Contactanos

 

Taim-Lain

Los clanes familiares que dominan la economía de México

Al menos 50 clanes familiares son los que dominan los 50 consorcios más importantes del país. En México, la concentración del poder económico es un tema de herencia familiar y “una puerta giratoria hacia el poder político”, señala una de las conclusiones del  informe del Banco Mundial  Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?

De acuerdo con el estudio, en ninguna otra economía de América Latina y el Caribe, ni de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existen tantas grandes empresas en manos de unas cuantas familias como la mexicana. 

La fortuna en conjunto de esas ocho familias suma alrededor de 170 mil millones de dólares: Carlos Slim Helú y familia, Germán Larrea Mota Velasco y familia, Ricardo Salinas Pliego y familia, Alejandro Baillères Gual y familia, María Asunción Aramburuzabala y familia, Juan Domingo Beckmann Legorreta y familia, Carlos Hank Rhon y familia y Antonio del Valle Ruiz y familia, con sus respectivas empresas Telmex, América Móvil, Telcel, Grupo México, Cinemex, Banco Azteca, Elektra, Tv Azteca, El Palacio de Hierro, GNP Seguros, José Cuervo, Grupo Modelo, Banorte y Maseca.

Miembros del Consejo Mexicano de Negocios. Foto: Especial

Para dar una idea de la dimensión del poder económico de los clanes familiares, el informe menciona que los ingresos que obtienen sus consorcios equivalen a una cuarta parte del producto interno bruto (PIB). Esto resulta en que también sea el país con mayor porcentaje de empresas familiares que cotizan en bolsa, el doble que en el promedio mundial.

La importancia de tal concentración de riqueza es el nivel de influencia en las decisiones políticas que puedan gozar esas familias, al margen de la propiedad familiar. El Banco Mundial plantea tres hipótesis respecto a la función de las familias empresarias en la política.

“Primero, la oposición a cualquier tributo, regulación o medida que afecte adversamente el patrimonio familiar probablemente sea mucho más intensa entre miembros de una familia empresaria que entre gerentes bajo contrato”.

“Segundo, las familias corren con ventaja en la política debido a una visión de más largo plazo, en comparación con los gerentes. Si estas familias acuerdan apoyar a un sector político, podrán monitorear su desempeño a lo largo del tiempo de manera más efectiva, premiándolo o castigándolo debidamente”.

Tercero, las familias resuelven problemas de agencia tanto en la gerencia como en la política. Las generaciones más jóvenes a menudo ingresan a la política actuando como representantes confiables de la familia dentro de la élite política. El factor de propiedad familiar no es irrelevante, enfatiza.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El informe añade que en México han prevalecido presuntas prácticas anticompetitivas entre 1993 y 2018, lo que ha ocasionado falta de competencia y el surgimiento de oligopolios.

Un buen ejemplo de esto es el sector de las telecomunicaciones en México, donde la concentración y la fijación oligopólica de precios están muy bien documentadas (…) La élite de las telecomunicaciones y los medios ha acudido al cabildeo sistemático en busca leyes favorables y ha utilizado el sistema judicial mexicano para obstaculizar a los reguladores, reporta.

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    24 junio, 2024 at 7:35 am

    Yo no soy rico pero estoy rico, eso debe bastar para que este en este articulo ¿no?

  2. Avatar

    Miguel

    24 junio, 2024 at 10:48 am

    Todas estas familias ya son amigas de la cuarta destranformasión, ejemplo Slim el mayor contratista de licitación directa de Malo(amlo).

  3. Avatar

    J.rojo

    25 junio, 2024 at 4:45 pm

    Todo está bien mientras cumplan con sus obligaciones hacendarias y no salgan como el rata de salinas pliego. El más miserable cobrador a sus deudores.sirndo el mayor deudor del SAT.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...