eso y si estaba enterado, porque no le dijo nada.
“¿Desconoce la forma en que opera su funcionario o es su cómplice y se hace de la vista gorda? ¿Y qué dice al respecto la tesorera Adriana Romo López? ¿Denunció el caso al alcalde o por temor decidió guardar silencio? ¿O también es cómplice en el manejo irregular de estos trámites? ¿Cuántas veces actuó así Frangie Saade u otros empresarios que son también funcionarios públicos en Zapopan?”.